Por Mauricio Salgado Castilla @salgadomg

Hellen prolongó sus últimos pasos como si de ello dependiera su vida. Cruzó la meta de la gran maratón de Boston el 17 de abril de este año y se sintió como si fuera la primera vez. No importaban las medallas olímpicas que ya tenía en diferentes categorías. Para Hellen Obiri, una keniana de 33 años, correr en Boston tenía un significado especial y ahora lo había logrado, compitiendo junto a más de 30,000 personas de todos los continentes, edades y experiencias.

Existen momentos en la vida que tienen una importancia personal especial, ya sea alcanzar un logro académico, una meta deportiva, conquistar a la pareja de tus sueños o lograr una posición en una empresa. No importa cuál sea el evento, alcanzar lo que se espera está determinado por la preparación, el entrenamiento y la dedicación. La «suerte» se presenta cuando se han realizado las acciones necesarias para lograrlo, nadie gana la lotería sin comprar un boleto.

Cuando en las redes sociales aparece una persona «exitosa», muchos comentan que su éxito se debe a tener mucha suerte. Sin embargo, no se conoce todo lo que hay detrás de ese «éxito». Esto se aprecia claramente cuando se otorgan los premios Nobel, las entrevistas a los ganadores están llenas de esfuerzo y dedicación.

Los premios no se otorgan por «errores» en el laboratorio, como lo que ocurrió el 28 de septiembre de 1928, cuando el científico escocés Alexander Fleming observó un moho no esperado en un experimento y descubrió que mataba a bacterias que causaban enfermedades. Fleming había estado buscando durante muchos años una sustancia que pudiera eliminar bacterias, no fue un accidente.

El propio Thomas Alva Edison decía que las personas no son recordadas por sus esfuerzos, sino por sus logros. Se refería a las más de 2,000 pruebas fallidas para encontrar el filamento adecuado para los bombillos.

Si se piensa en un negocio, ya sea físico o basado en internet, el éxito está determinado por la capacitación constante. ¿Cómo se presentan los productos y servicios? ¿Con qué frecuencia se revisan? ¿Se lleva un registro de los éxitos y fracasos? ¿Se monitorea a la competencia?

En tiempos de crisis, se cree que el problema depende únicamente del precio, pero la realidad es que las bajas ventas en cualquier momento ocurren porque los beneficios que los clientes pueden obtener de la oferta no son evidentes. ¿Qué necesidad o deseo están satisfaciendo para los clientes? Cuando un cliente comprende que se están cumpliendo sus requisitos, el valor pasa a un segundo plano.

Es crucial trabajar constantemente en la presentación de lo que hacemos, ya sea dentro de una empresa, en los estudios, en la vida familiar o con los amigos. Las presentaciones deben ser impactantes. ¿Cómo nos presentamos personalmente? ¿Somos capaces de presentar algo lo suficientemente impactante en un minuto para captar el interés de las personas?

Hellen Obiri

Uno de los momentos cruciales en la vida de las personas es el saludo al buscar un puesto, ya sea como operario en una fábrica, mesero en un restaurante, instalador de redes de internet o gerente en una empresa. El cerebro trabaja a través de percepciones involuntarias, no conscientes. La forma de vestir, el saludo y las primeras palabras son determinantes.

Por eso trabajar en el vocabulario, en los gestos y la forma de expresarse, es un trabajo de todos los días, sin importar la edad.

El «éxito» en la vida depende del entrenamiento para lograrlo. Esa es la idea de la educación, pero este entrenamiento no termina al finalizar la escuela o una institución educativa. De hecho, no es ningún secreto que, desafortunadamente, el sistema educativo no es coherente con las necesidades de la vida actual, especialmente la necesidad básica de todos los seres humanos: el desarrollo socioemocional, algo fundamental para tener una vida satisfactoria.

El reto constante, como una necesidad tan básica como comer, es entrenarse y mantenerse en un proceso continuo de mejora constante, tanto como persona, miembro de una familia o como alguien que trabaja y busca profesionalizarse, sin importar los títulos de estudio. El aprendizaje constante, la dedicación y el deseo de hacerlo mejor son lo que hacen a una persona profesional, no los títulos, que se vuelven obsoletos muy rápidamente.

¿Ya tienes un plan de mejora permanente, tanto personal como laboral? msalgado@xmaseducacion.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial