Por Hernán Alejandro Olano García.
El cuchipe, popularmente en Colombia, es el organizador de una fiesta llamada cuchipanda, pero, también, puede ser la persona persona que se encarga de los gastos para comer y divertirse, aunque, sin lugar a duda, es aquél por el cual se preguntan, junto con Dolores, en ese famoso bambuco fiestero colombiano, compuesto en 1929 por los esposos Soledad Ramírez y Eduardo Gómez Bueno.
Ha fallecido B.B., Brigitte Bardot, aunque en Colombia también tuvimos dos B.B. y V.B., que fueron presidentes de la república: Belisario Betancur y Virgilio Barco.
La tarde del lunes 11 de enero de 1965, el Aeropuerto Internacional El Dorado se paralizó, pues en un vuelo de la aerolínea Varg, procedente de Brasil y rumbo a México, estaba la diva Brigitte Bardot, quien regresaba venía de Río de Janeiro, con su novio, el millonario y productor de cine marroquí Bob Zagury se dirigían a México, ciudad en la que iba a grabar la película ‘¡Viva María!’. Algunos dicen que regresaba de los famosos carnavales carnestoléndicos de esa ciudad, pero, las fechas no coinciden, ya que fueron dos meses después, previo al miércoles de ceniza y, el 11 de enero apenas está arrancando la Epifanía.
A su regreso de México, estuvieron en Perú la Bardot y Zagury, arribando a Lima el 14 de abril de 1965. Allí también, de regreso a Río de Janeiro, el avión permaneció en suelo peruano, pero la estrella nunca llegó a descender; se trató de una escala técnica de apenas 40 minutos en la que la famosa ‘BB’ se tomó el tiempo de firmar autógrafos a sus fans antes de despegar.
Se dice que, en la escala en Colombia, un periodista de El Espectador Arturo Vélez, y Miguel Ayuso, de El Tiempo, tuvieron acceso al avión para entrevistarla. Éste último, según narraciones de la época, le dijo a la francesa: “Podría usted cantarnos alguna canción, por ejemplo, un bambuco”, cuenta Ayuso que suplicó uno de los tantos impertinentes, a lo que ella respondió de manera pícara y tajante: “Yo no he venido a cantar. Si desean oírlo compren el disco”. Muchísimos años después, Julio Sánchez Cristo, en emisoras Tequendama le hizo otra entrevista y cuando quiso que ella recordara la letra, lo hizo, pero, cuando “Julito” le dijo que, si la cantaba, le dijo, ese no es el motivo de la entrevista.
La fama de BB, había crecido en Colombia, pues el 1 de enero de 1963, durante la grabación del programa de televisión ¡À vos souhaits Brigitte!, cantó el Cuchipe, lo cual impactó a nuestro embajador colombiano ante la UNESCO, el escritor Eduardo Caballero Calderón, quien le relató a la revista CROMOS su conmoción: “Un repique de pandereta rodeada de cascabeles, un galope de tiples adornados con cintas tricolores resulta Chiquinquirá en la boca de esta francesita boyacense que era Brigitte Teresa o Brigitte Dolores, en la pantalla de la televisión. La B. B. es un fenómeno indiscutible como la bomba atómica o el muro de Berón oriental o la devaluación del peso o el arte abstracto”.
Pues fue a Vélez, en esa escala en Bogotá, a quien le confesó de dónde salió el Cuchipe Bardotiense: “Unos amigos en París me la enseñaron y la sé tocar en guitarra”. Ante tal popularidad, el Siervo de Dios el padre Rafael García-Herreros le extendió en 1966 para que asistiera al Banquete del Millón, lo cual nunca ocurrió, aunque sí apareció en las letras colombianas, pues es protagonista de una ficción erótica del escritor tunjano R.H. Moreno Durán, quien en el cuento ‘El olor de tus depravaciones’ conjura un tórrido romance entre la rubia fantástica y el poeta Jorge Gaitán Durán. Así mismo, otro escritor tunjano, Plinio Apuleyo Mendoza, en tres libros suyos, repite la anécdota según la cual, en el aeropuerto de París estuvo a punto de llevarse a casa la maleta de la diva, pues era exactamente igual a la de él, pero, se arrepintió, pensando en la cara de BB cuando salieran sus calzoncillos viejos y rasgados ante los ojos de la francesa.
Las exequias de Brigitte Bardot se celebrarán en Saint-Tropez, mientras Francia debate cómo homenajear a esta leyenda del cine que en sus últimos años adoptó posiciones próximas a la extrema derecha. El funeral se celebrará el 7 de enero en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Saint-Tropez, según anunció la página de la Fundación que lleva su nombre.
Descanse en paz, la que no fue a Chiquinquirá a pagar su promesa y la que hubiese tenido que vestirse con los interiores de un tunjano.
El Jefe abre las puertas de su casa a participantes internaciones y en esta ocasión…
La Asociación Colombiana de BPO (BPrO) manifiesta su preocupación frente al incremento del salario mínimo…
Las picaduras de insectos son comunes durante la temporada de vacaciones y, aunque la mayoría…
En la Ciénaga Grande de Santa Marta, comunidades de pescadores están sacando toneladas de basura…
*El Mundo* *Donald Trump confirma inicio de ataques terrestres de Estados Unidos en Venezuela. *El…
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, manifestó su preocupación frente al…