Categories: Lo NuevoTurismo

Estados Unidos sigue siendo el destino líder en la salida de colombianos, pero pierde participación

Entre enero y julio de 2025, más de 3.2 millones de colombianos viajaron al exterior, lo que representó un leve incremento del 1% frente al mismo periodo de 2024, cuando se registró un flujo de 3.1 millones. Esta variación, no solo evidencia un comportamiento moderado en lo corrido del año, sino también denota cambios en las preferencias del mercado.

En ese periodo, el principal destino continuó siendo Estados Unidos, con 947.764 visitantes y una participación del 29,4%. Sin embargo, se presentó una caída del 4% frente al año anterior, lo que le abre las puertas a otros mercados que empiezan a mostrar su potencial, como es el caso de España, con 473.828 viajeros, lo que se traduce en un 8% de variación y una participación de 14,7%; también se encuentra Panamá con 341.734 viajeros, es decir 20% más que en los mismos meses de 2024 y una participación de 11%. 

“El turismo emisivo del país está revelando un equilibrio con nuevas tendencias, donde los mercados tradicionales como Estados Unidos mantienen el liderazgo, pero igualmente, está generando oportunidades de crecimiento para destinos de Suramérica y Europa”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.  

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Por su parte, Brasil, con un incremento del 44% y Perú, con un 26% en la salida de colombianos hacia esos países, fueron los destinos con los crecimientos más destacados; a diferencia de México y Chile, que reportaron caídas del -28% y -6%, respectivamente. 

Otro aspecto relevante en los datos se relaciona con la diversificación en las razones de viaje en el turismo emisivo, ya que, si bien el turismo ha sido tradicionalmente la principal motivación, en este periodo, tuvo una caída del 3% respecto a los mismos meses de 2024, mientras que los viajes por trabajo y negocios crecieron en promedio un 9%, lo que demuestra que el segmento corporativo gana fuerza.

“El dinamismo que está mostrando el turismo emisivo en el país, invita a repensar nuevas estrategias, orientadas a incrementar el interés del segmento de turismo, respondiendo a las exigencias del viajero. Es fundamental fortalecer la conectividad, y seguir trabajando en la diversificación de productos y servicios, para que los colombianos tengan más alternativas de viajar, y lo hagan de una mejor manera.

Fuente: Migración Colombia

También puede leer:

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

Osteoporosis: una enfermedad silenciosa que requiere atención especializada

La osteoporosis es una de las enfermedades óseas más comunes y silenciosas del mundo. Se…

5 horas ago

Citroën DS: una gota de agua que se convirtió en automóvil

Por Mauricio Salgado Castilla @salgadomg Cuando el Citroën DS se presentó en el Salón del Automóvil…

5 horas ago

Shakira, Melissa, María Corina, María Elvira y Sub17 femenina en titulares del 26 de octubre

*El Mundo* * Tormenta tropical Melissa se convirtió en huracán. Jamaica, Haití y República Dominicana…

10 horas ago

Colombia perdió 5,68 millones de hectáreas de bosque en cuarenta años

En los últimos 40 años, los bosques inundables redujeron su superficie en 4% a nivel…

21 horas ago

En el país, cada día mueren 40 personas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Epoc

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) es un trastorno progresivo que dificulta la respiración debido…

22 horas ago

Con la inteligencia artificial se inicia la era del cibercrimen autónomo: ¡alerta!

Check Point Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), especialista en soluciones de ciberseguridad, advierte la inminente llegada…

22 horas ago