La relevancia de los gremios en Colombia hoy está atravesada por su reputación, lo que implica conexión, liderazgo visible y una marca coherente. Los gremios son actores relevantes en el desarrollo económico de Colombia y abanderados del sector privado. Estos se han convertido en un poder silencioso en Colombia, es por ello que BATTEN by BBDO creó el Índice de Reputación Gremial (IRG), una herramienta que permite medir, comparar y fortalecer la reputación de los gremios desde una perspectiva estratégica y basada en datos.
«Creamos el IRG para comprender el poder del impacto que hoy tienen los negocios, las empresas y los gremios en un entorno tan cambiante como el de hoy. Nos enfocamos en medír el sector agropecuario por el impacto que tiene hoy en el país en ámbitos como el político, el económico y el social.” Catalina Rodríguez, Directora general de BATTEN by BBDO.
El Índice de Reputación Gremial (IRG) de BATTEN by BBDO triangula tres dimensiones para ofrecer una radiografía integral del posicionamiento reputacional de cada gremio; estas se obtienen a través de un ejercicio de evaluar el impacto que posee en medios de comunicación y redes sociales, la conversación de las marcas y su líderes, el impacto económico y número de afiliados de cada una de las organizaciones.
“Con el IRG, los gremios ganan una nueva métrica que les permite conocer cómo están siendo percibidos dentro de la opinión pública y la cultura del país. Los gremios tienen claro su impacto y la movilización de intereses de sus asociados, sin embargo, no pueden desconocer la reputación y posicionamiento dentro del país. Como personas tenemos cada vez más poder y voz en los asuntos que les afectan o interesan dando licencias y vetos sociales que propician o afectan los proyectos que pueden promover los gremios” Miguel Urrego, líder de la investigación en BATTEN by BBDO.
Raking de los 10 gremios con mejor reputación en el sector agropecuario:
Algunas conclusiones sobre el resultado:
1. El tamaño del gremio no garantiza su reputación
No es suficiente tener un sector dinámico detrás: Es necesario tener un liderazgo visible y una marca posicionada sino, el gremio pierde capacidad de influencia.
2. Fedegán domina en visibilidad, pero se queda corto en la resonancia
Fedegan obtiene la puntuación más alta, en cuanto alcance de la marca gremial y de su líder o representante, sin embargo, la conversación muestra cómo sus conversaciones muestran poca capacidad de amplificarse al concentrarse en actores que aportan al volumen, pero no a la difusión.
3. SAC se consolida como el gremio más balanceado
Es un gremio que logra una reputación estable, estratégica y sin grandes picos de negatividad, a pesar de que no es el más visible ni el más grande. Su liderazgo ha sabido mantener coherencia, presencia y legitimidad.
4. Hay un vacío digital que muchos no están aprovechando
Hay gremios con una huella digital masiva pero no capitalizan esta visibilidad en reputación positiva. Muchos gremios están en digital, pero no conversan, no conectan y no emocionan. Eso es una oportunidad gigantesca.
También puede leer:
Por Mauricio Salgado Castillo@salgadomg No hay un rincón de la geografía colombiana en el que…
Por Eduardo Frontado Sánchez Resulta preocupante constatar cómo retrocedemos, cada vez más, en cuanto a…
Por Gabriel Ortiz De la noche a la mañana todo empezó a cambiar. Se inició…
*El Mundo* *El activista y comentarista ultraderechista estadounidense Charlie Kirk murió tras recibir un disparo…
El progreso global en materia de desarrollo se ve actualmente amenazado por múltiples crisis, que…
Por Iván Darío Hernández Umaña, Académico de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas…