Hoy se dio instalación a la versión 28 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, un escenario que contó con la presencia del Gobierno Nacional y local y más de 800 empresarios del sector, además de conferencistas de talla internacional.
Durante la apertura del evento, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, destacó al turismo como una de las prioridades del acuerdo nacional y manifestó la corresponsabilidad de su cartera por la seguridad del país, en especial en las grandes ciudades, como un elemento esencial para el crecimiento y desarrollo del Colombia.
Por su parte, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena de Indias, resaltó el objetivo de convertir a La Heroica en una súper ciudad, a través del turismo, una industria que genera un alto nivel de empleo, y de consciencia sostenible para que arrope la riqueza histórica y patrimonial.
También estuvo presente Yamil Arana Padauí, gobernador de Bolívar, quien enfatizó en la riqueza histórica, patrimonial, gastronómica y cultural del departamento como aspectos para extender el tiempo de permanencia de los viajeros de 3,4 a 8 días. Igualmente, dio a conocer tres proyectos que se tienen planeados a corto plazo para potencializar el sector en la región: el primero, la apertura, en 2025, del crucero por el Río Magdalena, el cual saldrá del Muelle de la Bodeguita; el segundo, lograr que el turismo llegue a los barrios populares, luchando por mejorar los índices de desigualdad; y por último, el lanzamiento de la ruta Medellín – Mompox.
En línea con los dirigentes de las autoridades locales, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, resaltó la labor desempeñada en la región por el robustecimiento del sector, trabajando de manera articulada en espacios como el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo. Durante su intervención, la dirigente gremial se refirió al papel fundamental que realizan las Agencias de Viajes en la exportación de servicios turísticos, atrayendo cada vez más extranjeros.
“En el primer trimestre de 2024, entraron cerca 2,5 millones de dólares, es decir, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. Ojalá este buen resultado se mantenga en el tiempo, puesto que, si la entrada de divisas creciera al mismo nivel de 2023, en 4 años podría alcanzar los niveles prepandemia del petróleo y sus derivados, en línea con el objetivo de transición energética, planteado por el Gobierno Nacional.
Finalmente, la intervención del Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, se orientó en el fortalecimiento de la promoción turística internacional, teniendo en cuenta que el potencial del país merece un flujo de turistas mayor y para ello la cartera trabajará, de la mano del sector privado y en especial con las Agencias de Viajes.
“Queremos promover destinos turísticos no tradicionales. Parte de ese trabajo conjunto es hacer las revisiones normativas pertinentes para lograr que la industria fluya. También necesitamos una transformación de la formalidad generando prosperidad para todos”, afirmó Reyes.
Por último, Paula Cortés Calle, destacó también el propósito del gremio por seguir aportando al desarrollo del turismo. “Propongamos la meta de aumentar cada año medio punto porcentual la participación del turismo en el valor agregado nacional, para así, en 15 años estar dentro del top de potencias turísticas en el mundo, con un sector representando cerca del 10% de la economía, generando empleo y oportunidades en un país que tiene tanto por ofrecer”.
También puede leer: