Categories: Lo NuevoSalud

Más de 300 mil casos de dengue encienden alarmas en el país

Con un acumulado de más de 301.000 casos de dengue reportados este año en Colombia, el país enfrenta una emergencia de salud pública que requiere acción inmediata y colectiva. Según el boletín epidemiológico de la semana del 11 de noviembre 2024 publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), el dengue ha superado los niveles esperados, con un preocupante aumento en casos graves que han puesto en alerta al sistema de salud.

El dengue no es solo un problema de salud, sino también un desafío social. Entender cómo el mosquito transmisor, se adapta y prolifera en nuestras comunidades es clave para combatir esta enfermedad. Cada criadero que eliminemos es un paso hacia la prevención”, dijo Andrea Rojas, médico consultor de BASF Colombia.

La clave para frenar la propagación del mosquito Aedes aegypti está en las medidas preventivas. Aunque su ciclo de vida comienza en agua estancada, este insecto encuentra en ambientes domésticos las condiciones ideales para desarrollarse.

“Es importante eliminar recipientes que acumulen agua, mantener tanques y cisternas tapados, y revisar canaletas y desagües para evitar que se conviertan en criaderos. Estas acciones no solo protegen nuestros hogares, sino que contribuyen a la salud de toda la comunidad”, agregó Rojas.

Además, reforzar medidas como el uso de mosquiteros, repelentes y la limpieza frecuente de zonas verdes alrededor de las viviendas puede marcar la diferencia, especialmente en zonas endémicas.

La prevención del dengue no es solo una responsabilidad individual; requiere esfuerzos coordinados entre comunidades, instituciones y expertos en salud pública. La clave está en combinar estrategias educativas, técnicas y comunitarias que permitan implementar medidas efectivas de control vectorial, adaptadas a las necesidades y características de cada región.

La educación es un componente vital para abordar este problema. Conocer cómo se reproduce el mosquito y los factores que impulsan su colonización nos permite anticiparnos a los brotes y mitigarlos. Trabajar juntos es nuestra mejor herramienta para combatir esta amenaza”, concluyó Andrea Rojas.

También puede leer:

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

Coca-Cola entrega más de 30 mil comidas y 163 mil litros de hidratación tras el terremoto

Desde los primeros días de la emergencia, el Sistema Coca-Cola, con el apoyo de la…

45 minutos ago

Reactivación, innovación y futuro: las grandes conclusiones del 30° Congreso Nacional de ANATO

Con más de 1.000 empresarios y profesionales del sector reunidos durante dos jornadas, cerró el 30°…

50 minutos ago

Juan Álvaro Castellanos: un periodista chirriado

Por Guillermo Romero Salamanca Hace unos días pasé por la Carrera 16 No. 36-55 barrio…

2 horas ago

Los Supersónicos ya llegaron… ¿y nosotros estamos preparados?

Por Carlos Cantor Beltrán www.biciurba.com Hay recuerdos de televisión que, con el paso de los…

8 horas ago

Camila y Ana Cristina, Lionel Messi, Ceuta caliente, Primera casa y Alci en titulares del 1 de septiembre

*El Mundo* *Trump se reúne con ejecutivos petroleros para analizar medidas que reduzcan el precio…

12 horas ago

Blanco y negro. El baúl de los rencores

Por Gabriel Ortiz Me traen a la memoria recuerdos de un socio, no muy grato…

13 horas ago