El gremio de los vendedores de gasolina en las estaciones de servicio del país emitió un comunicado para aclarar la situación que se presenta ante las recientes medidas del Ministerio de Minas y Energía.
COMUNICADO
En representación del gremio nacional de las estaciones de servicio de Colombia, nos permitimos realizar respetuosamente las siguientes aclaraciones de carácter operativo frente a la reciente circular emitida por el Ministerio de Minas y Energía, mediante la cual se instruye la aplicación inmediata de la reducción en el precio de la gasolina corriente a partir del 1 de febrero de 2026.
El ajuste anunciado por el Gobierno Nacional corresponde principalmente a una disminución cercana a $600 por galón en el componente del Ingreso al Productor de la gasolina corriente. Esta variación, sumada a los ajustes al alza en otros componentes del precio, como son: el impuesto al carbono, el impuesto nacional y el margen de comercialización minorista, se traduce en una reducción neta aproximada de $500 pesos por galón en el precio final en surtidor en las estaciones de servicio.
Sin embargo, es indispensable que el Ministerio considere un aspecto operativo estructural contemplado expresamente en el marco regulatorio del sector con respecto a la aplicación inmediata de la medida:
1. Cada despacho de combustibles en Planta de abastecimiento mayorista es una compra en firme
Las estaciones de servicio compran el combustible de manera firme cada vez que se abastecen en una planta mayorista. En este sentido, cada despacho de combustible es una venta irrevocable, con un precio ya establecido al momento del abastecimiento, que obliga al distribuidor minorista a agotar su inventario antes de adquirir nuevo producto al precio actualizado.
2. Para bajar el precio en surtidor, primero debemos agotar el inventario previo
La circular del Ministerio exige una reducción inmediata en precio final. No obstante, la formación del precio regulado parte del costo real del inventario adquirido por cada estación de servicio. En este sentido, mientras el distribuidor minorista no pueda rotar su inventario y adquirir nuevo combustible al precio reducido, no es posible reflejar inmediatamente la disminución en el surtidor sin generar con ello:
– Pérdidas económicas directas por venta al por menor a pérdida,
– Riesgo financiero para Estaciones de servicio pequeñas y medianas,
– Afectación a la sostenibilidad del sector y a la prestación del servicio
El gremio respeta plenamente el marco regulatorio y trabaja para que su cumplimiento sea oportuno y transparente. Sin embargo, es fundamental que los lineamientos oficiales reconozcan expresamente la operación de la cadena de distribución, la estructura de compras en firme y los tiempos de rotación del inventario.
Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Industria y Comercio y demás autoridades competentes para fortalecer la claridad en los procesos de inspección, asegurar que las medidas se implementen bajo criterios técnicos con el propósito de proteger simultáneamente al consumidor final y la sostenibilidad del sector.
Los alivios anunciados por el Gobierno son positivos para los ciudadanos, pero su correcta implementación requiere coordinación institucional y consideración por las realidades operativas del sector, en aras de garantizar información clara al consumidor final así como la sostenibilidad y operación responsable del sector en todo el territorio nacional.
David Jiménez Mejía-Vocero gremial nacional-SOMOS UNO
También puede leer:
El Día sin Carro y Moto se ha consolidado en Bogotá como una jornada que…
En un país donde, solo en los primeros tres meses de este año, más de…
En un entorno cada vez más conectado, la seguridad ha dejado de entenderse únicamente como…
La fuerza ganadera se convirtió en la principal red de ayuda humanitaria. Miles de familias…
En Colombia, 1 de cada 20 adultos vive con síntomas de depresión, según cifras del…
*El Mundo* *Laura Fernández, candidata de derecha, gana las elecciones en primera vuelta y se…