Durante el proceso previo al inicio de la construcción del proyecto Chivor II – Norte en Cundinamarca, el equipo de arqueólogos de Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), encontró a casi dos metros de profundidad una pieza extraordinaria, de altísimo valor arqueológico, histórico y sociocultural para el país. Lo que parecía una jornada de rescate habitual, terminó en el hallazgo de un objeto maravilloso, el primero de su tipo y tamaño encontrado en Colombia: una estructura vegetal tejida, posiblemente una estera, de aproximadamente 700 años de antigüedad.
A raíz de este hallazgo, la empresa de transmisión de energía eléctrica asumió con sus arqueólogos un proceso de rescate aún más desafiante, dadas las características de la estera encontrada y su antigüedad. “Nosotros hicimos la identificación del hallazgo y su registro, y encontramos que corresponde a una estera de más o menos 1,50 a 1,70metros de larga, por 70 a 90 centímetros de ancha”, afirmó el equipo de Enlaza.
La preservación de la estera durante siglos, por tratarse de un textil, hizo del proceso para extraerla el mayor desafío arqueológico de la empresa y seguramente, uno de los más grandes del país. “Esta situación es muy particular y, por tanto, requirió desplegar todas nuestras capacidades y herramientas para poder velar por la protección del objeto al momento mismo de su extracción”, agregó Juliana Gómez, coordinadora Arqueología de Enlaza.
Este desafío inspiró a Enlaza a realizar un micro documental, que hoy lanzó la empresa para todo el país y el mundo, donde presenta, paso a paso, el complejo proceso de recuperación del hallazgo, destacando su relevancia y valor para la arqueología colombiana, y la importancia de preservar el patrimonio arqueológico nacional.
“Estos elementos y estos hallazgos nos dan todo un contexto de lo que ha sido nuestra historia como sociedad ynos van a requerir más esfuerzos en los que la compañía y nosotros como equipo, estamos totalmentecomprometidos”, concluyó Aldemar Garay, gerente del proyecto Chivor II – Norte, de Enlaza.
Este desafío inspiró a Enlaza a realizar un micro documental, que hoy lanza la empresa para toda Colombia; donde presenta, paso a paso, el complejo proceso de recuperación del hallazgo, destacando su relevancia y valor para la arqueología colombiana, y la importancia de preservar el patrimonio arqueológico nacional.
Para conocer el en detalle de cómo se llevó a cabo el proceso de recuperación de esta asombrosa pieza arqueológica, observe el siguiente microdocumental LA ESTERA, 700 AÑOS ENTRETEGIDOS, de 11 minutos de duración, que elaboró la empresa Enlaza del Grupo de Energía de Bogotá:
También puede leer:
El turismo receptivo en Colombia avanza de manera positiva, y es precisamente este progreso el…
Después de un mes lleno de competencia, emociones y retos que pusieron a prueba el…
Según cifras de Booking.com, Orlando reportó un crecimiento del 93 % en las búsquedas de…
Por: Dikla Barda, Investigadora de Check Point Research El mercado donde se realiza la mayor parte…
Por Gabriel Ortiz El Presidente Petro vivió los más dramáticos 42 minutos de su vida,…
*El Mundo* *Netanyahu afirmó que denunciará ante la ONU la “capitulación vergonzosa” de los países…