OCHA informó que cerca de 50.000 personas en la región del Chocó, en el occidente de Colombia , estuvieron bajo restricciones totales de movilidad durante la primera semana de mayo.
Permanecen aislados de servicios esenciales debido a las actividades de grupos armados no estatales. Entre ellos se encuentran 5.000 personas pertenecientes a 25 comunidades afrodescendientes e indígenas en la localidad de Bajo Baudó.
Desde principios de año, más de 775.000 personas en Colombia han sufrido restricciones totales de movilidad y acceso, confinamientos o desplazamientos debido al conflicto armado y a los enfrentamientos entre grupos armados no estatales y las fuerzas de seguridad. Esto implica que las comunidades tienen restringido el acceso a alimentos y atención médica, entre otros servicios esenciales.
La próxima semana, bajo el liderazgo de la Coordinadora Residente y Humanitaria de la ONU, Mireia Villar Forner, OCHA, la Agencia de la ONU para los Refugiados y UNICEF planean evaluar las necesidades y apoyar a las comunidades del Chocó afectadas por estas restricciones.
Mientras tanto, el Plan de Respuesta Humanitaria de 342 millones de dólares para ayudar a unos 2 millones de personas vulnerables en Colombia sólo está financiado en un 14 por ciento , y hasta ahora se han recibido 48 millones de dólares.
También puede leer:
*El Mundo* *Intercepción de la Global Sumud Flotilla reveló la fragilidad del apoyo a Gaza.…
Por Gabriel Ortiz Nunca antes un presidente, o un político sensato se habían atrevido tanto.…
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó su informe mensual sobre la evolución del…
La compra de vivienda en Colombia por parte de connacionales en el exterior viene creciendo…
*El Mundo* * Hamás estudia el plan de Trump para Gaza: Israel ya lo aceptó…
La Asociación Empresarial en Pro del Desarrollo de la Orinoquia (Prorinoquia), entidad que trabaja por…