Si bien durante 2024, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes crecieron 3,7%, al deducir la inflación, que para el año pasado fue de 5,2%, los ingresos reales, habrían tenido un resultado negativo.
Lo anterior, pudo haber sido influenciado porque los precios de los paquetes turísticos para consumidores nacionales tuvieron una reducción del 6,14%, lo que sugiere que las Agencias tuvieron que bajar costos para mantener la demanda interna, afectando la rentabilidad del sector, ya que son los paquetes, los que representan el 42% de los ingresos de estas.
Sin embargo, en diciembre de 2024, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes alcanzaron un aumento del 10% frente a diciembre de 2023. “El mayor aporte para esta cifra fueron los ingresos provenientes de la comercialización de productos y servicios del turismo emisivo, que como habíamos anunciado anteriormente, tuvo un incremento del 8,5%; también estuvo jalonado por las ventas para el turismo de eventos y negocios, MICE”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Y agregó: “esto demuestra que las Agencias de Viajes están poniendo de su parte para hacer más accesibles los paquetes turísticos, pero también revela que se hace necesario promover el turismo interno con iniciativas con las que desde ANATO hemos sido reiterativos, de disminuir el IVA en los tiquetes aéreos, pasando del 19% a un valor diferencial”.
Fuente: Encuesta Mensual de Agencias de Viajes (DANE)
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