Proyecciones de la Cámara de Comercio electrónico de Colombia, se espera que este año las ventas del comercio electrónico, crezcan aproximadamente en un 14% respecto a 2022.

El día de las madres se convierte en una oportunidad de oro para que las empresas puedan conquistar a miles de compradores a través de sus ventas online.  Dado que esta fecha es quizás una de las celebraciones más importantes en Colombia, digitalmente se genera una actividad comercial robusta, donde millones de personas compran por medio del Ecommerce el detalle ideal para ese ser querido tan especial, demostrando así su amor y agradecimiento.

Como parte de la estrategia de negocio de las marcas, los comercios digitales se anticipan al día del evento, se preparan con soluciones de IA para conocer en detalle a sus clientes y ofrecerles su mejor portafolio con beneficios adicionales en términos de precio, facilidad de entrega y opciones de pago, para convertirse durante todo el mes,
en la vitrina perfecta con variedad de productos afines a la fecha y a los gustos de todos.

Este tipo de campañas que suelen generar altos números de transacciones, ayuda de manera considerable al crecimiento del ecosistema del Ecommerce; proyecciones de La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) destacan que al cierre de este año las ventas digitales de bienes y servicios en el país crecerán aproximadamente en un 14% respecto a 2022.

Lo anterior, también debido al crecimiento del comercio electrónico para el primer trimestre del año que muestra un panorama alentador para el sector, así lo confirma Adriana Gamba, Country Manager de Brandlive by Infracommerce en Colombia y Ecuador, compañía experta en ventas de comercio electrónico para empresas de diferentes sectores.

“En el Q1 diferentes categorías y productos como ropa y moda, belleza, perfumería, bienestar, tecnología, electrodomésticos, registraron un crecimiento del 30% respecto al mismo periodo del 2022, lo que evidencia el buen comportamiento de las ventas digitales y el potencial del sector para este año”, destacó Gamba.

Añadió que hoy en día la facilidad de tenerlo todo a la mano es un factor importante en las decisiones de compra; ahorrarse trámites, tiempo, hacer compras a solo un click y disponer de los productos en tiempos mínimos de entrega, permite que las personas confíen en estos nuevos canales de venta, lo que también genera crecimiento a las marcas.

Lo que más regalan los colombianos en esta fecha:

De acuerdo con información de PayU (pasarela de pagos)  las categorías con mayor número de ventas durante el día de la madre son: ropa y moda: 62%; tecnología de cuidado personal y electromenor: 15%; cosméticos, maquillaje y cuidado personal: 12%; otros regalos: 8%.

Para Brandlive by Infracommerce, el ticket promedio de los colombianos para esta fecha ronda entre los $180.000 y $250.000 pesos colombianos, siendo ropa y moda las categorías que predominan en las ventas digitales. Otra categoría que registra movimientos importantes en estas fechas es tecnología, donde se destaca la compra de celulares, TV y computadores. La tercera categoría con más dinamismo es la que contempla cosméticos que abarca la compra de maquillaje, perfumes y herramientas de belleza.

La Country Manager de Brandlive by Infracommerce en Colombia y Ecuador, detalló que los artículos afines a las actividades en el hogar continúan siendo de interés para los compradores, por lo que ofrecer innovaciones tecnológicas que facilitan las labores en la casa,  tales como: hornos, planchas, secadoras, entre otras; son
también opciones importantes de regalos.

Más allá de ofrecer miles de productos para obsequiar en este día tan especial, las empresas deben potenciar la interacción con sus compradores para generar un vínculo comercial, hacer crecer y fidelizar a su grupo de clientes recurrentes.

Adriana Gamba, Country Manager de Brandlive by Infracommerce en Colombia y Ecuador

¿Cómo se prepara el comercio electrónico para el Día de las Madres?

Campañas de marketing, ofertas y promociones especiales, ampliación de inventario, diversificación de canales de ventas, brindar una experiencia de compra satisfactoria y eficiente, son, entre otros aspectos, los básicos que las empresas deben trabajar y planear para el día de las madres. Con el propósito de ayudar a las marcas a tener
un Ecommerce exitoso durante fechas relevantes, Brandlive by Infracommerce recomienda:

Anticiparse al día del evento. Campañas de expectativa y comunicación previa es un abrebocas que genera un gran interés en el consumidor.

Campañas de marketing: los sitios web se visten de emociones. Detalles visuales y la comunicación es pensada con anticipación para mantenerse en la mente de los usuarios.

Estructuración del sitio web: estructurar elementos clave como el Home, categorías y vitrinas, organizando estratégicamente productos con mejores ofertas, mayor cantidad de unidades y ticket promedio para orientar a una conversión fácil y rápida.

Uso de inteligencia artificial: ideal para la recolección de información del usuario, ayuda a identificar patrones de consumo y tener un conocimiento profundo del cliente, entre otros aspectos.

Ofertas y promociones: un precio competitivo siempre será un factor de decisión clave a la hora de elegir entre tantas opciones.

Inversión en medios: para estas fechas la inversión para publicidad aumenta entre 20-50% más que en temporadas valle de ventas. Es fundamental generar una estrategia de comunicación efectiva a nivel de pauta y sitio web.

Ampliación de inventario y disponibilidad de producto: es muy importante que el sitio web tenga suficiente inventario de sus “best sellers” o productos más vendidos, variedad en categorías, tallas, tamaños y nuevos productos.

Garantizar una compra segura, brindar todo el soporte al cliente, acompañamiento, confianza y disposición de garantías.

Logística: Recibir un pedido a tiempo vale más que mil palabras. Las promesas de entrega son clave para generar una experiencia de compra completa.

Contact center: Asegurar y disponer de un soporte al cliente que brinde acompañamiento previo, durante y posterior a las actividades comerciales.

También es importante en estas fechas, potenciar estrategias de up selling (oferta mejorada de productos) y cross selling (oferta de productos complementarios con el artículo principal), ya que aumentan las probabilidades de venta y el ticket de los clientes.

Un Ecommerce debe preparar a sus equipos para lograr un engranaje ideal y dar a basto con el nivel de venta que se obtiene en este tipo de eventos. La clave es hacer la oferta adecuada en el momento adecuado para el cliente, para lograr no sólo motivar una compra; si no también para generar experiencias satisfactorias y construir a largo plazo, relaciones de valor y fidelidad con los usuarios.

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