Por Alberto Camargo

Las muertes por la epidemia más peligrosa de la historia de la humanidad, el Covid 19, continúan preocupando a la academia y a los organismos de salud. Mientras en el mundo mueren 12 mil personas por día, en Colombia estamos regresando a 15 muertes diarias.

¿Qué estará pasando? Nos relajamos y se prohibió el uso del tapabocas, abrimos la puerta para la contaminación masiva de la pandemia que está afectando a muchos jóvenes que no creen en la mortalidad.

Los médicos insisten en los cuidados como el lavado permanente de los dedos, una higiene extensa y el distanciamiento, pero hacemos oídos sordos. ¡La solución está en nuestras manos!

FIGURAS DEL DEPORTE SON LÍDERES

Recientemente varios deportistas mostraron públicamente sus preferencias por los candidatos a la presidencia de la república y muchos avispados como, dirían los abuelos, salen a buscar figuración y a criticar a los deportistas por sus posturas.

Pues resulta que ellos son líderes naturales del país, por quienes lloramos, reímos y disfrutamos cuando están en el podio y también porque son ejemplos vivientes del emprendimiento de la superación ya que la mayoría de nuestros deportistas vienen de familias humildes.

Ellos también son ciudadanos, que han padecido los problemas de la falta de ayuda del Estado, la desidia, la pobreza y de tener que pedir para participar en un evento y son figuras por sus propios medios, han luchado y han tenido que escalar las posiciones inclusive con la acérrima crítica de periodistas y expertos que buscan demeritar la imagen de los deportistas.

PRECIOS INSUPERABLES…

Algunos supermercados y grandes superficies, hacen promoción para sus ventas señalando que tienen “precios insuperables”, por supuesto que tienen toda la razón, las alzas en todos. Los productos, especialmente de la canasta familiar superan el 35 por ciento, son imposibles de superar.

Lo delicado es que no se ve por ninguna parte de la autoridad, para justificar los incrementos o castigar los abusos que son evidentes. Productos como la leche y los huevos, el pollo y la carne se han incrementado en cifras astronómicas pero las autoridades son permisibles.

Ya no tenemos mercados de bajo costo, porque los que son reconocidos como D1, Ara, Surtimax, Líder, Cooratiendas. y otros que se han extendido por el país, ya tienen precios iguales o superiores a los supermercados tradicionales que ahora son incomparables.

EL EJERCITO APOYANDO A LAS VÍCTIMAS DEL INVIERNO

Centenares de soldados debieron esta semana salir de sus cuarteles y apoyar las gestiones de salvamento en varias regiones del país.

Con el agua más arriba de la cintura debieron ayudar a docenas de familias para salvar sus enseres.

Uno de las ciudades más damnificadas por los estragos del invierno fue Villavicencio.

INSEGURIDAD CONTINÚA AZOTANDO AL PAIS

Las autoridades, especialmente la policía, dicen que capturan muchos sujetos de bandas organizadas, pero la situación continua por todas las ciudades, carreteras y campos del país, sin que haya un plan de choque a nivel nacional.

Todos los grupos mandan en sus regiones, a sus anchas, pero no hay autoridades que le hagan frente a la situación y es triste hasta ver como los cercan y hasta no los dejan salir de sus cuarteles. Hay que hacer algo, eso no puede continuar así.

Ya son muchos los muertos que deja la inseguridad por la violencia en los asaltos y atracos son ilimitada, peligrosa y nos volvimos una cifra en un mar de estadísticas que ya nadie ve, ni mucho menos analiza.

Aunque se notan esfuerzos muy simples de las autoridades se perdió el compromiso de proteger a la ciudadanía de esta ola de violencia tan complicada que nos afecta a todos.

“TURQUÍA EN MI CORAZON”

Es el título del reciente libro escrito por el primer embajador de Colombia en Turquía, Fernando Panesso Serna, quien durante cuatro años dejó una importante huella en los intercambios de la industria, el comercio, la cultura, el turismo y en otros sectores que se desarrollaron con un éxito sin precedentes.

