Por Rafael Camargo
La inflación continúa ascendente en nuestro país, mientras que el nuevo gobierno se prepara para iniciar un mandato a cargo de Gustavo Petro, máximo líder de la izquierda.
La junta del Banco de la República decidió en su última reunión, subir una vez, más los intereses, para frenar la inflación, al 7.5 por ciento, lo que se va a ver reflejado en los costos de los préstamos y en especial en las compras con tarjetas de crédito, de manera automática. Los bancos también incrementarán las tasas de préstamos que se otorgan a la clientela.
Todo lo que se compre a partir de este julio, tendrá un interés más alto en las tarjetas de crédito, así que no tiene sentido que sacar las tarjetas, para comprar artículos o elementos costosos con un incremento superior a lo que se venía maneja en el mercado.
FECODE, LA PIEDRA EN EL ZAPATO
El presidente electo ya comenzó a tener impasses, para llamarlos suavemente, entre sus partidarios por diferencias en el manejo de los temas y que amenazan  con una división profunda de sus seguidores: los maestros. Fecode quiere cogobernar en este periodo presidencial.
El presidente quiere mejorar la educación, con más capacitación y preparación de los maestros, como base para subir a los escalafones y mejorar su condición  salarial con vista al futuro para la pensión, pero los maestros antiguos, que no quieren estudiar, se oponen, dicen las fuentes al interior de Fecode, prefieren que por experiencia y tiempos de servicio, los cambien de escalafón.
La gente se pregunta, cambian escalafón, cuando no asisten a clase y estuvieron dos años ganando salarios sin clases, ahí tiene razón el presidente electo, en el manejo de esta situación.
Los maestros están sentidos porque el presidente Petro, no los tuvo en cuenta en las comisiones de empalme en educación y comunicaciones y Fecode, se siente desplazada a pesar de que gastaron una millonada en comerciales de prensa, radio y televisión para promover a Petro a la presidencia.

LA DIAN ENTRARÍA EN PARO TOTAL
Los sindicatos de la Dian entrarían en un paro general indefinido, ante el incumplimiento del gobierno en la ampliación de la planta de personal por el trabajo que ha generado el pago de impuestos y la actualización de muchos elementos de la carga tributaria que pagamos los colombianos.
La Dian ha triplicado los recaudos de impuestos, con las actividades de grupos de trabajo, que han duplicado y triplicado sus jornadas que han sido pagadas, según las normas vigentes, pero que los sindicatos acordaron con el gobierno aumentar las plantas de personal para aliviar el trabajo y fortalecer la eficiencia en todos los procesos de pago de impuestos.
Las reuniones entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos van y vienen, pero nada se concreta, así que esta pocas semanas, se tomaría una determinación que dejaría al organismo de los impuestos paralizado, en una época en se alistan los calendarios de pagos de renta y otros impuestos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-07-01-at-4.22.34-PM.jpeg

DÓLAR CARO EN CASAS DE CAMBIO
Las casas de cambio están aplicando diferentes estrategias para mantener una tasa más alta a los clientes por encima de la Tasa Representativa del Mercado y el valor oficial que manejan los bancos públicos y privados que está más barata para los compradores.
En razón a esta situación que se viene registrado en los últimos meses, la Superintendencia Bancaria y el Banco de la República, estudian la situación para determinar el control a las casas de cambio para evitar el abuso del libre de mercado en los precios de las divisas, especialmente dólar norteamericano y el euro que se manejan públicamente para operaciones de compras y de los turistas que van al exterior en viajes de negocios y recreación.
Se estudian sanciones, ya que el incremento supera los ciento veinte pesos en las dos divisas más importantes que se manejan en el mercado nacional. También la falta de billetes para la venta y establecer la realidad del mercado.

LA HORA DE LA CONCILIACIÓN
Son muchas las familias rotas por la política y por pensar de una manera diferente, jóvenes contra los adultos, cada uno con razones, seguramente, pero que terminaron en discusiones de amistades y lazos familiares destruidos, con insultos y palabras de grueso calibre.
Es la hora de normalizar las relaciones en las redes sociales algunas personas se creen con autoridad que porque fulano hizo tal cosa y no otra, eso debe pasar a la historia y vernos con otros ojos.
Muchas diferencias destruyeron amistades en el trabajo y en las relaciones personales, porque no había término medio, ni comprensión en las plataformas políticas, todo orquestado por los mismos politiqueros que desbordaron en una campaña sucia, con todos los argumentos de baja calaña.
Hoy que vemos a los candidatos, todos sin excepción unidos, en busca de la reconciliación y olvidando dejando atrás los agravios y los insultos que fueron de una gravedad inusitada. Talvez nos cueste mucho tiempo aceptar en lo personal para doblegar los egos, pero debemos seguir adelante por un país en desarrollo, con grandes posibilidades, en agricultura turismo, industrias, seguridad nuevos empleos y educación de la mejor calidad entre otras. Las redes sociales que dejaron tantas desilusiones, deben hacer una pausa y mostrar las cosas positivas que tenemos y que son muchas.

INSEGURIDAD CONTINÚA DEJANDO MUERTOS
Hablar de la inseguridad en la ciudades, es llover sobre mojado, pero cada día más acciones delincuenciales, más muertos, cuántos serán necesarios para que el gobierno nacional en coordinación con los alcaldes, tomen determinaciones y medidas que nos garanticen la paz y la tranquilidad en las calles.
Estamos llegando a niveles alarmantes y desde hace mucho ya no somos siquiera estadísticas, sino números que van creciendo en manos de bandas realmente organizadas, que roban atacan asaltan a personas y las asesinan y nada sucede.
Los alcaldes como sucedió con Bogotá, Medellín y Cali, al asumir sus cargos anunciaron muchas medidas para frenar la ola de violencia callejera, pero de ninguna manera pasó nada. Es hora de hacer algo antes que suceda algo muy grave, sin reverso.

MIEDO A LA GUERRA EN EUROPA

Las miradas ahora están entre Alemania y Rusia. Momentos de tensión viven los europeos ante los llamados a incrementar la guerra. Además de Ucrania, el conflicto podría llegar a otras regiones de Europa.

En España sienten los altos costos de la gasolina ya la escasez de aceite de girasol, entre otros.

Situaciones que continúan afectando la economía mundial.

LATINOAMÉRICA, UNA POTENCIA UNIDA
Sectores de empresarios industriales, líderes y algunos políticos, están buscando los mecanismos para conformar un grupo y lograr que los Estados Unidos para buscar acuerdos que mejoren el desarrollo de este continente con un futuro más sólido y asegurado en empleo y en las inversiones que vienen del exterior.
La idea central es negociar con los Estados Unidos, traer las empresas que están organizadas en China y otros países de Asia, para que se establezcan en esta zona, donde hay mucha mano de obra y que las inversiones lleguen con mejores condiciones, sin tantos impuestos y condiciones especialmente jurídicas que sean seguras y que no cambien para asegurar el desarrollo.
La intención es tener todas las empresas que fabrican vehículos y venderlos a precios razonables y que sean fáciles de comprar, para la población y muchos productos, electrodomésticos que habiliten las tareas domésticas y que sean más económicas y que produzcan empleo bien pagado en toda la región. A ver si llega ese momento en que podamos cambiar el desarrollo.

MEDIOS, A DESARMAR LOS ÁNIMOS
No hay duda que los medios de comunicación jugaron un papel muy importante en las elecciones presidenciales, que terminaron en la elección del presidente Gustavo Petro. Muchos periodistas también se olvidaron de la imparcialidad, se identificaron con los candidatos y eso lo transmitieron a sus lectores, oyentes y televidentes incluyendo redes sociales.
Hay que volver a recuperar la credibilidad de los periodistas y de los medios y una de las formas más eficientes es desarmar los ánimos y retornar al periodista propositivo, de mostrar las cosas grandes del país, menos violencia y cambiar las estrategias para que lograr captar más público receptor en todos los géneros. Es hora de recuperar las estadísticas de años atrás.
Si miramos los medios de comunicación en el exterior, trabajan más por el país, con temas serios y trascedentes, se olvidan de la frivolidad, de farándula, de los temas personales de políticos en la vida nacional, que no dejan sino más y más problemas. Cuando se había visto tantas denuncias contra periodistas, por noticias publicadas supuestamente que se lanzaron sin ninguna confirmación y abusando impunemente. Volvamos al periodismo serio y responsable.

AEROPUERTO DE BARRANQUILLA
El invierno ha llegado a todos los lugares con fuerza causando muchos daños y pérdidas grandes en muchos sectores dejando familias, empresas con graves secuelas. Muchas personas que han perdido su empleo temporal, mientras pasa el invierno.
Es inaudito que obras importantes como el aeropuerto Ernesto Cortissoz, este pasando por una de sus peores páginas en este invierno. Llueve más dentro del aeropuerto, en los despachos de las compañías aéreas, en el hall central y a muchos lugares del terminal.
Donde están las empresas que hicieron la interventoría, los que revisaron las obras y que certificaron que están en condiciones de operación y en pocos meses son sumideros de las aguas lluvias.
Cuántos fueron los recursos invertidos en esta gigantesca obra, para que ahora los colombianos tengamos que volver a invertir y para que los recursos se inviertan y las obras queden de esta manera sin que nadie responda.

LA PATOJITA EN EL SANJUANERO
Los huilenses y especialmente los neivanos, pudieron disfrutar las fiestas de San Juan y escoger la Señorita Neiva, que representará el departamento y la ciudad de Neiva, en muchos eventos del país con su folklore, su gastronomía, sus costumbres, sus gentes y guardando las raíces y las tradiciones.
La patojita, la mujer de las mil voces, la figura más destacada del programa La Luciérnaga de Caracol, Alexandra Montoya, fue designada como parte del jurado calificador.
Hay que destacar que ella, a diferencia de otros casos, se lo tomó muy en serio, participó directamente en las festividades, lució los vestidos típicos del sanjuanero, bailó, seguramente con gran acierto y compartió las delicias de las festividades, con sus gentes en esa tierra tan alegre y fiestera como es el Huila. Los asistentes a los desfiles compartieron su alegría y gracejo. Muy reconocida la patojita que se pegó la rodadita.

VÍCTIMAS DE LAS MOTOS
Impresiona las cifras de las víctimas de accidentes en motocicleta en las ciudades del país, que llegan a 25 a diario y avanzan, porque cada día entran más motos a las ciudades y la mayoría sin saber conducir,
además de la irresponsabilidad de manejar por entre los carros y correr a la de Dios.
Las motos avanzan y adelantan por la izquierda, que está prohibido se pasan de un carril a otro sin avisar. Son muchos los accidentes que, aunque parezcan tontos se hubieran podido evitar, las muertes y los grandes gastos que está ocasionando este fenómeno en la salud. Dañan los espejos de los vehículos, se molestan y reclaman en montonera para amenazar a la gente. Eso está mal.

COMERCIALES DE TELEVISIÓN DE MAL GUSTO
Cada día que pasa, los colombianos nos quedamos estupefactos, cuando vemos comerciales en televisión, sin creatividad, que muestran la realidad cruda, como si eso vendiera y no hay regulación o si la hay no la pasamos por la faja. Esto afecta a los niños, a las mujeres a las personas de la tercera edad, en fin a todos los colombianos.
Comerciales con los pies con uñas infectadas, les parecen agradables, los de las cremas de cicatrices en varias partes del cuerpo, que tal la de los pañales para los bebes, que se salen de las normas de las buenas maneras y de las toallas higiénicas, para las mujeres que no respetan el sentido del pudor por las personas y su autoestima.
La Comisión Nacional de Televisión, no cree que esto es un espectáculo bochornoso, con esos comerciales aprobados, seguramente sin tener en cuenta el impacto que causa en las personas en horarios de las comidas y en el entorno de los hogares. Eso no se puede y se debe corregir.

CIERRAN CENTROS DE ADULTOS EN BOGOTÁ
No es posible que se hayan abandonado a su suerte a cientos de adultos mayores, que viven solos que no tienen recursos y que solo podían llegar a los siete centros, que fueron cerrados por orden de la alcaldesa Claudia López, que no renovó los contratos. Seguramente porque eso no produce votos a futuro, porque son viejos que ya no votarán.
Muy triste que se abandonen cientos de personas, que ahora tienen que convivir con hombres de la calle que tampoco han sido atendidos y que se propagan por toda la ciudad.
Es difícil encontrar un lugar seguro en la ciudad. Por favor eso requiere un cambio para atender esas personas que también hacen parte de la ciudad y que son parte de la inseguridad, porque no están siendo atendidas.
Estamos ahuyentando el turismo en la zona central de la ciudad, porque no es aconsejable que los turistas extranjeros y los nacionales, salgan por esas calles sin saber que se van a encontrar. Ojo porque perdemos lo que con mucho trabajo hemos logrado.

A todas estas, ¿quién gobierna Bogotá? Dicen que la alcaldesa lleva más de 20 días fuera del país y la ciudadanía poco le importa. Ha hecho tan poco, que no se preocupan por su presencia.

EL PARRILLERO DEBE DESAPARECER
Más del noventa por ciento de los asaltos y robos en las calles de las ciudades se hacen con motos que llevan patrullero cómplice, que es quien amenaza, agrede y dispara para matar a sus víctimas a quienes les arrebatan sus elementos en cualquier parte.
No hay controles permanentes de las autoridades, no solo para pedir documentos, sino para requisar las motos con espacios fabricados para llevar droga, armas traumáticas, cuchillos, bolillos para agredir a las víctimas.
Es imposible que la policía no encuentre las armas, en los espacios fabricados en las motos, para los asaltos y asesinatos de personas por robos y asaltos en comercios, residencias.
Afortunadamente el distrito especial de Bogotá, determinó continuar la medida, hasta nueva orden por los efectos positivos que se han logrado, pero también es importante atacar los nuevos métodos de robo con motos.
Sin embargo y después de muchas reuniones con la alcaldía de Bogotá, ahora los moteros amenazan con lanzarse a bloquear vías y hacer movilizaciones, cuando deben controlar a los que los utilizan para la delincuencia.

También puede leer:

Banco de la República subió tasas de interés a 7.5 %

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial