Por Universidad.edu.co

La universalización y gratuidad de la educación superior para estratos 1 a 3 en IES públicas no será posible, por lo menos con la proyección financiera y anuncios del Gobierno.

Aunque el presidente y la ministra insistan que la Matrícula Cero ahora es una política pública, lo cierto es que ésta no sólo deja por fuera a todos los estudiantes de estratos 1 a 3 que están matriculados en las IES privadas (que son cerca de 900 mil), sino que también deja por fuera a más de 400 mil de las IES públicas.

Según datos oficiales del propio Ministerio de Educación a través de su plataforma SPADIES, o Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior, al segundo semestre de 2.020, la distribución de la matrícula, según estratos socioeconómicos, en las IES públicas y privadas, fue el siguiente:

Estrato 137,30%
Estrato 239,30%
Estrato 314,30%
Estrato 41,20%
Estrato 50,40%
Estrato 60,10%
Sin información7,40%
Total100,00%

Según esas cifras, y cruzadas con el otro sistema de información del propio Ministerio -SNIES-, en Colombia habría aproximadamente 1.125.000 estudiantes en IES públicas y aproximadamente 950 mil en las privadas correspondientes a los estratos 1, 2 y 3, para un total de 2.085.000, en este grupo, y de menos de 40 mil en los estratos 4, 5 y 6.

El anuncio de matrícula cero del Gobierno siempre ha hablado de 695 mil, máximo 700 mil los estudiantes que se beneficiarán con la nueva “política pública”.

Población en educación superior es mayoritariamente de bajo nivel socioeconómico

Al comparar el cuadro anterior con respecto a la distribución socioeconómica general de la población colombiana, se halla que proporcionalmente hay más participación de estudiantes de estratos 1 a 3 en la educación superior, que su representación en el total de la composición socioeconómica del país, distribuida así:

Estrato 115,90%
Estrato 228,90%
Estrato 334,40%
Estrato 411,00%
Estrato 57,10%
Estrato 62,70%
Total 

Una de las conclusiones es que, a diferencia de hace una y dos décadas, las políticas de aumento de la cobertura sí han beneficiado a la población con menores recursos; que ésta ha subido considerablemente su participación en educación superior; que las políticas de bienestar, acompañamiento, créditos y beneficios extra-académicos actualmente cobran mucha más importancia que antes….; y que el anuncio del Gobierno no se cumple a cabalidad.

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