Con el paso de los años, es normal que el cuerpo envejezca y se experimenten varios cambios físicos, el más común es la debilitación en los huesos. Tradicionalmente se piensa en estos como una materia completamente sólida, pero en realidad son tejidos vivos y esenciales para la producción de sangre, el almacenamiento de minerales y regulación del metabolismo del calcio. Los huesos pueden verse debilitados por varias razones como: causas naturales, una deficiencia en nutrientes o por una falta de actividad física.
Según Miguel Ángel González, médico especialista en ortopedia y traumatología geriátrica, adscrito a Colsanitas, los huesos “tienen una matriz compuesta principalmente por colágeno y una variedad de minerales dentro de los cuales el más representativo es el calcio. Son muy importantes porque, además de soportar el esqueleto, representan la reserva más significativa de sangre”. La estructura del hueso consiste en tres partes, cada una con un rol clave. La parte interna tiene apariencia similar al de una esponja por los pequeños huecos que tiene, dándole el nombre de hueso esponjoso. La cobertura del hueso funciona como una capa rígida y protectora llamada hueso cortical. La médula ósea que está ubicada en la parte más interna del hueso es un tejido suave y esponjoso por el cual se transporta la sangre y los nutrientes necesarios para mantener los huesos sanos.
La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y facilita las fracturas. De acuerdo con la OMS, la principal causa de discapacidad en todo el mundo son los trastornos musculoesqueléticos. “Una cáscara de hueso cortical o hueso denso recubre el hueso trabecular, un hueso que tiene una estructura similar a una esponja. Cuando el hueso se debilita por la osteoporosis, los agujeros o ‘huecos’ de la ‘esponja’ se hacen más grandes y numerosos, debilitando así la estructura interna del hueso”, según Cleveland Clinic.
Las mujeres tienen mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis, debido a factores biológicos y hormonales. El estrógeno, que facilita la formación y reabsorción del tejido óseo, disminuye su producción como resultado de la menopausia, por tanto, en los primeros años de esta etapa la reducción de materia ósea es aún más rápida.
González comparte tres recomendaciones que son claves para evitar el debilitamiento de los huesos.
Aunque se desconocen las causas exactas de las enfermedades óseas como la osteoporosis, sí se conoce como se puede tratar y evitar esta condición. Un estilo de vida activo y saludable reduce no solo la probabilidad de tener una condición musculoesquelética, sino que también reduce el impacto que esta pueda tener en las actividades diarias.
También puede leer:
¿Alguna vez pensaste que cocinar no es solo una tarea doméstica, sino un vínculo que…
Por Mauricio G. Salgado–Castilla @salgadomg La buena suerte después de los 50: cuando el propósito…
Por Esteban Jaramillo OsorioDe Yeison Jiménez nunca escuché una canción. Soy sincero.Pero, siempre la admiré…
Durante las épocas de celebraciones y cambios en la rutina, los excesos en la alimentación…
Por Eduardo Frontado Sánchez Resulta paradójico que vivamos en un mundo cada vez más interconectado…
en su tercera temporada y continúa en la búsqueda de la próxima estrella del humor.…