Categories: Lo NuevoSalud

El turismo de Colombia se expande y se transforma

El sector turístico en Colombia ha tenido una importante transformación con el pasar de los años, en parte, debido a la adopción de la tecnología en sus canales de comercialización. 

Muestra de ello es que la industria de los viajes en Colombia, durante 2024 creció 30%, alcanzando más de US$6mil millones en reservas totales, las cuales corresponden a todos los productos turísticos vendidos a través de proveedores colombianos, incluyendo Agencias de Viajes, que se consolidan como piezas clave en la intermediación, la diversificación de la oferta y la profesionalización del servicio turístico.

Al desagregar el resultado, se denota que las reservas en línea representaron el 48% y se proyecta que en 2025 alcance el 50%, con US$3.3 mil millones en transacciones digitales. Por su parte, el segmento aéreo concentró el 53% del mercado; el hotelero representó el 37% de las reservas; y aunque los operadores turísticos aportaron el 9%, tuvieron grandes crecimientos gracias a la implementación de estrategias de oferta hacia el ecoturismo y los viajes de naturaleza. 

“Esto es particularmente relevante, teniendo en cuenta que Colombia es un país con una vasta biodiversidad y múltiples destinos con potencial turístico que capturan el interés de viajeros conscientes y sostenibles. Y estos resultados también se han visto jalonados por aspectos como la recuperación que ha venido mostrando el turismo internacional, el fortalecimiento en la inversión en infraestructura turística y la promoción de los destinos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Este crecimiento se suma a la sólida dinámica del mercado, que en 2023 registró un incremento del 33% en las reservas totales, impulsado principalmente por el aumento de viajeros internacionales, especialmente desde Norteamérica; así como por el fortalecimiento de los canales digitales de comercialización.

“Esto no solo evidencia la recuperación del turismo en Colombia, sino también una transformación estructural marcada por la digitalización y la diversificación de la oferta. Sin embargo, que este comportamiento se mantenga, dependerá de la capacidad de la industria de los viajes por seguir implantando acciones hacia la innovación, generar experiencias sostenibles y finalmente estudiar y adaptar su oferta de acuerdo a las necesidades y preferencias del viajero de hoy”, afirmó la dirigente gremial. 

Fuente: Phocuswright

También puede leer:

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

Ser donante de órganos: un compromiso que trasciende en la vida

Por Gilberto Mejía, líder del servicio de trasplantes de LaCardio En Colombia, más de 4.000…

3 horas ago

Las mujeres representan hoy el 32 % de los empleos el en sector energético en Colombia

Colombia atraviesa un momento decisivo en su transición energética, con una demanda nacional que creció…

5 horas ago

Merlada, la innovación artesanal que florece en Sopó

En un país donde emprender significa arriesgarlo todo, espacios como el Mercadito del Emprendedor en…

6 horas ago

La decoración del hogar crece 5,1% en 2025 y marca nuevas tendencias en Colombia

El mercado de decoración del hogar en Colombia alcanzó en 2025 un valor de más…

6 horas ago

En Colombia, 6 de cada 10 personas ya pagan con el celular revela Informe Nuek/Minsait 2025

Nuek, la plataforma de pagos de Minsait (Indra Group), presentó la XIV edición del informe sobre…

10 horas ago

Aprende cómo prevenir y aliviar la osteoporosis con hábitos sencillos

Es habitual que la palabra osteoporosis se acompañe del término “edad”, pero existen otros factores…

11 horas ago