Mauricio Salgado Castilla

@salgadomg

Al leer la noticia de las inversiones de más de 20 mil de millones de dólares que Samsung está realizando en Vietnam, me llegó la imagen de un helicóptero Bell 212, con la estrella del ejército norteamericano aterrizando en la azotea de la embajada en Saigón, para recoger a las últimas personas, mientras una multitud corría por las calles al ingresar las fuerzas del Vietcong y tomarse la capital de Vietnam del Sur, unificando al país, corría el año 1975.

Este pequeño país de solo 331,000 km2 equivalente al 28% del territorio colombiano, densamente poblado, con 98 millones de habitantes prácticamente el doble de Colombia, bajo un régimen comunista de otra era, llevaría a pensar que es   imposible que estuviera entre los países a considerar por multinacionales como Samsung, Microsoft o Apple para montar centros de investigación y desarrollo, y plantas para producir los televisores y celulares de última generación.

Ahora se conoce también que Vietnam es el segundo productor de café después de Brasil desplazando a Colombia. ¿Cómo es posible esto? Indagando algunos datos de este pequeño país, su GDP en el 2020 fue de 271.2 B USD, el de Colombia 271.3, B USD, exportaciones de Vietnam 280 B USD, Colombia 31 B USD, desempleo en Vietnam 3.76% y en Colombia 14.3% en julio.

Las noticias y las cifras no parecían coherentes, hasta que encontré los resultados de las pruebas PISA de la OCDE del año 2015, donde participaron 72 países, este pequeño país de Asia, qué fue literalmente destruido por las guerras durante 46 años, con vocación agrícola, ocupó el 8 puesto estando por encima de países como Inglaterra, Francia, España o los Estados Unidos.

La educación es la diferencia con Colombia, es la responsable de las millonarias inversiones en tecnología, turismo y construcción en ciudades como Hanói, la antigua Saigón, hoy Ho Chi Minh, tienen más futuro que las propias ciudades de los países árabes o de la China.

La educación asertiva es la única forma real de transformar a las personas y a los países, las pruebas PISA de la OCDE evalúan qué tan competente son los estudiantes de 15 años, en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, han cambiado de acuerdo con las necesidades de desarrollo, se pasó de evaluar conocimientos y la capacidad de recordar información a comprender textos escritos, gráficas, información digital, desarrollar del pensamiento matemático, más que resolver ecuaciones complejas y poder explicar a partir de las ciencias los fenómenos que se presentan.

Educación en Vietnam

Hay cuatro razones para entender por qué los resultados educativos de Vietnam son tan buenos:

1. El gobierno está totalmente comprometido con la educación y desde el Ministerio de Educación han alineado los planes con las necesidades reales, analizaron los modelos más exitosos y los han implementado, han destinado los recursos necesarios para lograr grandes cambios en poco tiempo, en el año 2010 el 21% del gasto público se dedicó a la educación, ahora se ven los resultados.

2. Diseño inteligente de plan de estudios, se centra en que los estudiantes dominen muy bien las habilidades básicas en comprensión lectora, habilidades matemáticas y ciencias, evitando la saturación, alejándose de contenidos innecesarios, que no tengan profundidad conceptual, alejándose de la memorización y la repetición. 

3. Aplicación de lo aprendido en otros contextos, se espera que lo aprendido no solo sirva para aprobar una clase, si lo que pueden aplicar en su vida real, aprendizaje significativo.

4. Inversión en profesores, la actitud de los docentes es todo, como se ha comprobado en los países con la mejor educación, como son Singapur, los países nórdicos, Irlanda y varias regiones de la China, para esto los educadores deben gozar de un alto respeto tanto en las aulas como en la sociedad, esto requirió una fuerte inversión en actualización en los sistemas educativos exitosos, los profesores trabajan con una elevada autonomía profesional, donde los roles, son crear ambientes positivos de aprendizaje, hacer una conexión emocional con los estudiantes, preocuparse por su bienestar, más que evaluar si conocen un conocimiento.

Todos los análisis indican que el salto que ha dado Vietnam en el bienestar de las personas, disminución del empleo y la pobreza, en gran parte se debe a los docentes, ellos son los que han inspirado, motivado a toda una generación de estudiantes para superarse, acompañándolos a que descubran cómo son, cómo aprenden, para qué son buenos y cómo lograrlo, definitivamente la educación es la respuesta.

En Colombia tenemos una buena cobertura en la educación, pero la educación no responde a las urgentes necesidades, está muy alejada de los modelos educativos exitosos, los colegios se parecen más a guarderías que a los colegios de Singapur o Vietnam. Es urgente alejarnos de las justificaciones al bajo rendimiento, cómo hasta ahora sucede cada vez que Ministerio de Educación presenta los resultados de las pruebas PISA, tenemos que hacer una verdadera transformación en la educación pública y privada porque lo que estamos haciendo no sirve, ni a los estudiantes, padres, empresarios y sociedad en general.  

Más que inversiones, lo que se necesita es tener una visión de la educación que si  responda a las apremiantes necesidades, de los nuevos roles de los docentes y aprovechar la tecnología disponible, para actualizar a los directivos y docentes, a costos razonables y convertir a Colombia en un país en la mira de las grandes inversiones de las multinacionales, incrementando la productividad, la oferta de trabajo y generando los recursos necesarios para atender la pobreza, las pensiones, la salud y la infraestructura.   

¿Cuándo será qué la gran discusión nacional será alrededor de la educación?

Te invito a escuchar los podcast https://anchor.fm/mauricio-salgado7  y https://anchor.fm/xmasempresas

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