Por Guillermo Romero Salamanca

Ante la testarudez de los promotores del Paro Nacional y del mismo gobierno, las diferentes agremiaciones médicas, Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud viven momentos de emergencia ante el crecimiento del número de contagiados debido a las manifestaciones y aglomeraciones en diferentes partes del país.

En estos días si una persona requiere una atención médica distinta al padecimiento del Covid-19, resultará muy difícil conseguir una cita para un dermatólogo, un gastroenterólogo o demás especialistas porque las clínicas, hospitales, centros de salud están al tope con la atención de nuevos pacientes para las Unidades de Cuidado Intensivo y recuperaciones.

Ciudades como Bogotá, Medellín, Santiago de Cali y Manizales viven momentos de tensión por tener a niveles del 90 por ciento en usos de UCI.

Colombia ocupa el puesto 12 a nivel mundial en número de contagios y sobre pasa los 78.400 muertos.

“No hay citas. En estos días está prohibido enfermarse”, comentó una atenta joven de una EPS en Colombia.

VACUNAS DE ASTRAZENECA PARA ARGENTINA

La ministra de Salud en Argentina, Carla Vizzotti, precisó durante la reunión del Consejo Federal de Salud -Cofesa- que durante este mes de mayo el país suramericano recibirá casi 5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus producida por la farmaceútica Astrazeneca.

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el Gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, refirió la representante gubernamental.

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti durante el encuentro del Consejo Federal de Salud, el cual reúne a todos los ministros y ministras de Salud del país.

BRASIL CON MÁS DE MIL MUERTOS

Brasil sumó el lunes 1.018 muertes y 31.811 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas.

El país suramericano promedió la pasada semana 2.087 decesos por la Covid-19, registrando el promedio móvil más bajo de muertes registrado desde el 17 de marzo, cuando se situó en 2.031, y en aumento en ese momento.

Brasil ya totaliza 423.436 decesos y 15.214.030 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, siendo uno de los países más.

ALCALDESA DE BOGOTÁ FIRMA DECLARACIÓN DE EQUIDAD VACUNAL DE LA OMS

la alcaldesa Claudia López se unió a la coalición global de la Organización Mundial de la Salud firmando la Declaración de Equidad Vacunal de la OMS, cuyo objetivo es comprometer a los distintos actores de la cadena de producción y distribución de vacunas, a acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra el COVID-19, así como garantizar el acceso equitativo a ellos.

COLOMBIA FORTALECIÓ ATENCIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

En el marco de la implementación de la Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral para la Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas, el Ministerio de Salud y Protección Social promueve el uso de los primeros auxilios psicológicos como herramienta de prevención en salud mental, que ha demostrado su pertinencia y efectividad durante la pandemia de covid-19 para brindar apoyo emocional a la población de todo el país, de manera virtual, telefónica y presencial.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles, destacó la importancia de la aplicación de primeros auxilios psicológicos, ya que «con ellos se ayuda a la persona a superar la etapa crítica, comprender lo sucedido, expresar sentimientos, facilitar la búsqueda de soluciones y apoyo familiar, social o institucional, recuperar el funcionamiento y estabilidad emocional que tenía antes del incidente y prevenir la aparición de trastornos mentales».

Además, permite encontrar nuevas formas de percibir, pensar y sentir lo sucedido, desarrollar habilidades de afrontamiento efectivo, autoestima, asertividad y solución de conflictos.

PFIZER DONARÁ VACUNAS A LOS DEPORTISTAS DE LOS OLÍMPICOS

Pfizer y BioNTech se anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento -MoU- con el Comité Olímpico Internacional -COI- donar dosis de la vacuna COVID-19 de las empresas para ayudar a vacunar a los atletas, y sus delegaciones, que participan en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, que están programados para comenzar el 23 de julio de 2021.

Según el MoU, las empresas y el COI se coordinarán con los Comités Olímpicos Nacionales (CON) de todo el mundo para comprender y trabajar para ayudar a abordar la necesidad local de dosis de vacunas para la participación de las delegaciones nacionales en los Juegos. Se espera que la entrega de dosis iniciales a las delegaciones participantes comience a fines de mayo, cuando sea posible.  Con el Objetivo de garantizar que las delegaciones participantes reciban segundas dosis antes de las llegadas a Tokio. En el marco del Memorando de Entendimiento, se espera que los CON y sus gobiernos locales coordinen la administración de vacunas a los participantes elegibles de los Juegos. Las dosis proporcionadas en virtud de este Memorando de Entendimiento serían adicionales a las dosis proporcionadas en virtud de acuerdos de suministro con gobiernos de todo el mundo. La donación de dosis de vacuna no afectará el suministro de dosis de COVID-19 a las poblaciones nacionales bajo los convenios de suministro.

“Esta donación de la vacuna es otra herramienta en nuestra caja de herramientas de medidas para ayudar a que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 sean seguros para todos los participantes y para mostrar solidaridad con nuestros amables anfitriones japoneses”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Invitamos a los atletas y delegaciones participantes de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos a predicar con el ejemplo y aceptar la vacuna donde y cuando sea posible. Al vacunarse, pueden enviar un poderoso mensaje de que la vacunación no se trata solo de la salud personal, sino también de la solidaridad y la consideración del bienestar de los demás en sus comunidades. Nos gustaría agradecer a Pfizer y BioNTech por esta generosa donación para apoyar la vacunación de atletas y participantes de los Juegos antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020”, agregó.

AMPLIACIÓN DE USO DE LA VACUNA PFIZER EN USA

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) amplió la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer para incluir a menores de entre 12 y 15 años, informó CNN.

Es la primera vacuna contra el covid-19 que se autoriza en Estados Unidos para adolescentes de estas edades. Previamente se había aprobado el uso para personas de 16 años y mayores. Las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson, por su parte, están autorizadas para su aplicación en personas de 18 años y mayores.

Para respaldar la ampliación en el uso, la FDA revisó datos presentados por Pfizer. La compañía dijo a finales de marzo que un ensayo clínico en el que participaron 2.260 niños de 12 a 15 años mostró que la eficacia de la vacuna es del 100% y que se tolera bien.

ACADEMIA DE MEDICINA DE VENEZUELA PIDE A EE. UU. DONACIÓN DE VACUNAS ANTICOVID

La Academia de Medicina de Venezuela expuso la necesidad que tiene el país de vacunas al señalar que no han llegado ni el 10 % de las que se necesitan, informó NTN24.

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela informó este lunes que solicitó al jefe de la diplomacia de Estados Unidos designado para el país, James Story, que el país sea tomado en cuenta para una posible donación de vacunas contra la covid-19 a países de América Latina.

A través de un comunicado, la academia dijo que se dirigió a Story el pasado 2 de mayo para solicitarle que Venezuela sea considerada entre los países receptores de donaciones de vacunas anticovid ante la posibilidad de que Estados Unidos conceda fármacos a las naciones más desfavorecidas.

«Cuatro días después se recibió la respuesta del embajador Story indicando que los Estados Unidos valora la integridad y la independencia de la Academia Nacional de Medicina, añadiendo que espera trabajar con todas las partes con ideas afines en la búsqueda de una solución a esta crisis», agregó el texto.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial