Desde hace unos años las empresas son mucho más que simples negocios y no existen solo para generar éxito y riqueza, lo que en realidad es una consecuencia de trabajar de forma correcta, con base en una serie de principios, valores y sueños que, entre otras cosas, permite a su propio equipo sentirse orgulloso e identificado con su lugar de trabajo.

Muchas empresas no tienen rumbo ni metas claras que seguir, igual que muchas personas, como el 82% de la población mundial que no sabe para qué vive, ni tiene un propósito en su vida, según datos de KPMG, la red global de firmas de servicios profesionales.

Por eso, las organizaciones que cuentan con un propósito corporativo firme y trabajan con valores para conseguir una mejor sociedad, logran que sus trabajadores se sientan identificados y con ello, orgullosos de pertenecer a una organización que, además de otorgarle beneficios salariales, también fungen como agentes de cambio social y de realización personal.

BUSCAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA

“Además de los beneficios que ofrecen las empresas, como el salario, la seguridad laboral, el horario o la formación, hay otros aspectos de gran importancia para los colaboradores, como el sentido de pertenencia, el buen ambiente de trabajo o la identificación con sus valores. Las generaciones actuales no están buscando lo mismo que las pasadas cuando de conseguir un empleo se trata”, consideró Andrea Villamizar, CEO de Grupo Soluciones Horizonte (GSH), una de las firmas líderes en Colombia en temas de Recursos Humanos.

“Tener un propósito se traduce a largo plazo en hacer siempre las cosas bien, lo cual le permite a la empresa generar una mayor experiencia y reinventarse permanentemente. Es como crear un futuro por adelantado. Procurar una buena cultura de trabajo y valores aumenta el compromiso de sus empleados. La gente necesita sentirse involucrada y ser escuchada”, agregó la especialista.

LOS VALORES EN LA RUTA DE NAVEGACIÓN

La mayoría de las empresas líderes cree que es fundamental tener un propósito como brújula para navegar; sin embargo, en la actualidad atraviesan una situación complicada para definir sus objetivos, ya que son sólo sus líderes quienes tienen una concepción centrada y no todos los que forman parte de ellas.

Cuando el propósito y los valores de una empresa están totalmente ligados a la estrategia global de la organización, en automático atrae a las personas que se sienten cómodas formando parte de ese entorno. Es decir, dan lo mejor de sí mismos, más allá de cumplir con su deber.

“No basta sólo con contar con un propósito en la empresa; es necesario que este sea explícito, que todos los conozcan y que esté activo dentro de la organización, para que todos los involucrados estén alineados hacia el mismo rumbo y den lo mejor de sí mismos para superar el objetivo organizacional. La integración de un propósito crea valor a corto y a largo plazo”, opinó Villamizar Giraldo.

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