Categories: Lo NuevoSocial

Poner fin a la farsa de las organizaciones internacionales derrochadoras: Marco Rubio

Por Marco Rubio*

Estados Unidos ha desempeñado un papel central en la configuración del orden internacional.

Desde la Doctrina Monroe, que permitió a las naciones de nuestra región prosperar sin interferencias externas, hasta nuestro papel fundamental en la creación de las Naciones Unidas, pasando por ser el principal garante de la seguridad en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el mayor donante humanitario del mundo, el liderazgo estadounidense ha sido incuestionable.

El liderazgo exige decisiones difíciles y la capacidad de reconocer cuándo las instituciones creadas para promover la paz, la prosperidad y la libertad se han convertido en obstáculos para dichos objetivos.

Lo que denominamos el «sistema internacional» está ahora desbordado por cientos de organizaciones internacionales opacas, muchas de ellas con mandatos superpuestos, acciones duplicadas, resultados ineficaces y una gobernanza financiera y ética deficiente.

Incluso aquellas que antes desempeñaban funciones útiles se han convertido cada vez más en burocracias ineficientes, plataformas para el activismo politizado o instrumentos contrarios a los intereses de nuestra nación.

Estas instituciones no solo no producen resultados, sino que obstruyen la acción de quienes desean abordar estos problemas. La era de extender cheques en blanco a las burocracias internacionales ha terminado.

Esta semana, de conformidad con las conclusiones de la Orden Ejecutiva 14199, el presidente Trump anunció nuestra retirada de 66 organizaciones internacionales identificadas como parte de la revisión en curso de la Administración Trump sobre organizaciones internacionales derrochadoras, ineficaces y perjudiciales. El Memorándum Presidencial se centra en las instituciones que son redundantes en su alcance, mal administradas, innecesarias, derrochadoras, mal gestionadas, dominadas por los intereses de actores que promueven sus propias agendas contrarias a las nuestras, o que representan una amenaza para la soberanía, las libertades y la prosperidad general de nuestra nación.

Ya no es aceptable invertir los dólares de los impuestos estadounidenses, ganados con tanto esfuerzo, en instituciones que no pueden demostrar resultados, rendición de cuentas ni respeto por nuestros intereses nacionales. Es una abdicación del liderazgo global de Estados Unidos seguir financiando y promoviendo organizaciones que obstruyen soluciones a los problemas que enfrenta el mundo actual, como la energía asequible, el crecimiento económico y la soberanía nacional. La continua participación de Estados Unidos en ellas solo legitima su existencia y un modelo que ha fracasado a miles de millones de personas en todo el mundo.

Desde el largo historial de violaciones éticas del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que incluye la financiación de abortos forzados; hasta la incapacidad de ONU Mujeres para definir siquiera qué es una mujer; hasta la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que malgasta millones de dólares en financiar inversiones alarmistas sobre el clima y contra la energía en Cisjordania y Gaza; hasta el Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes, que promueve políticas abiertamente racistas en apoyo de reparaciones globales, estas organizaciones se jactan de un historial constante de disfunción, si no de malicia manifiesta. El pueblo estadounidense, nuestros socios y los miles de millones de personas en todo el mundo que esperan el liderazgo de Estados Unidos merecen algo mejor. Nuestra participación continua en organizaciones que no reflejan nuestros valores ni sirven a nuestros intereses constituiría un abandono de nuestro deber nacional.

Las organizaciones de las que hemos decidido retirarnos han sido seleccionadas tras una exhaustiva revisión de su propósito, acciones, eficiencia, eficacia, necesidad y, sobre todo, su capacidad para ayudarnos a lograr los intereses nacionales de Estados Unidos. Quienes nos retiramos no son, en absoluto, los únicos infractores. Nuestra revisión de la participación de Estados Unidos en organizaciones internacionales continúa.

Esto no significa que Estados Unidos le esté dando la espalda al mundo. Simplemente rechazamos un modelo obsoleto de multilateralismo, que considera al contribuyente estadounidense como el garante mundial de una arquitectura de gobernanza global en expansión.

La Administración Trump exige resultados reales de las instituciones que financiamos y en las que participamos, y estamos listos para liderar una campaña de reforma.

El presidente Trump ha sido claro, incluso a través del Memorándum Presidencial de esta semana, al afirmar que no permitirá que las organizaciones internacionales debiliten a Estados Unidos y limiten nuestra soberanía nacional, nuestra independencia energética, nuestra prosperidad económica, nuestra democracia y nuestras libertades constitucionales. No permitirá que Estados Unidos continúe financiando un modelo fallido que se niega o resulta imposible de reformar. El Memorándum Presidencial de esta semana demostró que Estados Unidos ya no acepta el statu quo roto, que esta nación está preparada para liderar, como siempre lo ha hecho, y que a veces el verdadero liderazgo implica saber cuándo retirarse.

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

Viajes más intensos, creativos y personalizados: tendencias turísticas en 2026

El turismo se prepara para 2026, un año marcado por experiencias más intensas y creativas,…

18 minutos ago

Yeison Jiménez, Venezuela, Presos Políticos, Irán, Trump, Petro, Salud y Luis Díaz en titulares del 11 de enero

*El Mundo* *Las 31 provincias de Irán están en plena rebelión a pesar de la…

2 horas ago

Adiós hermano Yeison

Por Óscar Javier Ferreira Vanegas Lamentable noticia la sorpresiva desaparición de nuestro compañero y socio…

11 horas ago

Cuando las compras no son suficientes

Por Diego García, MD A lo largo del año se viven muchas fiestas de acuerdo…

13 horas ago

Desde este martes 13 de enero después de La Casa de los Famosos Colombia, ‘Las de Siempre’ llegan a Canal RCN

Desde este martes 13 de enero después de La Casa de los Famosos Colombia, ‘Las…

20 horas ago

Aguacate Hass colombiano abre puertas en el mercado de Uruguay

Colombia logró la admisibilidad del aguacate Hass fresco a la República de Uruguay, un logro…

21 horas ago