La tienda IKEA Envigado, ubicada en el centro comercial Viva Envigado, alcanzó la Certificación LEED® Gold en la categoría Interior Design and Construction, una de las distinciones más prestigiosas a nivel mundial en construcción sostenible. Con este hito, las tres tiendas de IKEA en el país (Bogotá, Cali y Envigado) cuentan con certificaciones LEED, reafirmando el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la creación de espacios responsables.
“Las certificaciones LEED no son solo un sello, son un reconocimiento genuino a nuestro esfuerzo por ser responsables con el planeta y hacer un uso adecuado de los recursos sin comprometer el bienestar de las generaciones siguientes”, dijo Luisa Fernanda Ortiz, Coordinadora de Sostenibilidad de IKEA Chile y Colombia.
La Certificación LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) reconoce proyectos que reduzcan el impacto ambiental y promuevan un consumo más eficiente de los recursos.
En el caso de IKEA Envigado, los resultados son destacables: la tienda logró una reducción del 15,4% en el uso de energía, equivalente al gasto eléctrico anual de 284[1] hogares en Colombia. En cuanto a la iluminación, el ahorro fue del 52,5%, lo que representa 466.545 kWh menos al año, es decir, lo mismo que utilizan 1.768[2] hogares.
El cuidado del agua también ha sido fundamental: IKEA Envigado consume un 45,77% menos agua que lo habitual en una tienda de características similares, lo que equivale a unas 40.880[3] duchas en un año. Por su parte, en materia de residuos, gracias a equipamientos y procedimientos específicos, la tienda ha logrado desviar el 95% de sus residuos del relleno sanitario, un avance que la acerca a la meta global de IKEA de alcanzar cero residuos a vertederos en 2030.
“Nuestro compromiso con la sostenibilidad es global. En cada una de nuestras tiendas y productos buscamos cuidar los recursos y generar un impacto positivo en el entorno. Colombia no es la excepción”, concluyó Ortiz.
Con esta certificación, IKEA Envigado se suma al esfuerzo internacional de la compañía por diseñar, construir y operar espacios más sostenibles. En ese sentido, para 2030, IKEA se ha propuesto: reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 15% en toda su cadena de valor, no enviar residuos a relleno sanitario y avanzar hacia un modelo 100% circular.
[1] Según consumos anuales promedio para hogares en Cali de acuerdo con el informe “Primer balance de Energía Útil para Colombia y Cuantificación de las Pérdidas energéticas relacionadas y la brecha de eficiencia energética”, de 2018, realizado por UPME.
[2] Según consumos anuales promedio para hogares en Colombia de acuerdo con el informe «Primer balance de Energía Útil para Colombia y Cuantificación de las Pérdidas energéticas relacionadas y la brecha de eficiencia energética” de 2018.
[3] Basado en el caso de estudio para certificación LEED categoría Retail.
También puede leer:
La pasta es un alimento presente en la dieta de la humanidad desde tiempos inmemoriales.…
En el turismo contemporáneo, los datos se han convertido en una nueva forma de infraestructura.…
Entre chiles, ceviches y la genialidad de sus chefs, Lima encarna la fusión de culturas…
En respuesta al crecimiento sin precedentes de los viajes aéreos, el Consejo Internacional de Aeropuertos…
El incremento de ciberataques a nivel mundial está obligando a los usuarios a reforzar sus…
Garantizar una movilidad más segura en Colombia sigue siendo una prioridad para los gobiernos nacionales…