OCHA informó que cerca de 50.000 personas en la región del Chocó, en el occidente de Colombia , estuvieron bajo restricciones totales de movilidad durante la primera semana de mayo.
Permanecen aislados de servicios esenciales debido a las actividades de grupos armados no estatales. Entre ellos se encuentran 5.000 personas pertenecientes a 25 comunidades afrodescendientes e indígenas en la localidad de Bajo Baudó.
Desde principios de año, más de 775.000 personas en Colombia han sufrido restricciones totales de movilidad y acceso, confinamientos o desplazamientos debido al conflicto armado y a los enfrentamientos entre grupos armados no estatales y las fuerzas de seguridad. Esto implica que las comunidades tienen restringido el acceso a alimentos y atención médica, entre otros servicios esenciales.
La próxima semana, bajo el liderazgo de la Coordinadora Residente y Humanitaria de la ONU, Mireia Villar Forner, OCHA, la Agencia de la ONU para los Refugiados y UNICEF planean evaluar las necesidades y apoyar a las comunidades del Chocó afectadas por estas restricciones.
Mientras tanto, el Plan de Respuesta Humanitaria de 342 millones de dólares para ayudar a unos 2 millones de personas vulnerables en Colombia sólo está financiado en un 14 por ciento , y hasta ahora se han recibido 48 millones de dólares.
También puede leer:
Los sucesos en Venezuela, el viaje el Papa León XIV, las declaraciones políticas en Colombia,…
Vecinos, la exitosa serie colombiana protagonizada por Robinson Díaz y Flora Martínez, regresa a la…
Encontrar el ritmo adecuado favorece el bienestar y previene la sequedad en edades avanzadas A…
En Colombia, más de 5 millones de hogares usan las motocicletas para poder movilizarse, trabajar…
David Jiménez Mejía, vocero gremial nacional del sector de estaciones de servicio, hizo un llamado…
La Vitrina Turística de ANATO cumple 45 años en 2026, consolidándose como un evento de talla…