Hacer ejercicio no solo es salud para el cuerpo, también es salud mental. Es por eso que, los especialistas recomiendan cada vez más la actividad física como una forma de combatir el estrés, la ansiedad y la depresión.

Para los expertos este asunto es de especial importancia dado el incremento de enfermedades relacionadas con la salud mental en los últimos años.  Un estudio del Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publicado en 2023, realizado en más de un millón y medio de personas de 113 países reveló un preocupante aumento en las sensaciones de tristeza, preocupación y estrés, pasando del 25% al 31% en la última década, con un acentuado incremento a raíz de la pandemia. 

Pero, ¿Cuál es el efecto del ejercicio en la mente de las personas? La médica psiquiatra Laura Villamil destaca que la actividad física puede ofrecer una solución efectiva para la salud mental, ya que tiene múltiples efectos positivos en el autoconcepto, la percepción de la salud, el autocontrol y el estado de ánimo.

De acuerdo con Villamil, “el ejercicio genera la liberación de endorfinas que funcionan como potentes analgésicos naturales, y mejoran las sensaciones de malestar y dolor. Además, promueve la liberación de neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina y dopamina, sustancias que mejoran el ánimo de las personas. Asimismo, el ejercicio mejora la autoestima al observar los beneficios físicos y promueve el desarrollo del autocontrol y la motivación».

Villamil sugiere que, dada la falta de motivación que a menudo experimentan las personas al comenzar una rutina de ejercicio, es posible empezar con actividades tan simples como el trote. Incluso realizarlo durante solo 10 minutos con una intensidad moderada puede ser más que suficiente. 

“El trote activa la irrigación sanguínea y estimula la corteza prefrontal, una parte del cerebro asociada con las funciones ejecutivas y el control del estado de ánimo, además, es un ejercicio accesible que no requiere un entrenamiento específico y puede prolongar la vida», afirmó Villamil.

Juan Alberto Ríos, médico especializado en medicina del deporte de Smart Fit, afirma que existen varios tipos de ejercicios altamente efectivos para mejorar la depresión, la ansiedad y el estrés. Estos incluyen el ejercicio cardiovascular, como correr, nadar o andar en bicicleta, o cualquier actividad que eleve la frecuencia cardíaca. También el yoga, que combina movimientos suaves, respiración profunda y meditación, calmando el sistema nervioso y relajando los músculos.

Además recomienda técnicas de relajación como la respiración profunda, la visualización guiada y la relajación progresiva de los músculos, que reducen la tensión física y mental, generando calma. Igualmente el pilates, que fortalece los músculos centrales, mejora la postura y aumenta la conciencia corporal. Por último, el entrenamiento de fuerza, ya sea con pesas, máquinas o el propio peso corporal, también es beneficioso.

Finalmente, el especialista de Smart Fit sugiere consultar a un profesional de la salud antes de iniciar su programa de ejercicio, especialmente si se tienen condiciones médicas preexistentes ya que cada persona puede requerir de enfoques personalizados. No obstante, el tipo de ejercicios ya mencionados han demostrado ser beneficiosos para muchas personas que buscan mejorar su bienestar mental y reducir los síntomas de la ansiedad. «El ejercicio es una forma de medicina, podría usarse como una forma de tratamiento o terapia.» concluyó la Doctora Villamil. 

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial