A lo largo de nuestra vida nos encontramos con diversas situaciones que ponen nuestra salud en riesgo de distintas maneras, en algunos casos puede tratarse de algo leve, pero en otros puede que requiera atención inmediata. Sin embargo, a todos en algún momento nos ha generado dudas saber a qué tipo de atención debemos recurrir y cuál sería la más apropiada para atender nuestro problema, por esta razón, Laura Valero, directora Médica de Bienestar IPS, explica para qué debe utilizarse cada tipo de atención y a cuál recurrir según su caso específico.

Al momento de atender una situación que está afectando nuestro estado de salud, debemos conocer los tipos de atención existentes al momento de presentarnos en una clínica o en un centro médico. Cada tipo de atención está desarrollado para ofrecer al usuario el mejor servicio posible dependiente de su condición, existen cuatro tipos:

  • Urgencias: Modalidad que busca preservar la vida y prevenir las consecuencias críticas, permanentes o futuras, mediante el uso de tecnologías en salud para la atención de usuarios que presenten alteración de la integridad física, funcional o mental, por cualquier causa y con cualquier grado de severidad que comprometan su vida o funcionalidad.
  • Consulta prioritaria: Modalidad para atención de pacientes con condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano.
  • Consulta No Programada: Esta modalidad se refiere a aquella que no se encuentra dentro del agendamiento del día, con disponibilidad para no superar un agendamiento del paciente en sede mayor a las 6 horas.
  • Consulta Externa: Consiste en un servicio ambulatorio para pacientes con una cita asignada previamente que acceden a atenciones médicas de primera vez o controles.

En Urgencias, antes de asignar la atención al paciente se le realiza clasificación Triage, el cual es un sistema de priorización que tiene objetivo identificar los casos agudos que requieran atención inmediata y ayuda a la organización y tiempos de atención según el nivel de necesidad requerido de cada paciente.  Existen 5 niveles de Triage: 1. Emergencia vital, de atención inmediata; 2. Emergencia, atención hasta en 15 minutos; 3. Emergencia, atención hasta en 90 minutos; 4. Sin urgencia Inmediata, atención hasta en 24 horas y 5. Consulta externa.

Nosotros evaluamos, a partir del Triage, en qué tipo de estado se encuentra el paciente y a partir de esta calificación se le asigna la atención que necesita. Para nosotros es muy importante que los usuarios tengan conocimiento de los tipos de servicios existentes al momento de asistir al hospital, centro médico o institución prestadora de servicios de salud, debido a que esto ayuda a que ellos sean capaces de acudir a la modalidad correcta, acelerar el proceso y evitar retrasos que puedan generar problemas mayores en el paciente”, concluye Laura Valero.  

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