04/05/2018 Una mujer con su hija adoptiva en República Democrática del Congo. La mortalidad materna se ha reducido en el mundo en más de un 44 por ciento desde el año 1990 hasta la actualidad, pero todavía son muchas las mujeres en países subdesarrollados que no pueden ver crecer a sus bebés porque mueren durante el embarazo o el parto debido a la falta de acceso a centros de salud o a matronas. SALUD AFRICA SOCIEDAD REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO UNICEF/VINCENT TREMEAU
www.romana.org
Gracias a la Clínica Universidad de Navarra, a la Escuela de Enfermería del Hospital Monkole (Institut Supérieur en Sciences Infirmières, ISSI) y a la Fundación Amigos de Monkole, se ha puesto en marcha en la República Democrática del Congo un proyecto de formación de matronas. Para impulsarlo han viajado ya a Kinshasa dos grupos de matronas procedentes de España.
En Congo, la profesión de matrona no está todavía bien regulada: no existe un título reconocido por el gobierno. Sin embargo, explica Olga Tauler, enfermera y profesora de la Escuela de Enfermería de Monkole, de momento hay ya una asociación que está llamada a desarrollarse profesionalmente. «Por esto era un buen momento para lanzarnos a esta aventura y entonces, en vez de empezar por una formación de base, decidimos empezar por formar formadores».
Ahora, las matronas que han venido de la Clínica Universidad de Navarra están acompañando al equipo del ISSI en la práctica profesional propia de la fase final de las enseñanzas de enfermería. «Estamos ahora», continúa Olga Tauler, «en el último período de formación —que son unos cuatro o cinco meses de prácticas en grandes maternidades y también unas prácticas cerca de la población— y queríamos hacerlas de la mano de profesionales que tienen ese perfil, porque aquí no existe».
Se ha establecido así, entre otras cosas, una fructuosa colaboración con Binza, una de esas grandes maternidades de Kinshasa, donde varias enfermeras participan también en el programa de formación de Monkole.
«La idea ahora es continuar esta colaboración un poco a distancia. Hay que trabajar o dar alguna sesión de formación con cosas concretas como la lactancia materna», comenta Olga, ilusionada con las posibilidades que se abren al Proyecto Matronas. «Es importante aprovechar que las matronas españolas están con muchas ganas de compartir lo que han vivido aquí, recaudar fondos y, entre lo que ellas pueden pagar y la ayuda de Amigos de Monkole, que les ayuda a cubrir gastos, dar continuidad al proyecto».
También puede leer:
Desde el descubrimiento de fármacos impulsado por inteligencia artificial hasta terapias regenerativas y herramientas neurológicas…
En el marco de la temporada de mayor movilidad del año, Seguros Bolívar presentó su…
*El Mundo* *Expectativa ante anuncio de Trump por Venezuela se queda en veremos: drogas y…
Durante el 2025 la Cruz Roja Colombiana ha atendido a 5.334 personas que han llegado…
La industria de las atracciones entra en una nueva etapa donde la innovación ya no…
Más allá de los regalos, las conversaciones en redes sociales revelan emociones, y expectativas que…