Por Esteban Jaramillo Osorio
Maravilloso es el fútbol, capaz de saltar con facilidad de los reproches a las celebraciones.
Final excitante ante Bolivia, despedida con emociones excesivas y lágrimas sentidas. El tiquete al mundial en el bolsillo, con todas sus implicaciones.
Sin la placidez y la comodidad del recorrido, por el sinnúmero de contratiempos y vacilaciones, a lo largo del torneo. El paso quedó sellado, frente a unos de los rivales más débiles, en el límite de la competencia.
Los goles del último partido, fueron redentores, para tapar fragilidades y angustias.
Ahora, con los pies sobre la tierra. Sin las calenturas analíticas que se mueven al vaivén de un resultado, se debe resaltar el objetivo conseguido.
Es tiempo de subrayar los errores, analizarlos y corregirlos, para llega al mundial con expectativas mayores.
En el último juego fueron altas las calificaciones de los futbolistas, con Luis Díaz en la dimensión que el mundo del futbol le reconoce. James, inacabable, e influyente en la creación y la definición.
Su pie, un imán, la pelota siempre lo busco en un tic-tac fabuloso para aclarar el ataque y abrir defensas cerradas. Por eso sus goles, sus records y su vigencia frente a las críticas malintencionadas.
Ante Bolivia por fin el gol fue un aliado, en número suficiente para espantar fantasmas.
El diagnóstico es claro: Colombia tiene jugadores, pero carece de juego, o si lo tiene está mal articulado. Tiene nómina, pero nunca consolidó un equipo. Su técnico siempre bajo sospecha.
Con aportaciones individuales, como Lerma, Arias, Ríos, el intermitente Quintero, Córdoba, Mojica y los porteros. Con toques virtuosos, e instantes vibrantes, en medio de sinsabores.
No es un hecho accesorio que después de 8 años Colombia se regrese al mundial. Es la máxima celebración y aspiración de los futbolistas y el deseo de los aficionados.
La felicidad de la clasificación es pasajera. La fiesta apenas comienza. El mundial es el objetivo y gigantes son los retos.
Se trata de ir a competir y a brillar y no de reducir la presencia de la selección, como ocurrió tantas veces, a un trámite administrativo, cargado de desfallecimientos y decepciones.
También puede leer:
Perú, y en particular su costa norte, se presenta como un escape natural: sol constante,…
La forma en que viajamos sigue evolucionando, y para 2026, el turismo se definirá por…
Este domingo, Expediente final presentará la cronología de la muerte de Luis Aniceto Egurrola Hinojosa,…
Con la participación de más de 200 personas, se desarrolla en Inírida el III Foro…
La delegación de empresas brasileñas que llega al país a través del programa de internacionalización…
Hasta un 30% a 50% de los casos de cáncer de próstata en Latinoamérica se…