Panesso Serna, presentó su libro en la Universidad de Ankara, con un excelente reconocimiento. El acto del lanzamiento del libro “Turquía en mi corazón “fue sobrio, emotivo y concurrido, de muchas figuras de la política, la cultura y la diplomacia.

En la mesa principal el Rector de la Universidad de Ankara, el Embajador de Colombia Julio Riaño, el Profesor Necati Kutlu (la persona que más sabe de América Latina en Turquía) y Fernando Panesso Serna.

No hay duda de las calidades profesionales de Panesso Serna y su entrega en los cargos que ha desempeñado en la vida pública en donde su impronta ha sido importante.

TEMOR EN LAS NOTARÍAS

Los notarios y empleados de estas oficinas en el país están muy preocupados si llega a ganar Petro la presidencia, quien ha dicho que estas entidades quedarían en manos del Estado y, por ende, quedarían como empleados públicos para ejercer esas funciones, tal y como sucede en Venezuela.

Este candidato también ha dicho que acabará con la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia.

NO ES TRANKING ES FRACKING

Qué países han prohibido el fracking? - EuropaDigital

Un seudo columnista se unió a la campaña de terminar con la explotación de petróleo en Colombia.

Lo más curioso es que el personaje de marras en su escrito hablaba con “cierta propiedad” sobre los problemas que traería el sistema de explotación y en su escrito ramplón hablaba de “Tranking” a lo cual varios ingenieros de petróleo soltaron tremendas carcajadas y se convirtió el seudo columnista en el hazmerreír.

CAMPAÑA DE POLARIZACIÓN

No hay calificativos para señalar los discursos de algunos de los candidatos, que no hacen más que ahondar las heridas y provocar una fragmentación que ha comenzado en las familias, en las empresas, en la amistad de las personas, en el sector industrial y el comercio.

Mientras que los medios de comunicación atizan la hoguera abriendo micrófonos seguramente estimulados en la pauta que se reporta en la época electoral.

Es realmente triste lo que está sucediendo en todos los órdenes destruyendo el país con titulares y conceptos de ambos lados, sin que exista ningún tipo de respecto.

Las injurias entre los candidatos le han bajado al nivel que deberían tener los debates, con temas que solucionen las angustias de la población. Se echan vainas y eso no puede quedar de esa manera, se debería investigar de parte y parte, que el país tenga la seguridad de lo que se dice o lo rechace.

AMENZA AL TURISMO

A pesar del optimismo de los gremios del turismo en una recuperación inmediata la situación actual que reúne elementos negativos entre ellos la inseguridad los asesinatos y asaltos en los lugares de atracción turística.

La inseguridad en las ciudades, la incertidumbre crece en el momento de convocar Congresos y grandes reuniones internacionales. La imagen del país en seguridad no es muy buena en el exterior y salir de noche siempre es un riesgo porque no hay vigilancia, ni control y todo facilita la falta de iluminación en las vías, la coordinación de los organismos de seguridad pública y privada no opera.

La guerra de los grupos al margen de la ley de diversos matices está incrustada en lugares muy estratégicos como la zona cafetera y lugares de grandes concentraciones de turismo que ven amenazada la subsistencia de la industria.

Los expertos insisten en la debilidad de la industria que no tiene una efectiva protección de los organismos del Estado en control de precios en todos los servicios y en la seguridad de las personas. Ojalá superemos esta situación tan compleja.

NUEVA YORK PRENDE ALARMA COVID

Al llegar al millón de muertos por el Covid 19, los Estados Unidos, reactivan la alarma del contagio por la aparición de más casos en diferentes lugares del país del norte con graves consecuencias para el turismo y los negocios.

Nueva York, ha sido la primera ciudad en tomar algunas medidas para el ingreso de personas en los aeropuertos y los lugares de mayor concentración de personas con el distanciamiento, el lavado de manos, la vacunación y el distanciamiento preventivo.

La situación en la gran manzana ha sido muy compleja, desde el comienzo de la pandemia y es la razón por la cual están en alerta los servicios de salud, hospitales, clínicas, controles y zonas de vacunación en muchos lugares estratégicos.

En los aeropuertos las medidas restrictivas han retornado para evitar que el virus ingrese de nuevo a la gran ciudad con la incertidumbre de que estas medidas pueden afectar el turismo. También en otras ciudades que se pueden ver afectadas con las medidas que ya se veían superadas.

PARQUE NACIONAL DESTRUIDO

Así quedó el Parque Nacional en Bogotá luego de que las comunidades  indígenas permanecieran ocho meses asentadas en él - Infobae

El pulmón de la zona central e internacional de Bogotá, ha quedado destruido por el paso de los indígenas que fueron engañados para venir a Bogotá y que dejaron el Parque Nacional destruido, después de la ocupación de varios meses.

Toda la vegetación quedó maltratada y destrozada por quienes supuestamente protegen el medio ambiente y los irresponsables dirigentes acabaron con este parque, que, en otras épocas, desde el siglo pasado fue encuentro de parejas, lugar de eventos y remanso de paz en pleno centro de la ciudad.

Los olores nauseabundos, los restos de materias fecales y orina son impresionantes. Por ahora ningún a entidad de protección del medioambiente ha dicho esta boca es mía. La alcaldía tampoco lo hará porque está en el centro norte y la alcaldesa Claudia López, no hace nada al norte, sólo lo recordó para pedir votos y hacer compromisos que no cumplió. Una lección que nos deja el ejercicio de la democracia.

MANIPULACIÓN DE ENCUESTAS

Las encuestas sobre la cita electoral para escoger el próximo presidente de la república, continúan desorientando a la opinión pública ya que dependen de quien las paga y así se condicionan las cifras sobre las opciones. Se publican muchas tendencias que no coinciden y para sorpresa de muchos en un mes todos dirán que acertaron y que el índice de error fue muy bajo.

Como puede ser tendencia una encuesta de mil personas, si somos cincuenta millones de habitantes de ellos votan unos 39 millones de votantes activos, entonces a que estamos jugando.

La estrategia del pánico está en las redes sociales en donde de un día para otro se suben y se bajan las preferencias de los colombianos. Eso no es serio, de ninguna manera y no se puede tomar como una tendencia. Al final de toda la encuesta será en las urnas sin ninguna duda.

PÁNICO ESCÉNICO PARA VOTAR

Las redes sociales y algunos medios de comunicación han logrado causar pánico en la población con rumores y fake news que distorsionan la realidad de las cosas en todo el país en sus diferentes segmentos de la población.

La campaña sucia está dirigida a hablar mal de los candidatos entre sí y no a buscar la solución de los problemas que afrontamos los colombianos a diario, en temas como la salud, movilidad, seguridad y muchas otras cosas.

Da grima ver a los candidatos gastándole tiempo a la vida privada de los contendores y a sin propuestas. Lamentable, pero se siga engañando a la gente.

Otro tema son las propuestas muchas de ellas que se encuentran en trámites en el Congreso y otras que son imposibles de cumplir y de hacer parte de programas de gobierno.

En el pasado, los candidatos presidenciales ofrecieron no hacer reformas tributarias y en los últimos 30 años, nos aplicaron 24. En dónde está la seriedad de las propuestas de los candidatos, es falta de respeto. Los elegimos y están en contra de los intereses de la gran mayoría de los colombianos. Esto sirve para reflexionar sobre el futuro de nuestro país.

26 MUERTOS POR DÍA EN ACCIDENTES

Las cifras de la accidentalidad son realmente impresionantes pero ningún organismo, ni público, ni privado analiza la realidad que nos afecta a diario y que deja centenares de familias en la miseria porque su cabeza de hogar falleció por imprudencia, por descuido o por omitir las normas de tránsito.

Es realmente infortunado que 26 personas mueran por día en el país, en accidentes de tránsito y de ellos la mitad en motos, que violan todas las normas de tránsito y que arriesgan sus vidas sin ninguna necesidad. En Colombia están rodando 900 mil motocicletas de todas las categorías, con altos índices de robos.

