La Organización Mundial de la Salud está preocupada porque la transmisión sostenida de la viruela del mono pueda hacer que el virus llegue a grupos de alto riesgo.

“Me preocupa la transmisión sostenida porque sugeriría que el virus se está estableciendo y podría pasar a los grupos de alto riesgo, incluidos los niños, los inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas.  Estamos empezando a ver esto con varios niños ya infectados”, dijo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, el director general de la Organización.

Un experto de la OMS detalló del Reino Unido ha informado de dos casos en niños, aunque precisó que en esta categoría entran todos los menores de 18 años. Francia y España tienen casos por confirmar. Todos tienen síntomas leves.

«No obstante, es un grupo de edad que realmente nos preocupa, aunque sean [casos] leves, así que tenemos que hacer todo lo posible para controlar este brote a través de las medidas sanitarias existentes», declaró el doctor Abdi Mahamud, coordinador del Equipo de Emergencias.

Por el momento, se han detectado 3413 los casos de viruela del mono en cincuenta países 

El pasado fin de semana el Comité de Emergencias de la Organización recomendó no declarar el brote una emergencia de preocupación internacional, como el COVID-19. La decisión, aunque finalmente se adoptó por consenso, no fue unánime ya que tres de los 14 miembros del Comité consideraron que sí reunía las condiciones. El Comité recomendó a Tedros que lo vuelva a convocar tan pronto como haya nueva información sobre el virus.

También puede leer:

Women in Medicine por primera vez en Latinoamérica

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial