Categories: Lo NuevoSalud

¿Qué hábitos debemos adoptar para envejecer saludablemente? 

Aunque la esperanza de vida aumenta, no siempre lo hace la calidad de vida. Incertidumbre económica, baja natalidad y temas de salud mental, así como la soledad, son tantas de las preocupaciones de las futuras personas mayores.

Sin embargo, este escenario también abre oportunidades para construir redes afectivas más diversas y nuevos paradigmas de vejez, según Joaquín Mateu Mollá, docente de la Maestría Oficial en Gerontología y Atención Centrada en la Persona de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y Universidades.

«Los índices de natalidad han descendido hasta niveles sin precedentes, por lo que se prevé un cierto riesgo de que se resientan las relaciones intergeneracionales», explica el experto. «Pese a todo, esto no tiene por qué suponer una soledad indeseada durante la vejez, pues siempre existe la posibilidad de afianzar vínculos de otra naturaleza que puedan ser significativos y profundos, como los de amistad y compañerismo».

El estrés y su impacto en la salud mental

La salud mental es uno de los factores cruciales que determinarán la forma de envejecer de las nuevas generaciones. Una de las mayores afecciones es el estrés que, si bien hace parte natural de la vida, la forma como se gestiona puede marcar la diferencia.

Aunque el estrés, en sí mismo,no es algo negativo (es un impulso natural e instintivo del organismo ante amenazas), sí hay que cuidar que no se convierta en una constante o se normalice como estilo de vida. En el momento que el detonante del estrés dure demasiado y se vuelva incontrolable, se genera algo conocido como «desesperanza aprendida».

«La desesperanza aprendida es un fenómeno complejo que precipita síntomas de ansiedad y depresión, por lo que acaba convirtiéndose en un problema de salud mental potencialmente severo», advierte el Dr. Mateu Mollá. «La evidencia apunta a que cada vez es más común, y a que quizá se trate de uno de los motivos tras el aumento de estos trastornos en la población general […] Sin medidas políticas contundentes y claras no hará más que exacerbarse con el devenir de los años».

Los buenos hábitos pueden brindar una vejez más digna y saludable

Más allá de la salud emocional, el estilo de vida desempeña un papel determinante para prolongar la autonomía y el bienestar en la vejez. Joaquín Mateu Mollá subraya la importancia de la alimentación equilibrada y el descanso adecuado.

«Aunque en la juventud el organismo pueda soportar los envites de comer y dormir mal, con el paso de los años van socavando seriamente nuestra calidad de vida y aumentando el riesgo de que irrumpan patologías que pueden condicionar gravemente la autonomía», detalla el docente de VIU.

También recalca la importancia de adoptar o retomar actividades intelectualmente enriquecedoras como el hábito de leer, que se ha visto reducido como opción de ocio en todas las generaciones, especialmente por la llegada de otros estímulos más inmediatos. 

«La lectura es un hábito nutritivo para el cerebro humano, que lo dota de reservas con las que lidiar eficazmente con los cambios neurológicos que van acumulándose con los años», detalla. «La sustitución de la lectura por otras costumbres intelectualmente menos demandantes (consumo excesivo de internet) podría tener consecuencias importantes, en especial a medida que vaya incrementándose la esperanza de vida y, por tanto, las probabilidades de desarrollar demencias».

Una generación más consciente de su autocuidado

A pesar de tantos desafíos que se presentan para la nueva generación de adultos mayores, el Dr. Mateu Mollá destaca que los jóvenes y adultos actuales cuentan con un punto a favor: una mayor apertura hacia el cuidado de la salud mental y emocional.

«Generaciones como los millenials son más sensibles que las precedentes a las cuestiones relacionadas con la salud mental», afirma. «Son capaces de reconocer más abiertamente sus vulnerabilidades y de pedir ayuda, algo que el estereotipo clásico de la masculinidad impidió a muchos hombres en el pasado». 

Hay una mayor disposición en los adultos y jóvenes a autocuidarse, a buscar ayuda en la meditación y relajación, así como a compartir abiertamente sus experiencias. Y esa actitud debe mantenerse en el futuro, de manera que se construyan redes de costumbres sociales para enfrentar los retos que se aproximan.

Con hábitos saludables, redes de apoyo sólidas y estrategias para afrontar el estrés, los millennials podrían transformar radicalmente la experiencia de envejecer, impulsando un nuevo modelo de vejez más activo, digno y satisfactorio.

También puede leer:

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

Un año de descubrimientos: 10 avances de investigación de Mayo Clinic que impulsan la Medicina 

Desde el descubrimiento de fármacos impulsado por inteligencia artificial hasta terapias regenerativas y herramientas neurológicas…

7 horas ago

Seguros Bolívar lanzó su campaña de prevención “Vallas Panorámicas”

En el marco de la temporada de mayor movilidad del año, Seguros Bolívar presentó su…

8 horas ago

Nacional, Discurso, Aranceles, Petroleros, Glifosato, Jueza de Cúcuta y Zulma en titulares del 18 de diciembre

*El Mundo* *Expectativa ante anuncio de Trump por Venezuela se queda en veremos: drogas y…

18 horas ago

Cruz Roja Colombiana con el retorno de más de 5.300 personas en lo que va de 2025

Durante el 2025 la Cruz Roja Colombiana ha atendido a 5.334 personas  que han llegado…

1 día ago

Cinco tendencias que definirán la industria de las atracciones en 2026

La industria de las atracciones entra en una nueva etapa donde la innovación ya no…

1 día ago

El Social Listening revela qué regalarán los colombianos durante la Navidad 2025

Más allá de los regalos, las conversaciones en redes sociales revelan emociones, y expectativas que…

1 día ago