Categories: Lo NuevoTurismo

Tendencias del turista global en 2026: el 80% de los viajeros se interesa por experiencias de bienestar

Las tendencias del turista global evidencian que en 2026 los viajes estarán marcados por la espontaneidad, la búsqueda de la satisfacción personal y dependerán menos de los periodos estacionales. Según los estudios más recientes, para el próximo año se consolida la preferencia por viajes asociados a la calma, naturaleza y experiencias sensoriales. El 80% de los viajeros está abierto a experiencias de bienestar, el 71% se interesa por destinos románticos, el 69% prioriza alojamientos en contacto con la naturaleza y la gastronomía local, el 47% considera viajes espirituales y el 25% busca vacaciones tranquilas. 
 
Asimismo, el 67% de los turistas tomará decisiones por impulso y el 75% viajará como una forma de recompensa personal, evitando fechas pico. Esto refleja un cambio hacia un viajero menos condicionado por el cambio de las temporadas convencionales y más enfocado en experiencias significativas.
 
“En Colombia este comportamiento encuentra un escenario favorable, ya que la ausencia de estaciones climáticas permite una oferta turística sólida durante todo el año y facilita los viajes fuera de las temporadas tradicionales. Lo anterior también se evidencia en los resultados de 2025, pues entre enero y octubre el tráfico aéreo internacional creció 7,3% y la llegada de visitantes extranjeros aumentó 4,3%, lo que refuerza un patrón de menor estacionalidad en la demanda”, puntualizó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Paula Cortés Calle, presidente de Anato.

Por otra parte, el viajero de 2026 integra el consumo consciente y la tecnología en su experiencia. El 68% planea comprar souvenirs, inclinando su preferencia en recuerdos gastronómicos y sostenibles. Además, más de la mitad está abierta al uso de tecnología, robots o inteligencia artificial durante el viaje. Este panorama resalta la importancia de continuar fortaleciendo una oferta turística más personalizada, innovadora y de mayor valor agregado.
 
“Sabemos que nuestro sector está en constante transformación, impulsado tanto por las dinámicas globales, como por el cambio en las preferencias de los viajeros. Por ello, las Agencias de Viajes del país se adaptan permanentemente y ya vienen comercializando productos alineados con las nuevas motivaciones de los turistas”, expresó la dirigente gremial.
 
Fuente: Booking.com – Travel Predictions 2026, Aerocivil y Migración Colombia.

También puede leer:

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

Presos Velasco y Bonilla, Corrupción, Desafíos en Venezuela, Musk, Luis Díaz y Silvestre en titulares del 19 de diciembre

*El Mundo* *Diosdado Cabello desafía a Donald Trump con un machete en mano mientras las…

2 horas ago

Un año de descubrimientos: 10 avances de investigación de Mayo Clinic que impulsan la Medicina 

Desde el descubrimiento de fármacos impulsado por inteligencia artificial hasta terapias regenerativas y herramientas neurológicas…

15 horas ago

Seguros Bolívar lanzó su campaña de prevención “Vallas Panorámicas”

En el marco de la temporada de mayor movilidad del año, Seguros Bolívar presentó su…

16 horas ago

Nacional, Discurso, Aranceles, Petroleros, Glifosato, Jueza de Cúcuta y Zulma en titulares del 18 de diciembre

*El Mundo* *Expectativa ante anuncio de Trump por Venezuela se queda en veremos: drogas y…

1 día ago

Cruz Roja Colombiana con el retorno de más de 5.300 personas en lo que va de 2025

Durante el 2025 la Cruz Roja Colombiana ha atendido a 5.334 personas  que han llegado…

2 días ago

Cinco tendencias que definirán la industria de las atracciones en 2026

La industria de las atracciones entra en una nueva etapa donde la innovación ya no…

2 días ago