Turismo

Restaurantes centenarios de Madrid: espacios culturales y turísticos

Por Claudio Ochoa

Infinitas, así son las historias que acumulan las paredes, techos y reliquias de los restaurantes madrileños ancestrales. Adorables, por las vivencias que han dejado allí reyes, dignatarios, artistas, gente del común, niños, ancianos, enamorados, escritores, toreros, toda clase de gente, entusiasmados con la cautivadora gastronomía española, al compás de sus vinos y bebidas espirituosas.

Es tal el aprecio local y mundial por sus restaurantes centenarios, que el Ayuntamiento de Madrid los ha declarado Espacios Culturales y Turísticos de Interés General. Doce establecimientos que constituyen la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM). Son estos:

BODEGA DE LA ARDOSA

Foto Wikipedia

Fundada en 1892, para comercializar vinos producidos en la comarca vinícola (La Ardosa) de Toledo. Desde 1979 se enfocó hacia la cervecería, con la bebida checa a la cabeza y pintxos de tortilla, entre su variedad de tapas. Viejos toneles de vermút son sus mesas. Está ubicada frente a la Parroquia de San Ildefonso, cuyos niños cantan la Lotería de Navidad, y junto a la calle de Fuencarral y Tribunal, lo más castizo de Madrid. Entre sus delicias, anchoas del Cantábrico, salmorejo, bacalao al ajoarriero, cebollas rellenas de atún, fabes con calamares, y croquetas muy diversas.

RESTAURANTE BOTÍN

Foto. Madrid-Destino.

Allí está, al pie del Arco de Cuchilleros, unos pocos metros abajo, como quien dice, en plena Plaza Mayor de Madrid, desde 1725. Del Restaurante Botín dice el Libro Guiñes de los Récords que es el más antiguo del mundo. Inicialmente fue una posada y mesón, que entonces (y hoy) ofrecía a los huéspedes cochinillo y cordero al estilo tradicional castellano.  Hoy, como ayer, en el mismo horno de leña. Su nombre es el de Jean Botin, cocinero francés que entonces llegó a Madrid, donde fundó la casa de comidas.

CAFÉ GIJÓN

Foto Wikipedia

Abierto en 1888, por un asturiano de nacimiento. Siempre ha sido centro de cultura, en donde diariamente sus asistentes celebran tertulias. Escultores, periodistas, pintores, literatos…tienen allí su segundo hogar, y siempre están poniéndose al día en la actividad social, y en temas culturales, y hasta políticos, de cualquier época relacionada con la vida del Gijón. Lugar para hacer amigos, además de mucho café y café, ofrece cocina española y europea. Está situado entre la Cibeles y Colón, en el Paseo de Recoletos número 21.

CASA ALBERTO

Foto. Madrid-Destino.

Esta taberna nació en 1827 en el Barrio de las Letras. Conserva amoblamientos y detalles de esa época, como la grifería, mesas y sillas, mostrador exclusivo en ónix, frascas y el juego de medidas para servir el vino. En este edificio vivió Miguel de Cervantes entre 1613 y 1614, y aquí escribió su obra “Viaje al Parnaso”, y varios capítulos de la 2ª parte de El Quijote. Entre lo destacado de su menú ofrece vermut de grifo, rabo de toro, albóndigas de ternera y bacalao a la madrileña. Son frecuentes aquí las tertulias taurinas.

CASA CIRIACO

En 1897 inició como almacén de vinos, y en 1929 Ciriaco le abrió el restaurante, que ofrece la tradicional comida madrileña, como el cocido madrileño y la pepitoria de gallina (receta centenaria). Sitio histórico desde el 31 de mayo de 1906, cuando el conocido anarquista Mateo Morral lanzó desde el 4º piso una bomba, al paso del cortejo nupcial de Alfonso XIII, bisabuelo del actual Rey Felipe VI. Tasca típica madrileña situada en la Calle Mayor número 84, frente a la Catedral de la Almudena​. En Casa Ciriaco se han dado cita escritores como Valle Inclán.

CASA LABRA

Foto Wikipedia

Frituras y croquetas de bacalao, entre lo más apetecido de su oferta gastronómica. Se le conoció en un momento como Los Peregrinos, restaurante fundado en 1860, y desde entonces se mantiene igual. En el seno de esta taberna fue fundado de manera clandestina, el Partido Socialista Obrero Español, el 2 de mayo de 1879, y una placa de bronce allí lo recuerda. Está ubicado en calle Tetuán.

CASA PEDRO

Los vinos moscatel y garnacha fueron claves para sumar al prestigio de este restaurante, fundado en 1702, con el nombre “Casa de la Pascuala”. Nació como fonda y refugio para todos cuantos llegaban o salía de Madrid camino a Francia. Entre sus platos de hoy destacan asados de cordero, cochinillo y productos de la zona, mollejas encebolladas, sesos de cordero a la romana, riñones a la plancha y manitas de cerdo. Juan Carlos I ha estado entre los visitantes a este restaurante, de arquitectura rústica, especial para los “adictos” al vino. Está en Fuencarral, vía a Francia.

