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La Generación X es el grupo de consumidores más influyente a nivel mundial

La Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) es la cohorte de consumidores más influyente y, a pesar de ser más pequeña que los Millennials o la Gen Z, constituiría el segundo mercado de consumo más grande del mundo, solo superado por EE. UU y con casi el doble del gasto total de China, en 2025. Este es el principal hallazgo de El Factor X: Cómo la Generación X está impulsando silenciosamente billones de dólares en gasto de consumo, el más reciente informe de NielsenIQ (NIQ) en colaboración World Data Lab (WDL).

“La Generación X está en el centro de un importante cambio económico, impulsando el gasto en todas las categorías a la vez que gestiona las demandas de múltiples generaciones”, afirmó Marta Cyhan-Bowles, directora de Comunicaciones y directora de Marketing Global de NIQ.

Sin embargo, muchas marcas se han centrado en atraer a la Generación Z y han estado perdiendo oportunidades significativas con los consumidores de la Generación X. De hecho, la Generación X (actualmente de 45 a 60 años) ha estado en sus años de mayor gasto desde 2021 (Su gasto superó al de la Generación Z en un 40 % solo en 2025) y continuará siendo la generación con mayor gasto del mundo hasta 2033. Gastarán 15,2 billones de dólares solo en 2025 y, para 2035, su gasto anual alcanzará un máximo de 23 billones de dólares.

Dentro de los pertenecientes a la Gen X, quienes lideran son las mujeres: ellas controlan el 50 % del gasto mundial en consumo e influyen entre el 70 % y el 80 % de las decisiones de compra de los hogares.

“La Generación X seguirá moldeando el futuro de la economía de consumo en los próximos años. Son pragmáticos, responsables y, sobre todo, influyentes en cada decisión que impacta a sus hogares y comunidades. Las marcas que logren conectar con ellos desde la confianza, el valor y la innovación funcional estarán construyendo relaciones de largo plazo y ventajas competitivas sostenibles.”, explica Andrea Estrada, Industry Insights Manager de NIQ Colombia.

¿Y cómo se comporta la Generación X colombiana?

Por sus necesidades, el consumidor Gen X colombiano prioriza la comodidad, exige valor y recompensa a las marcas que le ayudan a gestionarlo todo. Su perfil combina comportamientos tradicionales, la cautela y la preferencia por lo conocido con una adaptación a la tecnología y la apertura para aprovechar la innovación como aliada a la hora de gestionar sus actividades de consumo.

Capacidad adquisitiva y marcas

En Colombia, solo el 8% de las personas afirma poder gastar libremente, mientras que un 32% señala que vive cómodamente y puede comprar algunas cosas simplemente porque las desea. En cuanto a las preferencias de compra, el 17% no se esfuerza por adquirir marcas específicas, aunque, en igualdad de condiciones, prefiere optar por marcas pequeñas. Además, el 61% de los colombianos menciona que disfruta darse un gusto o premiar a su familia eligiendo productos de marcas premium, en lugar de alternativas más económicas.

Salud y bienestar

El interés por el bienestar también está presente en el comportamiento de los consumidores colombianos de la Gen X. Un 34% manifiesta que se estresa mucho al elegir y preparar lo que va a comer cada día. Un significativo 71% ha comenzado o incrementado su consumo de vitaminas y suplementos para fortalecer su salud y bienestar y un 33% ha recurrido al uso de medicamentos o fármacos para apoyar la pérdida de peso,

Apertura a la innovación

En lo que respecta a la adopción de nuevas tendencias, solo el 10% de los colombianos dice que le gusta ser el primero en probar cosas nuevas y compartir sus experiencias con los demás. Un 31% disfruta explorar productos innovadores y procura mantenerse al día con las novedades del mercado. Por otro lado, el 40% menciona que a veces prueba cosas nuevas, pero sin hacer un esfuerzo deliberado por buscarlas. Finalmente, el 20% afirma que rara vez experimenta con productos nuevos, prefiriendo quedarse con lo que ya conoce y le funciona.

Uso de la tecnología y la inteligencia artificial

El 47% de los colombianos de la Generación Z está dispuesto a permitir que dispositivos inteligentes, como los sensores de refrigeradores, realicen pedidos automáticos de productos cuando sea necesario. Asimismo, el 46% aceptaría recomendaciones de productos sugeridas por su propio asistente de inteligencia artificial, y un 44% utiliza la IA para automatizar o acelerar decisiones de compra diarias. Sin embargo, a la hora de ser atendidos, el 54% aun prefiere esperar más tiempo para recibir atención de un humano antes que interactuar con un influenciador o representante de servicio generado por IA.

En cuanto a experiencias digitales la desconfianza persiste: el 65% evita compartir datos personales en interacciones virtuales debido a preocupaciones sobre la privacidad. Por otro lado, el 67% aprovecha la tecnología o las aplicaciones para gestionar su salud, y el 42% usa regularmente dispositivos portátiles que aprenden de sus comportamientos. 

Sostenibilidad

El compromiso con el medio ambiente también se refleja en el consumo. En Colombia, el 71% de los consumidores de la Generación X afirma haber comprado productos energéticamente eficientes o de bajo costo operativo.

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