David Jiménez Mejía, vocero gremial nacional del sector de estaciones de servicio, hizo un llamado en el marco de la discusión sobre el salario mínimo de 2026 para que se tenga en cuenta en la revisión del salario, la importancia de mantener empleos en sectores con operación 24/7 como las estaciones de servicio, un debate que considera crucial, dado que la distribución minorista de combustibles es una actividad intensiva en mano de obra y con presencia en todo el territorio nacional.
Jiménez Mejía, vocero de “Somos Uno”, unión entre COMCE y FENDIPETRÓLEO, recordó que la red de abastecimiento de combustibles del país está conformada por cerca de 6.400 estaciones de servicio, que en conjunto generan más de 50.000 empleos formales. En este sector participan de manera significativa jóvenes que encuentran allí su primer empleo, así como mujeres cabeza de hogar, para quienes esta actividad representa una oportunidad real de desarrollo y estabilidad económica.
“Nosotros no reclamamos salarios bajos; por el contrario, defendemos el trabajo digno y formal. Pero es indispensable que la definición del salario mínimo se haga de manera responsable y técnica, considerando factores como la inflación esperada, la productividad y la realidad operativa de sectores 24/7 como el nuestro. Las estaciones de servicio no pueden trasladar libremente los mayores costos laborales al precio final al consumidor, porque operan con márgenes regulados. Esto significa que un incremento desproporcionado del salario mínimo se traduce directamente en riesgo de cierre de pequeños negocios, reducción de turnos y, en el peor de los casos, pérdida de empleos formales, especialmente en municipios donde la estación de servicio es uno de los principales empleadores”, señaló el líder gremial.
El vocero gremial subrayó que, de cara a 2026, el ajuste del salario mínimo debe proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, pero al mismo tiempo estar en línea con la inflación y la productividad real, de manera que se garantice la sostenibilidad del empleo. En paralelo, el sector considera necesario introducir ajustes en la política pública para la distribución de combustibles, incluyendo una revisión técnica de los márgenes de distribución especialmente en las regiones apartadas de ciudades principales, el fortalecimiento de la competencia sana, incentivos a la formalidad y a la capacitación, así como reglas de juego estables que permitan absorber los mayores costos laborales sin comprometer la continuidad de los puestos de trabajo.
Finalmente, el Dr. Jiménez Mejía recordó que el sector viene enfrentando presiones en márgenes, caídas o estancamientos en las ventas en diversas regiones del país y una fuerte contracción en la demanda de gasolina corriente observada el año pasado, influenciada, entre otros factores, por el aumento escalonado del precio del galón de gasolina. Aun así, el gremio ha logrado preservar la empleabilidad y su propósito es seguir haciéndolo.
“Como gremio, estamos comprometidos con mantener —y ojalá aumentar— el empleo formal en las estaciones de servicio. Pero esto solo será posible si el salario mínimo 2026 se define como parte de un pacto integral por la productividad y la sostenibilidad empresarial. Si logramos ese equilibrio, seguiremos siendo un gran generador de oportunidades en todo el territorio; si no, corremos el riesgo de debilitar justamente los empleos que queremos proteger”, concluyó.
También puede leer:
Vecinos, la exitosa serie colombiana protagonizada por Robinson Díaz y Flora Martínez, regresa a la…
Encontrar el ritmo adecuado favorece el bienestar y previene la sequedad en edades avanzadas A…
En Colombia, más de 5 millones de hogares usan las motocicletas para poder movilizarse, trabajar…
La Vitrina Turística de ANATO cumple 45 años en 2026, consolidándose como un evento de talla…
*El Mundo* *Trump anuncia que EE. UU. 'empezará a detener' por tierra el avance de…
Las grandes historias no siempre comienzan en oficinas ni con trajes elegantes. A veces inician…