La farmacéutica también informó que su vacuna puede ser almacenada a entre -25 °C y -15 °C durante dos semanas, lo que facilitaría la cadena de frío que requiere
La primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNtech es eficaz en un 85% dos a cuatro semanas después de su administración, según un artículo publicado en la revista científica The Lancet a partir de datos del personal sanitario del mayor hospital de Israel.
El país lanzó el 19 de diciembre una gran campaña de vacunación contra el COVID-19 tras un acuerdo con Pfizer que permitió a Israel obtener rápidamente millones de dosis a cambio de suministrar datos biomédicos sobre el efecto de la vacuna.
Hasta ahora 4,23 millones de israelíes (47% de la población) han recibido al menos la primera dosis de la vacuna -de ellos 2,85 millones (32%) ya tuvieron la segunda dosis necesaria-, según el ministerio de Salud.
Recientes estudios israelíes cifraron en 95% la eficacia de la vacuna una semana después de la segunda dosis y este nuevo estudio del hospital Sheba, ubicado cerca de Tel-Aviv, la considera eficaz ya en un 85% entre dos y cuatro semanas después de la primera dosis.
“De dos a cuatro semanas después de la (primera) dosis hay ya un fuerte índice de eficacia, con una reducción del 85% de los casos sintomáticos”, resumió Gili Regev-Yochay, coautora de este estudio en un debate vía internet con periodistas.
Pese a que esta vacuna Pfizer/BioNtech demuestra su eficacia para reducir el número de casos sintomáticos de COVID-19, la “gran, gran pregunta” sigue siendo saber si reduce también la transmisión del virus, precisó Regev-Yochay.
“Trabajamos en ello (…) y esperamos tener pronto buenas noticias”, agregó.
Cadena de frío
Además, Pfizer y BioNTechel envío de nuevos datos a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) que demuestran la estabilidad de su vacuna COVID-19 cuando se almacena a entre -25 °C y -15 °C, temperaturas que se encuentran más comúnmente en congeladores y refrigeradores farmacéuticos.
Estos datos se enviaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para actualizar el uso de emergencia que recibió. Esta información permitiría almacenar los viales de la vacuna a estas temperaturas durante un total de dos semanas como alternativa o complemento del almacenamiento.
“Hemos estado realizando continuamente estudios de estabilidad para apoyar la producción de la vacuna a escala comercial, con el objetivo de hacer que la vacuna sea lo más accesible posible para los proveedores de atención médica y las personas en los EE. UU. y en todo el mundo”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
También puede leer:
Por Eduardo Frontado Sánchez Vivimos inmersos en un mundo marcado por la tecnología y la…
Por Álvaro Ayala Tamayo La última encuesta no se equivoca cuando muestra que Colombia es…
*El Mundo* *Estados Unidos se acerca a un nuevo cierre del gobierno tras el bloqueo…
Los obispos de la Iglesia Católica en Colombia, como pastores que expresan el sentir de…
La sangre no se fabrica, ni tiene un reemplazo artificial, por eso donar sangre es…
Se cumplen 50 años desde que Air France operó el primer vuelo comercial del Concorde…