Por Guillermo Romero Salamanca

El jueves 15 de octubre del 2020 falleció en Miami, a los 83 años Myrna Gallagher, conocida en la Iglesia Católica porque hace un poco más de 40 años fundó Los Retiros de Emaús.

Mirna Gallagher, directora de Educación Religiosa de la Parroquia de St. Louis con un equipo de mujeres, con la supervisión del obispo de la diócesis y el rector de la Parroquia, el padre David G. Russell, pensaban sobre cómo acoger a miles de personas para que buscaran una reconciliación con Dios e iniciaran después un camino para seguir los pasos de Jesús.

La inspiración aumentó cuando leyeron y meditaron el Evangelio de san Lucas, capítulo 24, versículos 13 al 35. “Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén, y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado. Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos…”, relata el santo escritor.

Así comenzaron en su parroquia, impulsando el primer retiro y hoy, en América Latina, Estados Unidos y Europa hombres y mujeres, en forma independiente, dejan por un fin de semana el reloj, el celular y el computador, para vivir la experiencia de un retiro de Emaús.  Empresarios, ejecutivos, profesores y gente del común escuchan a su cura párroco.

Myrna Gallagher

JESUCRISTO HA RESUCITADO, ES VERDAD HA RESUCITADO

“Los retiros buscan que cada asistente vuelva a la Iglesia a encontrarse con Jesucristo. Deben ser mayores de 21 años, que son acompañados por servidores y por su párroco. Incluso asisten personas que no son católicas, pero que desean paz dentro de sus corazones. Cuando llegan deben hacer un compromiso de confidencialidad y después de su experiencia, el domingo, al finalizar tienen un encuentro en la celebración litúrgica y deben asistir familiares también”, explica el padre Juan Carlos Bejarano, sacerdote eudista y párroco de santa Bárbara en Usaquén que ha acompañado a centenares de personas en este camino de Emaús.

“Emaús no es un movimiento, sino un apostolado parroquial impulsado por laicos de la comunidad, de acuerdo con el movimiento de la nueva evangelización que implica a los laicos en la Iglesia. El objetivo es que, cuando termine, todos podamos reconocer que Jesús vive entre nosotros, amándonos con amor eterno, andando en nuestra vida. El retiro ofrece una oportunidad para quien no conozca a Jesús o que viva sumergido en el mundo de hoy, disfrute de una jornada transformadora, producto del encuentro con su amor”, agrega el padre Juan Carlos Bejarano.

Muchos de los asistentes a los retiros se convierten después en servidores y de pronto, se les ve colaborando con las actividades parroquiales. Se les ve no sólo leyendo las lecturas de las misas, sino también participando en trabajos sociales.

Ahora, en las reuniones de trabajo, en las charlas familiares y en una cafetería, es muy común escuchar la pregunta: ¿ya hiciste el retiro de Emaús?

“Quienes van al retiro salen alegres como estos discípulos de Emaús. Y siguen esas palabras del papa Francisco de convertirse en canales para transmitir el amor de Cristo. Estamos llamados a hablar de Jesús a todos nuestros coetáneos, no sólo en la comunidad parroquial sino, especialmente, en los entornos en los que nos movemos”, concluye el padre Bejarano.

En un retiro femenino.

DESDE PARROQUIAS HASTA CÁRCELES

En Colombia los Retiros de Emaús se han expandido por las parroquias del país, pero también es normal que haya en haciendas, hoteles campestres, colegios, seminarios, cuarteles del Ejército, pero también en barrios como Ciudad Bolívar y en las cárceles como La Picota, donde han llegado a participar hasta 30 reclusos.

Myrna Gallagher nació el 30 de marzo de 1937 en la tierra y el 15 de octubre del 2020 nació para una vida en el cielo. 

También puede leer:

Estamos invadidos de basura espacial

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial