Al igual que nosotros, los perros y gatos pueden sufrir molestias digestivas que afectan su bienestar y calidad de vida. Las infecciones en su sistema digestivo son más comunes de lo que pensamos y, en muchos casos, están relacionadas con lo que comen, e incluso la exposición a bacterias y parásitos en su entorno.
De acuerdo con el Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, “El manejo nutricional es un punto muy importante en el tratamiento de perros y gatos con infecciones del tracto digestivo, por lo que y una dieta completa y balanceada ayuda a regular la función del estómago e intestinos, mientras que proporciona la energía y nutrientes necesarios para que el animal se recupere y fortalezca su sistema inmunológico”.
Adicionalmente, el experto agrega que el objetivo principal es reducir la irritación de la barriguita y ayudar a restablecer su funcionamiento normal. Para ello, se recomienda el uso de dietas formuladas con 3 características específicas:
1. Altamente digestibles: permiten que la mayor parte de los nutrientes del alimento sean absorbidos y aprovechados por el organismo, lo que disminuye la cantidad de residuos que llegan al colon y, en consecuencia, reduce el riesgo de diarrea.
2. Bajas en grasa: estas suelen ser más difíciles de digerir y pueden agravar síntomas como la diarrea o el vómito; por eso, es preferible optar por un contenido reducido de grasa que no sobrecargue el sistema digestivo.
3. Apetitosas: cuando los animales tienen molestias digestivas, suelen perder el apetito. Ofrecerles alimentos sabrosos y atractivos, como las dietas húmedas de prescripción, puede motivarlos a comer y favorecer su mejoría.
Asimismo, Cifuentes añade que para favorecer la recuperación digestiva de las mascotas es fundamental seguir una serie de prácticas específicas, siempre guiados de la mano de un profesional veterinario, entre las que se destacan:
Aunque estas recomendaciones son clave para la recuperación de problemas digestivos, recuerda que existen alimentos especialmente formulados con las características mencionadas y que contienen más de 40 nutrientes esenciales, para que tu peludito con problemas digestivos pueda mejorarse, algo que es extremadamente difícil de conseguir con sobras o comida casera. Por eso, alimentarlo con alimento comercial estadounidense le garantiza la mejor y más segura nutrición, justo lo que necesita para vivir una vida sana y feliz.
También puede leer:
Estudios RCN sigue destacándose con sus producciones y esta vez, ‘Darío Gómez’ fue galardonado en…
*El Mundo* * Donald Trump dice que los aliados en Oriente Medio están listos para…
Cuando la tecnología deja de ser una herramienta y se convierte en coautora, la creatividad…
Por Hernán Alejandro Olano García Los museos, guardianes de la memoria colectiva, han sido también…
Como parte de su compromiso con la construcción de comunidades mejor preparadas y más resilientes,…
En el cruce de dos universos sensoriales —el del whisky de malta premium y el del café…