Tipo 10 y 30 de la mañana, de este 13 de abril, los bogotanos quedaron impresionados al ver el fenómeno que se produjo cuando el sol quedó con dos anillos de arcoíris. De inmediato, relucieron los celulares para captar la mejor fotografía.

Unos denominaron al momento como una «danza del sol», pero en realidad fue un halo solar, también llamado antelia, que es un fenómeno óptico de origen meteorológico que se produce por el paso de la luz hacia un tipo de nubes en particular: las cirrus.

«La refracción de la luz a través de cristales de hielo o gotas de agua que están presentes en esas nubes, que se desplazan a grandes alturas, genera el anillo alrededor del sol. A veces las cirrus son tan delgadas que no somos conscientes de que haya alguna nube en el cielo. Sin embargo, al pasar frente al Sol, la refracción de la luz en los cristales de hielo hace que se forme el halo», explicó un experto a BBC Mundo.

El fenómeno suele verse simplemente como un anillo blanco, pero en ocasiones hay una refracción tan clara que se genera una separación de colores, como los vistos en Bogotá y buena parte de la Sabana Norte.

Puede producirse en cualquier parte del mundo donde se conjunten estos factores, pero es más frecuente en regiones con climas fríos. También la luz de la Luna puede generar halos. Aunque es menos frecuente, cuando hay una noche clara con luna llena, la delgada capa de cirrus moviéndose a través del cielo puede generar el mismo efecto.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial