Por www.valoraanalitik.com

En la 23ª edición del Congreso Nacional de Analfe, un evento anual organizado por los Fondos de Empleados y celebrado este año en Cartagena, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla González, abordó las expectativas de aumento en el precio del galón de ACPM.

Bonilla recordó que, a partir de este sábado 3 de agosto, entra en vigor el decreto que ajusta el precio del diésel para grandes consumidores, es decir, aquellos que consuman más de 20.000 galones mensuales y que recurran a los mecanismos de distribución mayorista.

Lo más relevante:

El alto funcionario detalló que ese aumento impactará inicialmente a los grandes consumidores de ese combustible, entre los que se cuentan trenes de carga y otros sectores como el minero y el de hidrocarburos.

El resto de los precios para el transporte de carga, de alimentos y los demás consumidores de carros a diésel seguirá en negociación con los líderes del sector, ya que pueden tener implicaciones en diversos aspectos como los alimentos. El ministro de Hacienda aclaró que el aumento en el precio del ACPM “no puede ser de la misma manera, porque los transportadores de carga no pueden ajustar todos los meses las tarifas de fletes”.

¿Por qué aumenta el precio del ACPM en Colombia?

A finales del 2023, el Ministerio de Hacienda y el de Minas y Energía emitieron un decreto con el que se buscaba incorporar un mecanismo diferencial de la estabilización de los precios del ACPM para los grandes consumidores.

Con esta medida, el Gobierno busca que los grandes consumidores no tengan mayores beneficios del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), eliminando los subsidios que tienen.

El alza futura del ACPM tanto para grandes consumidores como para el resto de los colombianos busca cerrar el déficit del FEPC tal como ya sucedió con la gasolina que pasó de estar en $9.000 por galón hasta $15.000 quedando ahora atado a los precios internacionales.

Precio del ACPM subirá en todo el país

Aunque el Gobierno Nacional no ha anunciado la fecha en la que aumentará el precio del ACPM para el resto de los consumidores, ya se está negociando un ajuste en el costo del combustible.

Recientemente, el jefe de la cartera de Hacienda advirtió que, si bien todavía no hay un pacto entre el sector público y privado, el precio del galón del ACPM deberá subir en unos $6.000 entre 2024 y 2025. Hoy en día se cotiza sobre los $9.000.

Esto teniendo en cuenta las implicaciones que tiene para las finanzas públicas seguir financiando con subsidios el consumo de combustibles, que pueden sumar $11,6 billones.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial