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La planta de baterías de carros más grande de Colombia implementada por mujeres

En la actualidad la equidad de género es uno de los objetivos de grandes organizaciones que buscan impulsar el rol de la mujer en todos los niveles, sin embargo, cuando se trata del sector automotriz no cabe duda de que el reto es aún más grande, pues es una de las industrias donde los hombres han predominado.

Por eso, al iniciar el proyecto e inversión más importante en años de Baterías Mac, no dudaron en contar con las habilidades de Liliana Gómez, nombrada gerente de operaciones de planta y Laura Guiffo como ingeniera de procesos y proyectos, quienes estuvieron a la cabeza de una de las apuestas más significativas no solo para la marca, sino para el país.

Con su hoja de vida y experiencia fueron designadas por mérito como lideres del equipo de trabajo que tenía una gran responsabilidad: montar la planta de baterías de carros más sostenible e innovadora en el país en medio de una coyuntura nunca vista: “para lograr lo que queríamos liberamos barreras para hacer este proyecto una realidad. Se hizo el montaje en medio de una pandemia, un paro nacional y un mundo cambiante en la cadena de suministros. Sin embargo, la gran adaptación al cambio, el capital humano con el que contamos y el actuar ante las incertidumbres fueron vitales para obtener grandes resultados”, aseguró la ingeniera Guiffo.

Laura Guiffo, Ingeniera de procesos y proyectos de Clarios Andina Colombia

El nuevo cuarto de formación (fábrica de baterías automotrices con tecnología de avanzada), se encuentra en un edificio de más de 5.800 m2, totalmente automatizado y calculado para optimizar cada parte del proceso. Por ejemplo, para hacer efectivo el llenado con electrolito en una medida precisa de cada celda en la batería y la aplicación de energía eléctrica, hay un proceso controlado para asegurar la entrega de energía de una manera más confiable y prolongada previo a ser instalada en el vehículo.

«El proceso de carga de las baterías automotrices ha evolucionado muchísimo en los últimos años y lo que estamos implementando en nuestra planta de producción en Colombia es un sistema de última tecnología donde se protegen la vida útil de la misma, su desempeño futuro y por supuesto, el medio ambiente”, añadió la ingeniera Guiffo

Equidad de género como política corporativa

Pero, no solo tener procesos industriales sostenibles es una prioridad para la marca, también lo es generar acciones cada vez más contundentes alrededor del tema de equidad de género, una de ellas, la creación del Comité de Diversidad e Inclusión, un equipo directivo encargado de liderar y hacer seguimiento a diferentes planes que incentiven y concienticen a los colaboradores en las líneas de diversidad e inclusión y balance vida/trabajo. 

Asimismo, dentro de los objetivos estratégicos de la compañía se incluyó un plan de acción para el cierre de brechas de género en el que mensualmente se hacen seguimiento al incremento de la representación femenina en la compañía.

Igualmente, se propende por la creación de cargos en áreas operativas en los que antes las mujeres no tenían participación alguna, y se creó la Red de Mujeres de Región Andina con la que se impulsa el poder, la inteligencia y el liderazgo de la mujer en la compañía en cuatro pilares estratégicos: talento, cultura, negocio y comunidad, generando así nuevas oportunidades para fortalecer un tejido humano con afinidades que representen las necesidades y expectativas en la búsqueda de equidad de género.

Para Vicky Morales, Coordinadora de Asuntos Corporativos para LATAM en Clarios Andina, “el principal beneficio que se tiene al pertenecer y liderar las redes de empleados es la visibilidad que se tiene en la compañía al ser identificado como un agente de cambio que coopera y busca el beneficio de todos los empleados y que, por tanto, busca el crecimiento de la compañía en un ambiente óptimo para trabajar, sano y libre de violencia y discriminación”.

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