Minería

Sostenibilidad del Planeta – ¿Qué está pasando?

Por Ing. Jaime Fernando Rodríguez Rocha-www.admicro.org

 jaime.fdo.rodriguez.r@gmail.com

Hoy vemos, oímos, sentimos y sufrimos los cambios que se operan en el medio ambiente de nuestro entorno habitacional, laboral y recreacional. Ya sea por temblores, terremotos, lluvias, tornados, inundaciones, huracanes, calor o frio excesivo, contaminación, basuras etc.

Son demasiados los fenómenos que están ocurriendo reiteradamente y cada vez con mayor frecuencia. Estos afectan el bienestar de las personas y el buen funcionamiento de las economías del planeta. ¿Quienes cometen este terricidio? No todos estos cambios y fenómenos ambientales son causados por el hombre, algunos son causas naturales de ajuste planetario o factores externos fuera de nuestro control. Pero sin duda otros tantos, si son causados por las necesidades, hábitos y comportamientos creados por nosotros.

¿Cuáles son las causas que provocan esta emergencia? ¿Quiénes las causan?  ¿Cómo podemos subsanarlas? Estas son algunas preguntas a tener muy en cuenta para poder adelantar respuestas a las mismas, las cuales deben ejecutarse a la mayor brevedad y con sentido de urgencia ya que es cuestión de vida o muerte.

No podemos dejarlo en discursos sino llevarlo a la agenda y a la acción. Los problemas o retos colectivos deben ser abordados de manera colectiva y para el caso que nos ocupa, todos y cada uno de nosotros debe contribuir, de varias maneras, a que el planeta mejore en beneficio de todos sin mediar edad, raza o credo.

Las principales causas, de manera general, que generan los actuales acontecimientos son:

La utilización de la ciencia para la construcción de tecnologías de beneficio común representadas a través de las, ya cuatro, revoluciones Industriales que han aportado grandes avances y beneficios, pero que también han creado grandes problemas al utilizar el modelo productivo de manera equivocada, en algunos casos, pero desmedida y descuidada en otros muchos. Ejemplos palpables es la emisión de Co2 y de gases de efecto invernadero, producidos por los vehículos y plantas que utilizan combustibles fósiles, los cuales causan el ya popular calentamiento global y el incremento de la radiación solar hacia los seres vivos. Como consecuencia de esto tenemos más lluvias, más sequias, más hambre y más miseria.

El uso desmedido de los recursos no renovables o finitos como los combustibles fósiles, el gas, los minerales de la tierra y los metálicos e incluso algunas fuentes de agua subterráneas.

El consumismo excesivo de productos y servicios que se desechan rápidamente, sin aparente razón lógica, para ser reemplazados por otros, y ser desechados como basura contaminante del planeta.

La utilización irracional de recursos naturales proporcionados por la naturaleza que contribuyen al bienestar y desarrollo de los seres vivos, tales como árboles, animales y especies en general, ecosistemas marinos y en general aquel elemento, material o energético, que existe en estado natural y que sirve para cubrir necesidades biológicas (alimento, ropa, vivienda, construcciones) para desarrollar una actividad económica, o bien para satisfacer las demandas sociales (artículos de consumo).

Cómo minimizar el impacto es algo que le debemos a nuestra generación y a las futuras.

¿Desea más información sobre el tema?  https://anchor.fm/xmasempresas/episodes/1-9-Economa-Circular-para-mi-empresa-e12rhhi    o     www.admicro.org     o      www.virtual.edunetco.org

También puede leer:

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

Universidad del Sinú con Flow, primer centro de felicidad en una institución académica en Colombia

La Universidad del Sinú, con presencia en Bogotá, Cartagena y Montería, presentó el proyecto FLOW,…

1 día ago

Construyendo una sociedad inclusiva: El desafío de nuestra época

Por Eduardo Frontado Sánchez En la era de la información y el conocimiento, nos encontramos…

1 día ago

¿Cuál es el precio de los fritos en Colombia según la región?

Colombia es reconocida por su rica diversidad culinaria, y entre sus tesoros gastronómicos se encuentran…

1 día ago

¿Se repite la historia de 1992, apagón?

Por Mauricio Salgado Castilla @salgadomg Segunda parte Ahora, tristemente, al ver las fotos aéreas del…

3 días ago

5 ayudas para ahorrar agua en casa

De acuerdo con reciente estudio realizado por la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de…

4 días ago

Interzum Bogotá 2024: mujeres carpinteras transforman la industria en Latinoamérica y El Caribe

La feria interzum bogota que se estará llevando a cabo en Corferias del 14 al…

4 días ago