NH Hotel Group alcanzó en 2020 unos ingresos totales de 539,7 millones de euros frente a los 1.718,3 millones de euros obtenidos en 2019, lo que representa un descenso del 68,6% equivalente a 1.179 millones de euros.

El plan de contingencia aplicado por la compañía desde el comienzo de la pandemia, centrado en preservar la caja y controlar los gastos, ha conseguido amortiguar en un 60% el efecto sobre resultados de ese drástico descenso de los ingresos.

Para ello, los gastos operativos recurrentes pasaron de 1.069 millones de euros en 2019 a solo 549 millones de euros en 2020, con un ahorro del 48,6%. Gracias a ese esfuerzo, complementado por la agilidad y flexibilidad de las aperturas, la compañía ha podido mitigar en parte el impacto de la pandemia en sus cuentas, cerrando el 2020 con unas pérdidas netas recurrentes de 371 millones de euros.

Para Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, “el esfuerzo en la gestión y en la contención de costes nos ha permitido resistir en el peor año de nuestra historia. Hemos tomado todas las medidas precisas para llegar hasta aquí, y vamos a seguir aplicando las que sean necesarias hasta superar la actual situación.

Hotel NH Mexico City Centro Histórico, México. 
Crédito de la foto: NH Hotel Group. (Imagen: NH Hotel Group)

Preservar la liquidez y controlar el gasto siguen siendo la base de nuestra estrategia. El objetivo prioritario es garantizar la sostenibilidad del Grupo y de sus marcas, porque es el único resultado válido para nuestros profesionales, clientes, proveedores, acreedores y accionistas”.

La compañía extremó la contención de costes en el año, mediante la renegociación de contratos de alquiler (con un ahorro acumulado en alquileres fijos de 63,6 millones de euros en el ejercicio, lo que representa un 25% de reducción) y a través del apartado de personal (con una disminución anual del 46,7%, como consecuencia de las medidas temporales de ajuste laboral y de reducción de jornada y salario).

La estructura flexible es una de las ventajas competitivas del Grupo, lo que permitió una rápida reapertura de más de 300 hoteles desde junio para captar la demanda de los clientes nacionales, hasta alcanzar el 80% del portafolio abierto en el tercer trimestre. Debido al impacto de la segunda ola, con nuevos cierres perimetrales y restricciones a la movilidad tras el verano, muchos hoteles volvieron a cerrar, con lo que el porcentaje de hoteles abiertos se redujo al 60% a cierre de año. Por trimestres, los ingresos fueron de 279 millones de euros en el primero, 30 millones en el segundo, 148 millones en el tercero y 82 millones de euros en el cuarto.

NH elige a Ramón Aragonés como nuevo consejero delegado | Hoteles y  Alojamientos
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group

Ocupación de los hoteles abiertos en Europa (propiedad y alquiler)

La ocupación de todo el portafolio, incluyendo los hoteles cerrados, se redujo a un 25% del total en 2020, mínimo histórico de la compañía desde el 71,6% obtenido en 2019. Tras el cierre del porfolio en el segundo trimestre, se registró una tasa de ocupación del 30,8% en el tercero y se redujo a un 16,9% en el cuarto. La escasa ocupación hizo además que los ingresos por habitación disponible (habitualmente denominados RevPar) descendieran un 72,2%. Los menores costes fueron decisivos para que el margen de explotación antes de arrendamientos de NH reflejase pérdidas de solo 9,6 millones de euros en 2020.

El Grupo también priorizó reforzar y proteger la caja, que terminó 2020 con un drenaje operativo promedio mensual de 28 millones de euros. De esa forma, la compañía cerró el ejercicio con una liquidez de 346 millones de euros. NH concluyó el año con un endeudamiento financiero neto de 685 millones de euros, tras el incremento de 507 millones de euros en el ejercicio.

La extensión hasta 2023 del vencimiento de la línea de crédito sindicada RCF por valor de 236 millones de euros, permite no tener que afrontar ningún vencimiento de deuda relevante hasta 2023. Adicionalmente, los compromisos de las ratios financieras están dispensados hasta la medición de diciembre de 2021, incluyendo el préstamo ICO por valor de 250 millones de euros.

En la información remitida al regulador, NH valora que la flexible estructura operativa, el control de costes y la resiliencia financiera demostradas en 2020 “dan confianza” para superar los importantes desafíos del primer semestre de 2021, con una demanda que continúa severamente afectada en el arranque de año.

Para ello, el Grupo subraya que las medidas de estricto control y de eficiencia continúan implementadas para proteger el negocio, las inversiones continuarán limitadas durante todo el 2021 y en el medio plazo, se beneficiará del alto reconocimiento de marca, las excelentes ubicaciones y el fuerte posicionamiento de mercado una vez se active la recuperación.

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Lobby de un NH Hotel

UNIDADES DE NEGOCIO

Por unidades de negocio, los ingresos en España cayeron un 68,7%, con una mayor afectación en Barcelona (-79,4%) y Madrid (-72,9%), que en las ciudades secundarias (-63,4%). Los gastos operativos se contuvieron un 48,3%, gracias sobre todo a las medidas de eficiencia aplicadas desde marzo. Los ingresos medios por habitación se redujeron un 71,5%, con una caída de la ocupación del 62,1%.

En Italia la caída de la ocupación fue del 68,2%, con una reducción de ingresos del 74,0%, con Roma (-77,9%) y Milán (-78,1%) más afectadas que las ciudades secundarias (-71,0%). Los gastos operativos se redujeron un 54,5%.

En el Benelux, la ocupación descendió un 65,9%, con Ámsterdam (-77,8%) y Bruselas (-73,5%) más afectadas que las ciudades secundarias holandesas (-62,6%). Los ingresos descendieron un 69,8%, y los gastos operativos se quedaron en la mitad que los del año anterior.

En Europa Central los ingresos se redujeron un 64,5% y la ocupación un 61,7%. Múnich y Fráncfort fueron las ciudades más afectadas, en parte por su fuerte desempeño en 2019. Los gastos operativos se redujeron un 43,1%.

En la Unidad de Negocio de Las Américas la ocupación disminuyó un 70,6% en el periodo. Los ingresos se contrajeron un 75,9% en Argentina, un 69,3% en Colombia y en Chile, y un 65,1% en México, todo ello en moneda local.

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