La transformación digital es fundamental para sortear las crecientes turbulencias económicas que experimentan las empresas en la actualidad. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) en su más reciente informe del comportamiento del eCommerce en el país el comercio electrónico aumentó más de un 50% durante el 2022 respecto al año anterior y las perspectivas para este año son más que alentadoras. 

Colombia no es ajena a la región, ya que el comercio electrónico se continúa perfilando en América Latina como el motor de la transformación digital, es por esto que es clave que los actores de esta industria trabajen de forma estrecha con los del mercado financiero, las Fintech, ya que se configura como un espacio interesante en el que conviven los actores tradicionales con las empresas tecnológicas bajo diferentes formas. Algunas empresas Fintech compiten directamente con los bancos, otras se asocian, y otras les suministran bienes y servicios. Para sobrevivir y prosperar, las empresas deben adaptarse al ritmo al que la tecnología influye en la evolución de la sociedad y la industria. Los ejecutivos deben apelar a la colaboración de proveedores y soluciones centradas en el cliente que brinden experiencias sin fisuras. En Lyra nos comprometemos con nuestros clientes y somos proveedores de experiencia y una potente infraestructura tecnológica, que permite acompañar el crecimiento de nuestros clientes, sumado a nuestro expertise tecnológico en el mercado financiero alrededor del mundo”, afirma Sindy Granada, Country Manager Lyra Colombia.

El desarrollo tecnológico ha mejorado considerablemente las oportunidades para los negocios. Las llamadas tecnologías financieras o Fintech ofrecen una multitud de herramientas e instrumentos financieros que permiten desarrollar una actividad y crecer de forma sostenida de acuerdo a las necesidades del mercado. Permiten que las empresas entren en un mercado cada vez más demandado, especialmente por la importancia que están adquiriendo los pagos electrónicos y todo tipo de transacciones móviles y sin contacto.
La industria FinTech se ha convertido en una parte integral del comercio electrónico y seguirá teniendo un impacto significativo en el curso del desarrollo de este mercado en el futuro. 

Desde Lyra comparten algunos beneficios de la integración de las Fintech en el mundo eCommerce y una guía para comprar seguro por Internet:

  1. Pagos más seguros y eficientes

Las transacciones se pueden realizar de una manera más segura y conveniente. El uso de gateways permite a las empresas de comercio electrónico brindar una experiencia de pago más ágil y sin complicaciones para sus clientes. Además ayudan a reducir el fraude y fortalecer las medidas de seguridad. Los beneficios se traducen tanto para el cliente interno como para el consumidor final. 

Además permite disminuir los tiempos de check out y pago permitiendo no solo ahorrar tiempo, sino también ofrecer pagos automatizados o compras con un solo clic.

  1. Transformar las experiencias B2B

Los clientes B2B de hoy necesitan experiencias de pago similares a B2C; por lo tanto, las empresas de comercio electrónico deben tener varias opciones de pago que brinden el mismo placer instantáneo que una compra B2C sin contacto. Las soluciones Fintech juegan un papel importante para lograr esto, además que muchas empresas ofrecen integraciones rápidas y sencillas.

  1. Proporcionar multiplicidad de medios de pago

Esto se traduce no solo en más opciones de pago sino en mayor comodidad. Debido al auge de los dispositivos móviles y las aplicaciones, ahora esto es omnipresente y fácil de hacer. Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y WeChat son un ejemplo de esto porque permiten a las personas hacer negocios sin salir de la aplicación. Las personas también pueden conectarse con empresas de comercio electrónico a través de chatbots y asistentes digitales.

Cerca de esta época de eventos de compras online, además desde Lyra ofrecen a los consumidores, una guía de prácticas que le permitirán abordar la compra online de forma segura: 
Seguridad con candado ¡ Siempre!

  • El phishing es la forma de estafa virtual más popular. A través de un correo electrónico, los delincuentes se hacen pasar por un banco, un servicio o una tienda. En estos mails se incluye un enlace que piden pulsar y redirigir.  Es por eso que hay que estar atento y verificar muy bien el remitente. Podemos chequear la URL original y revisar en la barra de navegación si aparece a la izquierda un candado que sirve para verificar la autenticidad del sitio.

No compartas tus contraseñas con nadie

  • Ni los bancos, los servicios de streaming o tiendas en las que compras pedirán tu información personal por correo electrónico ni por llamada, son datos que nunca deben ser develados a terceros. Por lo que si recibes algún correo, SMS o llamada en la que se te pidan tus datos personales y tus claves, no contestes. 
    Otro consejo es no repetir contraseña, es importante usar una para cada web. De esta manera si caes en las garras de un ciberdelincuente y se hace de una contraseña, al tratar de usarla en varios servicios asociados a tu email, se lo pondrás más difícil.

Activa la verificación en 2 pasos

  • La verificación en dos pasos es una muy buena forma de controlar los accesos a nuestras cuentas. Los métodos de pago actuales deben contar con 3dSecure, esto hace que la transacción sea segura. Para eso te pedirán verificar a través de otro canal, que eres tú el que está realizando la transacción.


Mantente al día

  • Conviene tener actualizada siempre la última versión de todo lo que tenemos instalado en nuestros smartphones y computadores, ya que las empresas proveedoras van corrigiendo errores y enmendando problemas de seguridad.

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