A medida que aumenta la implementación y uso de energías renovables en América Latina y se electrifican cada vez más las operaciones de las empresas, crece también la necesidad de instalar más celdas de media tensión (MT), uno de los componentes más importantes de un sistema eléctrico de potencia.

Actualmente se estima que el 58% de la generación de electricidad de la región proviene de fuentes renovables, sin embargo, la operación de la gran mayoría de los equipos eléctricos se da gracias al uso del SF6, un gas artificial que por muchos años ha sido utilizado en el sector eléctrico por sus buenas propiedades, pero el cual tiene un alto potencial de efecto invernadero si es liberado al medio ambiente.

“El reto que tienen las organizaciones va más allá de la digitalización, pues el desarrollo de la tecnología debe contribuir por sí misma a la descarbonización y por ende a mejorar el medio ambiente y nuestro aporte al mismo haciendo cambios que les permitan alcanzar las metas en materia de sostenibilidad”, dijo Andrés Díaz, director de la unidad Power Systems para el clúster andino en Schneider Electric.

La alternativa que propone la compañía Schneider Electric, socio digital y líder en automatización y gestión eficiente de la energía mediante el desarrollo de nuevas tecnologías que disminuyen considerablemente el uso del gas SF6 y otros tipos de gases alternativos, es la implementación de celdas en sistemas de Media Tensión que utilizan aire puro, llamadas SM AirSeT.

En ese sentido la compañía hace un llamado a las diferentes empresas, para que adopten estas nuevas tecnologías de celdas de aire puro, mediante 5 razones de materia científica.

¿Por qué implementar esta nueva alternativa?

  • El aire se perfila como una opción superior: La métrica denominada PCA es usada para medir el impacto del uso de los diferentes gases en su efecto directo al calentamiento global. Gases como el CO2, CH₄, N₂O, SF6, HFCs y PFCs tienen un potencial alto de contaminación, por lo que tecnologías en aire puro se considera como la mejor opción ambiental.
  • El aire no necesita ser reciclado: Cuando los equipos que utilizan el SF6 u otros tipos de gases llegan al fin de su vida útil, lo ideal es recuperar, reprocesar y reutilizar el gas sin ser liberado al medio ambiente, lo cual es un proceso costoso; y con el aire puro no existiría esta preocupación.
  • Tecnología práctica y asequible: Su tamaño es más compacto por lo cual no ocupa mucho espacio en fábricas, no requiere de la contratación de proveedores externos que trabajen gases en sitio para su instalación, permite ahorrar costos adicionales. Igualmente, los encargados no necesitarían de un proceso de capacitación adicional ya que la operación es idéntica a las tecnologías actuales.
  • Seguro y ecológico: Dado que las celdas de media tensión están en su mayoría en espacios públicos, existe una preocupación por la salud e integridad de las personas que las frecuentan. El aire puro no contiene toxinas, ni pone en riesgo el personal que realizaría la instalación o mantenimiento de estos equipamientos.
  • Adaptadas a nuevas regulaciones: Las celdas de aire puro SM AirSeT, están libres de restricciones por nuevas regulaciones para su instalación.Las infraestructuras de energía eléctrica se enfrentan a presiones externas e internas para alcanzar metas de descarbonización, lo cual adapta la tecnología a las nuevas regulaciones o políticas ambientales que buscan reducir el uso de gases de efecto invernadero.

“La transición hacia un futuro con tecnologías alternativas libres de SF6 o gases alternativos ya está tomando forma. Las tecnologías, los usuarios y las partes interesadas se están preparando. Si bien es cierto que se necesita más conciencia para adaptar nuevas tecnologías éstas pueden venir de las acciones políticas o nuevas normativas ambientales que se prevén», concluye Andrés.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial