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Cruz Roja Colombiana con el retorno de más de 5.300 personas en lo que va de 2025

Durante el 2025 la Cruz Roja Colombiana ha atendido a 5.334 personas  que han llegado en 47 vuelos operados por la Fuerza Aeroespacial de Colombia al  Aeropuerto El Dorado, gracias al apoyo del Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC-DREF).

Elizabeth Becerra, quien lidera el equipo de migración de la Cruz Roja Colombiana, recuerda aquellas primeras horas caóticas:

“La primera vez que recibimos el llamado de la Cancillería, la noche previa a la llegada del vuelo, se activó de inmediato el proceso de alistamiento junto a las diferentes áreas misionales de nuestra Sociedad Nacional”, recuerda Elizabeth.

“Aunque nos enfrentábamos a un escenario desconocido, nuestros colaboradores y voluntarios llegaron con una misión clara: asistir a nuestros connacionales con un corazón humano y dispuesto. Mientras algunos acompañaban a niñas y niños, otros brindaban apoyo psicosocial, compartían un alimento caliente o prestaban atención primaria en salud, demostrando, una vez más, el compromiso humanitario que nos caracteriza”.

Esa primera noche fue el comienzo de un viaje de aprendizaje, que ha dado forma a una respuesta basada en los principios de humanidad, imparcialidad y un profundo respeto por los derechos de las personas.

A medida que continuaban los vuelos, el apoyo fue incrementando. Las y los voluntarios trajeron colores, plastilina,  y corazones abiertos para acompañar a quienes regresaban a casa.

Luego, también por pedido de la Cancillería, los equipos empezaron a acompañar su regreso y brindar atención durante el vuelo. Escucharon historias durante más de cinco horas, fueron testigos de catarsis y alivio, y adaptaron cada servicio a lo que las personas realmente necesitaban.

“Los niños nos contaban los sucesos que habían vivido meses atrás y para ellos representaba tranquilidad poder estar en un avión que los llevaría de regreso a casa”, explica Elizabeth.

El equipo fue adaptando su respuesta a medida que iban conociendo y entendiendo las necesidades y preferencias de las personas migrantes. Una empanada caliente o una Pony Malta se convirtieron en más que comida, fueron el gesto de una cálida bienvenida a casa.

“Las caras están ahí plasmadas en la memoria de cuando tú le pasas una empanada a alguien y mira la empanada y te mira y llora. Y claro, para ti es como raro, porque es una empanada, pero resulta siendo una empanada psicosocial para alguien que ha pasado por este proceso, es un alimento que los hace sentir que están en casa”, cuenta Fabiana Parra, Oficial de Proyectos de la Cruz Roja Colombiana.

Ampliar el alcance: apoyo del IFRC-DREF

“Luego empezamos a identificar que no solamente necesitábamos una respuesta en aire sino que también era necesaria una respuesta en tierra. Entonces empezamos la búsqueda de recursos e hicimos un despliegue aún mayor”, explica Elizabeth.

Es ahí cuando entra en acción el apoyo de la red de la IFRC. Gracias al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (IFRC-DREF), la Cruz Roja Colombiana amplió su asistencia sobre el terreno: hidratación, alimentos, orientación jurídica, apoyo psicosocial, atención personalizada, alojamiento seguro y el sencillo pero poderoso gesto de preguntar: “¿Le apetece un café? ¿Cómo lo toma?”. Porque la dignidad comienza con la elección.

“Es imposible no conmoverse al ver sus rostros cuando acceden al servicio de alojamiento. Para muchos, después de tanto tiempo de incertidumbre y cansancio, resulta casi inimaginable poder descansar en una cama limpia, en una habitación tranquila, con privacidad, y elegir qué comer en un desayuno tipo buffet”, relata Elizabeth. “En esos pequeños gestos, sienten que por fin pueden respirar; para ellos, es como tocar el cielo”.

“Esta respuesta humanitaria ha transformado nuestra manera de comprender el trabajo que realizamos cada día. Hemos sido testigos de abrazos que esperaron años para darse, de padres e hijos que se reencontraron después de largos silencios. Hemos acompañado, con el corazón en la mano, a familias que vuelo tras vuelo llegan al aeropuerto aferradas a la esperanza de tener noticias de quienes aman. Y, en medio de tantas historias, también hemos sentido cómo, a través de una simple llamada telefónica, el amor logra atravesar distancias, devolviendo consuelo, alivio y dignidad a quienes más lo necesitan”.

Estrategia Nacional de Migración 2024-2030

El trabajo de respuesta inmediata en el Aeropuerto El Dorado es solo una manifestación visible de un compromiso más profundo.

En 2024, en línea con la Estrategia Global de Migración del Movimiento, la Cruz Roja Colombiana formalizó su Estrategia Nacional de Migración 2024-2030, un marco a largo plazo basado en los derechos que reconoce la migración como un derecho humano y compromete a la institución a brindar apoyo multisectorial, humano e inclusivo en todo el país.

La Estrategia refuerza las vías de protección, amplía el acceso a la salud, integra el apoyo legal y psicosocial, promueve la inclusión social y refuerza la diplomacia humanitaria y la coordinación con las autoridades a nivel local, nacional e internacional.

“Desde nuestros directivos, pasando por quienes nos apoyan desde las áreas administrativas, hasta los equipos misionales y cada persona que hace parte de la Estrategia Nacional de Migración, todos se han visto involucrados en este proceso”, explica Elizabeth. “Ha sido profundamente significativo constatar cómo la humanidad que nace incluso desde un escritorio puede transformarse en una respuesta concreta para nuestros connacionales. Eso no tiene precio”.

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