Por Guillermo Romero Salamanca

“Su vida fue la encarnación del patriotismo”, dijo el presidente Iván Duque en su alocución al conocer la noticia del fallecimiento del ministro Carlos Holmes Trujillo.

Faltaban unos minutos para las 4 de la mañana de este 26 de enero cuando la periodista Yanelda Jaimes de RCN Radio replicó un mensaje del ex presidente Álvaro Uribe Vélez: “Parte el alma el fallecimiento del ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas”.

De inmediato las redes sociales se estremecieron a nivel mundial y se convirtió en tendencia. El Covid-19 arrebataba la vida al ministro de la Defensa colombiana que luchaba desde hacía varios días contra el mal en el hospital Militar de Bogotá.

Minutos antes el país también había recibido la noticia del fallecimiento del líder sindical Julio Roberto Gómez.

Hasta la noche del 25 de enero 51747 colombianos habían muerto por culpa del virus chino que llegó a Colombia a principios de marzo del 2019.

​El 12 de enero de 2021 el ministro de defensa informó que se contagió de Covid-19, posteriormente se le trasladó a una clínica donde el 26 de enero de 2021 falleció debido a neumonía por Sars-Cov-2 (Covid-19)

El líder de izquierda Gustavo Petro fue uno de los primeros también en pronunciarse. “Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo. La controversia y el contradictor debe tener como base común, el respeto por su vida. Mis condolencias a su familia”, dijo.

Carlos Holmes siempre fue un líder deferente con los medios de comunicación y en especial con los periodistas. Le encantaba hablar con las personas y se recuerda cómo en la madrugada del toque de queda que se debió implantar el 23 de noviembre del 2019 por los desmanes en la Bogotá, no dudó en hacer recorridos por la ciudad y atender las preguntas que le hacían los vecinos sobre la situación, dando un parte de tranquilidad e, incluso, tomando café con ellos.

UNA HOJA DE VIDA AL SERVICIO DEL PAÍS

Carlos Holmes Trujillo García nació en Cartago, Valle del Cauca el 23 de septiembre de 1951. Es el mayor de los dos hijos de madre Genoveva García y Carlos Holmes Trujillo Miranda. Está casado con Alba Lucía Anaya y es padre de cuatro hijos varones y es hermano del político José Renán Trujillo.

Fue el primer alcalde por elección popular, gobernador del Valle del Cauca, ministro de Educación, de Relaciones Exteriores y de la Defensa.

Fue designado por el Gobierno de Colombia del presidente Iván Duque como Ministro de Defensa el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Guillermo Botero. ​

Cursó sus estudios primarios en el Liceo Cartago. Se graduó como bachiller del colegio Pio XII de Cali. Abogado de la Universidad del Cauca, con especialización en derecho penal y criminología y tiene una maestría en negocios internacionales de la Universidad Sofía de Tokio.

Su primer cargo público fue como cónsul y encargado de negocios en la embajada colombiana en Tokio entre 1976 y 1982, periodo que corresponde a los gobiernos de Alfonso López Michelsen y de Julio César Turbay. Regresó a Cali en 1983 para ser Secretario de Hacienda del alcalde Julio Riascos y luego presidente de Fedemetal, el gremio metalúrgico entre 1983 y 1985. Se convertiría en miembro de la Dirección Nacional Liberal y posteriormente codirector del Partido Liberal. Fundador y Primer Presidente de la Federación Colombiana de Municipios de 1989 a 1990. En diciembre de 2011 fue nombrado como presidente de la Junta Directiva de la Consultoría Colombiana S.A.

En 1988 presentó su nombre como candidato a la Alcaldía de Cali, en las primeras elecciones con voto popular, resultando elegido para dicho periodo.

En 1991 fue elegido como constituyente a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 como cabeza de una de las listas liberales.

Fue nombrado como Ministro de Educación por el entonces presidente César Gaviria para el período 1992 y 1994. Trujillo García fue impulsor del Plan de Apertura Educativa (PAE), con el fin de crear, antes de finalizar el cuatrienio, nuevos cupos escolares para secundaria ante la necesidad de ampliar la cobertura educativa. Ello buscaba garantizar el acceso de todos los niños a la primaria, que la cobertura de educación secundaria creciera un 25% y la extensión del año preescolar de manera gradual a todos los niños.

Para la Educación Superior, Trujillo García defendió un régimen especial para las universidades públicas, que buscaba fomentar la investigación y establecer los mecanismos financieros para asegurar el ingreso de todas las personas a la educación superior. Además de esto se incorporó el componente tecnológico en el currículo académico con el fin de que el estudiante escolar dominará la informática, la electrónica, la electricidad, la mecánica, los nuevos materiales y la biotecnología.

Durante su gestión se dieron grandes avances en la creación de la Ley General de Educación ya que se promovieron debates con diversos estamentos educativos, científicos y culturales para buscar nuevos criterios que sirvan de base para regir la educación en Colombia. Así mismo se realizó por primera vez el censo de maestros y funcionarios del sector educativo estableciendo el número de maestros, preparación y ubicación geográfica. El censo fue realizado como un instrumento para modernizar el sector e ir cerrando los puntos de conflicto con el magisterio ya que permitía disponer de la hoja de vida para cada maestro y funcionario educativo de tal manera que se pudiera suministrar la información necesaria sobre la distribución de personal en las distintas regiones.

Como ministro Trujillo García ejecutó el Plan para dotar de textos, bibliotecas, pupitres y nuevas aulas, a las instituciones públicas del país. Con el Plan de Universalización de la Educación Básica Primaria habría 600.000 nuevos cupos y 9.500 escuelas más. Cuatro millones de estudiantes fueron beneficiados con textos gratuitos y de nuevos pupitres y bibliotecas, que se distribuyeron en 38.500 planteles.

Promovió el desmonte del cobro del IVA a más de doce mil establecimientos de educación no formal, se trata de institutos y centros de enseñanza que no expiden diplomas, pero capacitan a la gente en muchos oficios, como floristería, carpintería, mecánica, electrónica, y demás; Trujillo García junto con el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, llegaron a un acuerdo para expedir un nuevo decreto reglamentario de la Ley 6 de este 1992, sobre reforma tributaria, en el que se precise que ningún tipo de servicio educativo será gravado con el IVA.

Image
Entregando cuentas del 2020

Alto consejero de Paz

El presidente Ernesto Samper Pizano nombró a Holmes Trujillo como Alto Consejero de Paz entre 1994 y 1995.

Tras la salida de Horacio Serpa del Ministerio del Interior, el entonces presidente Ernesto Samper Pizano designó a HolmesTrujillo como ministro del Interior el 28 de mayo de 1997.

Holmes Trujillo fue designado cónsul de Colombia en Tokio en los años 1976 hasta 1982; fungió como encargado de negocios de Colombia en el Japón para el periodo de 1979-1980. Para 1990 fue enviado como Embajador en misión especial ante la Asamblea General de la ONU. Así también fue Embajador representante permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU con sede en Viena, en 1998 hasta 1999. El presidente Andrés Pastrana Arango lo nombró embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia entre los años 1999 y 2001.

De 1995 a 1997 sería Embajador Representante Permanente de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

En el gobierno de Andrés Pastrana fue nombrado embajador en Austria 1998 a 1999 -concurrente en la ONU en Viena- y luego en Rusia 1999 a 2001.

Embajador no Residente ante los Gobiernos de Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca (2004 – 2006)

En el gobierno de Álvaro Uribe continuó en el servicio diplomático, primero como embajador en Suecia entre 2004 y 2006 y Embajador No Residente ante los Gobiernos de Noruega (2004-2006), Finlandia (2004-2006), Islandia (2005- 2006) y Dinamarca (2004-2006).

Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea desde el 2006 hasta el 2011.

Image
En una de sus declaraciones como ministro.

En 2013 fue uno de los tres precandidatos presidenciales del uribismo, siendo superado en la convención del Centro Democrático por Óscar Iván Zuluaga. En febrero de 2014 Óscar Iván Zuluaga escogió a Carlos Holmes Trujillo como su fórmula vicepresidencial resultando vencedores en primera vuelta en las elecciones presidenciales de ese año. En 2017 fue precandidato presidencial por el partido Centro Democrático

El presidente Iván Duque Márquez lo nombró como Ministro de Relaciones Exteriores para el 2018 así asumiendo como canciller.

Fue nombrado como Ministro de Defensa en noviembre de 2019, tras la renuncia de Guillermo Botero.

Fue diagnosticado positivo para COVID-19 el 12 de enero de 2021, para ser hospitalizado en un hospital de Barranquilla y posteriormente trasladado al Hospital Militar Central, en Bogotá. Después de ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos el 18 de enero, falleció en la madrugada del martes 26 de enero del mismo año por complicaciones respiratorias derivadas de la enfermedad.

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial