Categories: CuriosidadesLo Nuevo

La triste historia de «la rebeca»

Por Óscar Javier Ferreira Vanegas

«La Rebeca», escultura en mármol, se atribuye al escultor  Roberto Henao Buriticá, y fue inaugurada en el gobierno de Laureano Gómez  en 1926.

El monumento de «La Rebeca», en el sector de San Diego, centro de Bogotá, es un símbolo de la ciudad. Está ubicada en la Plazoleta que lleva su mismo nombre.

La escultura fue creada por la Marmolería Italiana del maestro escultor Tito Ricci. Es una copia de la obra francesa del maestro Roaul Vernet, y fue traída a Colombia desde París por don Arturo Posada Ucrós y doña María Maldonado, por encargo del presidente Miguel Abadía Méndez. Se dice que allí la esculpió Roberto Henao Buriticá, pero no hay claridad al respecto.

«La Rebeca» se encuentra ubicada  entre las carreras 12 y 13 con la calle 25, en el barrio de San Diego, localidad de Santa Fe, en Bogotá. Representa al personaje bíblico, como una aguadora desnuda que tiene en sus manos un cuenco y un cántaro. La escultura «La Rebeca» en Bogotá fue inaugurada en 1926. Se instaló inicialmente en el Parque  Centenario y se  trasladó a la calle 25 entre carreras 12 y 13, en el barrio San Diego. Fue la primera escultura de un  desnudo femenino exhibida en público en Bogotá.


EL TOTAL ABANDONO
No es la primera vez que la icónica escultura sufre los embates, no solo del mal tiempo y la contaminación, sino de la desidia ciudadana y administrativa. ¿Dónde está la oficina de Mejoras y  ornato? Y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)  encargado de la protección y cuidado de los monumentos y bienes de interés cultural. El IDPC tiene la responsabilidad de conservar y restaurar el patrimonio cultural en el espacio público de Bogotá; pero olvidó su misión. ¿Y el Ministerio de  las culturas, los artes y los saberes?


La pobre Rebeca está triste, melancólica de los tiempos del ayer, cuando deslumbraba en medio del paisaje capitalino.  Blanco de la ignorancia ciudadana, un martillazo destruyó su nariz hace varios años. Y con bombos y platillos se anunció su restauración, y los escobitas barrieron la calle para abrirles paso a los funcionarios, en cabeza del Alcalde, que anunciaban el éxito de la millonaria cirugía plástica de su restauración. Pero después de la foto, todo se olvidó. Muy triste ver está magnífica obra en el total abandono. Y nadie dice ni hace nada. Señor Alcalde Galán, salve la Rebeca! 

También puede leer:

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

Trasfondo estratégico de incursión en Venezuela

Por Carlos Alfonso Velásquez Con la operación militar de extracción y captura de Maduro para…

24 minutos ago

5 acciones para empezar el año con pie derecho

Cada mes de enero está cargado de buenos propósitos, positivismo y esperanza. Por lo general, este…

41 minutos ago

Regreso a clases: tecnología que potencia el aprendizaje

En un entorno donde muchas asignaturas, recursos y actividades están cada vez más digitalizados, contar…

1 hora ago

Viajes más intensos, creativos y personalizados: tendencias turísticas en 2026

El turismo se prepara para 2026, un año marcado por experiencias más intensas y creativas,…

13 horas ago

Yeison Jiménez, Venezuela, Presos Políticos, Irán, Trump, Petro, Salud y Luis Díaz en titulares del 11 de enero

*El Mundo* *Las 31 provincias de Irán están en plena rebelión a pesar de la…

14 horas ago

Poner fin a la farsa de las organizaciones internacionales derrochadoras: Marco Rubio

Por Marco Rubio* Estados Unidos ha desempeñado un papel central en la configuración del orden…

23 horas ago