Lo más grave, solo el 5 por ciento y tiene seguros exequiales, el 70 por ciento tienen familias a su cargo, los peatones también llevan un porcentaje alto, porque cruzan vías sin mirar y personas adultas que salen solos y son atropellados. Esto no puede continuar. “Los accidentes también dependen de usted”, decía una campaña del INTRA en 1980.

BAJA CREATIVIDAD DE LA RADIO

Desde hace muchos años, quizá décadas, nos formaron con la radio en nuestras casas, por información, comunicación, nos llevaban servicios de la hora y las noticias, también orientaban a la población, lo que ahora no sucede.

Eso desapareció ahora son mesas, llamadas de trabajo de periodistas y seudo personajes importantes, que se ríen en forma permanente de sus chistes ridículos y fuera de tono, que nadie entiende y se olvidan de la audiencia.

Solo hay programas de deportes como si no hubiera otros temas también importantes para que la gente recibiera información y orientación sobre la actualidad. Él enfrentamiento en la programación también hace aburridor el espacio.

Todos los programas están convencidos de que los escuchan y realmente, son muy pocos los que la gente sigue y luego reclaman que han perdido sintonía. Sin olvidar la parcialidad política que le ha hecho un daño irreparable a los periodistas y a los medios de comunicación.

ALIMENTOS BAJAN, MEJORA PRODUCCIÓN

Esta semana comenzaron a registrar bajas sensibles en algunos artículos de la canasta familiar en las plazas del país y por regiones lo cual muestra de momento la reactivación de la producción agrícola que estaba estancada por muchas razones provocadas por la pandemia y la falta de insumos que están siendo reemplazados con productos nacionales con excelentes resultados.

Lo que sigue fallando en la cadena de transformación, antes de que llegue al consumidor como producto final. Los intermediarios continúan quedándose con una tajada importante mientras que los campesinos han alcanzado logros un poco tímidos en la comercialización.

La venta directa debe y tiene que funcionar para que el campesino reciba una compensación por su esfuerzo y la producción sea más eficiente y se distribuyan las ganancias de manera equitativa.

71 AÑOS DE UN VIAJE AL MÁS ALLÁ

En la 'guerra olvidada'

El 18 de mayo se cumplieron 71 años del viaje del primer contingente del Ejército del Batallón Colombia que participaría en la Guerra de Corea.

En un momento cumbre de la Guerra Fría, las Naciones Unidas pidieron ayuda a los países para combatir en Corea y evitar el expansionismo del comunismo.

El presidente de Colombia era Laureano Gómez quien dijo sí y aunque otros países latinoamericanos también se unirían a la lucha, sólo el país conformó un batallón de soldados, muchachos que no sabían inglés y ni siquiera sabía dónde diablos quedaba Corea.

De todas formas, en tres fragatas empacaron a 4.750 soldados para luchar contra los coreanos y dar plomo en el paralelo 38. Las fragatas debieron ser acondicionadas para tal fin por la marina de los Estados Unidos y este país debió proveer de armamento a los compatriotas, entrenarlos y darles unas clases de inglés y coreano.

Luego de dos años de confrontaciones, se firmó un armisticio. No ganaba ni Corea del Norte, ni la del Sur. Colombia puso 196 muertos y más de 400 heridos.

EL MÁS AVENTAJADO

Cuentan compañeros de prisión de Alberto Santofimio Botero que cuando estuvo en La Picota era insoportable la manera con se comportaba, disociando, hablando mal de los compañeros, creando bonches entre unos y otros.

Lo más curioso es que él llegaba siempre de primero a la hora del desayuno, almuerzo y comida y se metía hasta la cocina para seleccionar las raciones del día.

Santofimio fue ministro de Alfonso López Michelsen a quien le metió un cuento de “no te lo puedo creer” para que lo dejara en la cartera de la Justicia y luego fue condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

También puede leer:

Mons. Gallagher vivió desgarradores momentos en Bucha, Ucrania

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial