El vamping, que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes, destruye la calidad del descanso. Esta alteración del sueño no solo podría empeorar los hábitos de alimentación.
Si usas tu celular antes de apagar la luz, eres víctima del vamping. Este fenómeno de usar dispositivos inteligentes justo antes de dormir destroza la calidad de tu descanso y tiene efectos negativos directos sobre tu salud.
Al alterar tu ciclo natural de sueño, el vamping no solo te deja exhausto y con bajo desempeño, también desordena tus hábitos alimenticios y puede contribuir a una sensación de hambre constante.
Conocer cómo este fenómeno afecta el sueño y tu metabolismo te hará pensar dos veces antes de echar un vistazo a tus notificaciones antes de dormir.
¿Qué es el vamping y cuáles son sus consecuencias?
El término vamping es un concepto que gana popularidad, y su nombre es bastante descriptivo: hace referencia a un «vampiro» que te roba el tiempo de descanso. Pero, ¿qué significa exactamente esta práctica? Aquí te lo explicamos de forma sencilla:
¿Cómo el vamping altera el sueño y a quién afecta más?
La clave de este problema está en la luz que emiten tus dispositivos inteligentes. Aunque parecen inofensivos, su luz azul de onda corta es la responsable de sabotear tu descanso.
Cuando te expones a ella cerca de la hora de dormir, tu cerebro recibe algunas señales equivocadas:
¿Cómo evitar el vamping y dormir mejor?
La buena noticia es que tienes el poder de retomar el control de tus noches. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Clínica Universidad de Navarra recomiendan implementar hábitos digitales más saludables.
Es fundamental que priorices tu descanso para proteger tu desarrollo integral, especialmente si eres joven.
Un sueño óptimo es mucho más que solo cerrar los ojos; es necesario para que rindas con eficacia, pienses con claridad, fijes la memoria y reacciones con agilidad.
Además, descansar adecuadamente te ayuda a prevenir enfermedades como infartos o depresiones. Es hora de dejar al «vampiro» digital fuera de tu habitación y recuperar las horas de descanso que necesitas.
También puede leer:
Por Iván D. Hernández Umaña, Académico de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.…
Por Gilberto Castillo, de la Academia de Historia de Bogotá Sebastián Moyano o Sebastián de…
El accidente cerebrovascular (ACV), también conocido como “derrame cerebral”, es una de las principales causas…
Si una cabezadita de 30 minutos acaba convirtiéndose en una siesta de cuatro horas, puede…
*El Mundo* *Donald Trump asegura que los días de Nicolás Maduro están contados: “Yo creo…
El prefecto del Dicasterio para la Comunicación agradece al fotógrafo que, desde el Servicio Fotográfico…