Aunque lento ha sido el retorno a las oficinas después de la pandemia, es un hecho. Al menos 96,8% de las empresas están con presencialidad según encuesta de la Andi. Sin embargo, los nuevos modelos de trabajo, híbridos, hacen que sea necesario que las organizaciones reformen sus espacios.

Al conocer este panorama Colliers International en el 2020, realizo un primer estudio en el cual exploramos el lugar de trabajo posterior a COVID, y en el 2022 desarrollo la nueva versión buscando conocer cómo son los espacios laborales en el post-Covid, en este muestra cómo las organizaciones desarrollaron estrategias en el lugar de trabajo para el mundo en la pospandemia.

En este último llevó a cabo un riguroso estudio en 100 oficinas alrededor del mundo, en el que a través de Basking.io, analizo la ocupación en los lugares de trabajo, esto fue por medio de sensores que arrojan datos analizados en tiempo real por medio de un software patentado y conectado a redes WIFI.

Los datos demuestran que las personas regresan a las oficinas a diferentes ritmos, con muchas diferencias entre individuos, organizaciones y países. Una variedad de factores que impacta en el regreso. Aquí nos enfocamos en el impacto potencial de la cultura del país” afirma Gabriella Corvetto de Colliers Latam.

Este estudio se implementó principalmente en las oficinas de los sectores de servicios profesionales y de tecnología. El 39 % de las oficinas estudiadas están ubicadas en la región EMEA, el 40 % en América del Norte, el 10 % en LATAM y el 11 % en la región APAC.

A continuación, algunos de sus hallazgos:

➢    Ocupación a lo largo de la semana: aproximadamente el 80% de los usuarios de oficina van a la semana al menos de 4-5 días. Los viernes, la ocupación medida es significativamente menor en comparación con los otros días.

➢    Número de visitas por semana: del total de oficinas estudiadas, aquellas ubicadas en la región de APAC (Asia/Pacífico) registró el porcentaje más alto de visitas a la semana (de 4 a5 días) con un 29%, seguida de América del Norte (25%). EMEA (18%) y LATAM (14%).

➢     Duración de las visitas a la oficina: la norma de ‘8 horas por día en la oficina’ ya no existe, este número disminuyó, pero la duración de las visitas aumentó, en particular en APAC y EMEA.

Durante la pandemia, la opinión de los empleados sobre el número deseado de días de trabajo en la oficina se obtuvo de más de 15 000 profesionales en todo el mundo, el porcentaje ideal de trabajar desde la oficina (expresado) es más o menos estable en el tiempo. En el 2022 se percibe que en promedio la presencia deseada en la oficina es del 50 % (2,5 días). La ocupación real es sustancialmente menor.

“Existe brecha entre la cantidad de días que las organizaciones y las personas afirman que quieren trabajar desde la oficina y la cantidad real de días que las personas están en la oficina” asegura Corvetto de Colliers.

¿Pero qué más influye en el regreso a las oficinas?

Uno de los factores que más fuerza tiene es la cultura del país. Según Geert Hofstede son dos dimensiones el «Individualismo versus colectivismo» y «Distancia de poder».

El individualismo se refleja en la autoimagen de las personas y se define en términos de ‘yo’ o ‘nosotros’. Se debe tener presente que los países que obtienen una puntuación alta en individualismo, es más difícil hacer que la gente vuelva a la oficina, en este punto las personas elijan dónde y cómo trabajar (lo que puede ser más remoto). En los países colectivistas, la gente tiende a centrarse más en el grupo y el equipo, y podría decirse que prefieren estar físicamente juntos.

Distancia de poder las personas en países que exhiben un alto grado de distancia de poder son típicamente un modelo jerárquico en el que todos tienen un lugar y en el que no se necesita más justificación.

¿Cómo las empresas están cambiando sus espacios?

Según el informe de Colliers International después de la pandemia se evidencia:

·         Trabajo individual: son menos los espacios de trabajo y más escritorios individuales

·         Colaboración: hay mayor colaboración y espacios sociales de la oficina.

·         Densidad: requieren de oficinas más densas con más variedad, a través de la reducción de m2 por persona, pero un aumento de m2 por estación de trabajo

·         Calidad del espacio: requieren de un enfoque renovado en un espacio de mayor calidad.

·         Flexibilidad: tiene elementos de trabajos flexibles y adaptables para ajustarse a las necesidades cambiantes y continuas.

Ahora, 2 años después, el equipo de asesores de Collier ha tomado este estudio como insumo y gracias a los hallazgos su equipo de especialistas viene trabajando en la experimentación, desarrollando nuevos conceptos de oficinas postpandemia.

Entre los clientes que hacen parte de este LAB se encuentran organizaciones como Criteo de presencia global (Industria tecnológica) AXA GO París, Francia (Compañía de seguros), UniCredit-Praga,República Checa( Industria Financiera) Marsh McLennan Bruselas, Bélgica Servicios Profesionales, ProRail Países Bajos( Infraestructura de Red Ferroviaria).

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