Adulto-mayor
En este momento y ante el anuncio de la llegada de la vacuna contra el Covid-19 a Colombia, cualquier ciudadano que se encuentre entre los grupos prioritarios y sea candidato a la vacuna, será buscado e informado de la jornada de vacunación por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) asignadas por el ente asegurador.
«En el país tenemos un aseguramiento universal donde todo colombiano tiene el derecho a estar afiliado a una Entidad Promotora de Salud (EPS), para que cubra su seguridad social y el ciudadano pueda acceder a las atenciones en salud, ya sea por el régimen contributivo o por el subsidiado, si la persona no tiene un asegurador, le corresponderá al ente territorial hacer cumplir ese derecho», afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.
Se destaca, que las IPS serán las encargadas de agendar a los usuarios con lugar, fecha y hora, evitando que los ciudadanos realicen desplazamientos largos o fuera de su territorio.
Si un ciudadano que cumple con los requisitos de vacunación no ha sido llamado por el ente asegurador o la IPS, podrá acercarse a la Secretaría de Salud o la alcaldía de su territorio y manifestar que hace parte del grupo prioritario, para que de forma inmediata sea afiliado y agendado para la adquisición de este derecho.
Paso a paso para el día de la vacunación
Observación en la IPS por 30 minutos: Luego de ser vacunado, el ciudadano será supervisado al menos por media hora en el centro de salud para controlar posibles eventos adversos inmediatos.
Respecto al proceso, Bermont indicó que «una vez vacunada la persona, durante los primeros 30 minutos se observará al paciente y se realizarán todos los esquemas de promoción y prevención definidos en la ruta de atención en salud».
También puede leer:
Aquellas personas que llegaron a ganar más de 100 mil dólares al año experimentaron un…
¿Cómo funciona el potente analgésico fentanilo? Su potencial mortal es muy alto: unos pocos miligramos…
Retrato Hablado continúa con capítulo doble y pone en primer plano dos realidades que de…
Escribir en el teclado durante horas esconde un peligro para los tendones que a menudo…
Existe un interés creciente entre los adultos jóvenes por comprender mejor su cerebro y cuidarlo…
Una de ellas es la más conocida, de acuerdo con un estudio de la Universidad…