Categories: EmpresasLo Nuevo

Asopartes rechaza alza del 118% en retención en la fuente y advierte impacto en mipymes del sector automotor

La Asociación del Sector Motriz y sus Partes, Asopartes, manifiesta su profunda preocupación frente al contenido del Decreto 0572 del 28 de mayo de 2025, expedido por el Gobierno Nacional, mediante el cual se modifican las tarifas de retención en la fuente para diversas actividades económicas relacionadas con el sector automotor.

De acuerdo con el articulado del decreto, la tarifa correspondiente al comercio de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, pasará del 0,55% al 1,20%, lo que representa un incremento del 118%. Esta misma alza también aplica para actividades como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores y el comercio de motocicletas y sus partes, impactando de forma directa a miles de pequeñas y medianas empresas del sector.

Asopartes considera que esta modificación no corresponde con la estructura real del mercado de auto y moto partes en Colombia, un segmento donde más del 85% de los productos son importados y en el que predominan los márgenes ajustados, los altos inventarios y una fuerte presión informal. Elevar la tarifa de retención en la fuente sin consultar la realidad de los sectores afectados representa un golpe a la liquidez empresarial y desincentiva la formalización en un sector donde, según datos del Observatorio de Formalización del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, más del 40% del comercio se realiza por fuera del canal legal.

El gremio hace un llamado al Gobierno Nacional, en particular al Ministerio de Hacienda y a la DIAN, para que se abra un espacio de diálogo técnico, se revise y se corrija la proporcionalidad de la medida. Asopartes no desconoce la necesidad de fortalecer el recaudo tributario ni el compromiso del país con la sostenibilidad fiscal, pero considera que debe revisarse el gasto fiscal y los ajustes deben hacerse con criterio técnico, participación del sector privado y sin poner en riesgo la estabilidad de un canal comercial que emplea a más de 120.000 personas de manera directa.

Asopartes reitera su disposición para contribuir con propuestas que impulsen el crecimiento económico, la formalización del sector y la justicia tributaria. Sin embargo, manifiesta con claridad que no está de acuerdo con el enfoque del Decreto 0572 para las actividades mencionadas, ya que afecta de manera desproporcionada a un sector clave para la movilidad, la seguridad vial y el sostenimiento de millones de vehículos en funcionamiento.

También puede leer:

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

El oro reafirma su papel como activo refugio y gana terreno entre los inversionistas colombianos

 La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés sin…

2 horas ago

Rechazo al ataque contra la estación de servicio San José, en El Copey, Cesar

La Unión Gremial de Estaciones de servicio “SOMOS UNO”, rechazó de manera categórica el ataque…

3 horas ago

Vicepresidente denuncia, Tronera fiscal, Verónica Alcocer, Saab a responder e Infantino en Cali en titulares del 4 de agosto

*El Mundo* *Trump dice que las conversaciones con Irán están en marcha a petición de…

7 horas ago

Fue sin querer queriendo: así entrevisté al Chavo

Por Guillermo Romero Salamanca Grupo @LosPeriodistas En los años ochenta, el punto de encuentro periodístico…

17 horas ago

La temporada de ballenas dinamiza el turismo de naturaleza en el Pacífico colombiano

Entre julio y octubre, el Pacífico colombiano se convierte en uno de los escenarios más importantes…

23 horas ago

Trasplante hepático pediátrico con donante vivo: una oportunidad real de vida para los niños en Colombia

Para muchos niños con enfermedad hepática avanzada, el trasplante no es una opción más: es…

23 horas ago