LA CASA DEL ABUELO

Foto Casadelabuelo.com

Caracterizado por su famoso vino dulce “El Abuelo” y sus reconocidas gambas a la plancha y al ajillo, fue fundado en 1906. Cuatro generaciones de la misma familia han sabido mantener su tradición y enseñar a sus visitantes la centenaria cultura de la tapa. TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, le ha otorgado su “Certificado de Excelencia”. Está en calle de la Victoria, 12.

LHARDY

Foto Wikipedia

Este establecimiento es a la vez tienda, restaurante y servicio de catering, cuyo nombre, Lhardy, representa lo más alto de la cocina española e internacional, destacándose el cocido madrileño, los callos a la madrileña y los riñones al jerez. Ahí todo es elegancia, y sus lámparas evocan el romanticismo. Conserva celosamente el ambiente cortesano y aristocrático del Madrid de inicios del siglo XX. En este mítico Lhardy se han urdido derrocamientos de reyes y políticos, y celebrado reuniones de ministros con Primo de Rivera. Entra en su tercer siglo de existencia en la misma casa de la Carrera de San Jerónimo, donde abriera sus puertas en 1839.

MALACATÍN

Malacatín está situado a escasos metros de la Plaza de Cascorro, en el barrio de Embajadores, distrito Centro de Madrid, el Madrid más castizo. La taberna comenzó denominándose Vinos Díaz, en 1890. Su nuevo dueño, Julián Díaz, trabajaba como mozo del almacén que allí había, y a la muerte del propietario lo recibió como herencia. Se unió con la cocinera, quien preparaba un cocido madrileño de lujo, y comenzaron a ofrecerlo a los clientes. Gustó y luego de 100 años sigue siendo el plato central, con el mito de que “jamás ha sido terminado por ningún comensal”. Entonces un mendigo se paraba junto a la puerta de la taberna y cantaba, “Tin, tin, tin, Malacatín tin, tin, tin”. El sitio terminó con este nombre, “Malacatín”.

POSADA DE LA VILLA

Hacia 1642, el único molino de harina de Madrid se tornó en la primera posada de la Corte, ofreciendo comida y dormida a los visitantes. En 1980, un enamorado de la ciudad, el hostelero Félix Colono, entregó la restauración de este sitio, luego de dedicarle dos años a su mejora. Comenzó entonces la operación del horno de asar actual, dedicado a la cocina tradicional, enfatizando en el cocido madrileño, el cordero lechal asado en cazuela de barro, callos a la madrileña, gallina en pepitoria… La Posada pertenece a la Guía Michelin y está situada en el número  9 de la Cava Baja, barrio la Latina, Madrid de los Austrias.

TABERNA ANTONIO SÁNCHEZ

Foto Taberna Antonio Sánchez.

Esta Taberna es el sitio de encuentro de los taurinos desde su fundación, en 1768. Su integridad es total, sin reforma alguna, sus mismas lámparas a gas, medallones con los rostros de antiquísimos toreros, como el “Lagartijo” y “Cara Ancha”, el elevador de botellas desde la bodega. Allí es permanente el compromiso con la comida casera tradicional española, la misma que en sus mesas y barras han disfrutado Pio Baroja y Sorolla, clientes asiduos que fueron.

MAPA CULTURAL DE ESTOS SITIOS

Cultura, Turismo y Deporte de Madrid ofrece un mapa cultural ilustrado, con imágenes de Mario Jorda, que presenta los 12 establecimientos emblemáticos de la ciudad con más de un siglo de historia. La publicación bilingüe, en español e inglés, y con una tirada de 60.000 ejemplares, se puede conseguir en el portal esmadrid.com y en instalaciones municipales como bibliotecas, puntos de información turística y centros culturales.

Con datos de www.esmadrid.com  www.tursapin.es  www.spain.info

También puede leer:

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

Las cunas de la humanidad: La primera civilización americana

Por Julián Escobar Las primeras civilizaciones del mundo tuvieron varios temas en común: vivir alrededor…

1 día ago

La Calle del Bombazo

Por María Angélica Aparicio P. En las ciudades y pueblos hay calles donde pasan situaciones…

2 días ago

Universidad del Sinú con Flow, primer centro de felicidad en una institución académica en Colombia

La Universidad del Sinú, con presencia en Bogotá, Cartagena y Montería, presentó el proyecto FLOW,…

3 días ago

Construyendo una sociedad inclusiva: El desafío de nuestra época

Por Eduardo Frontado Sánchez En la era de la información y el conocimiento, nos encontramos…

3 días ago

¿Cuál es el precio de los fritos en Colombia según la región?

Colombia es reconocida por su rica diversidad culinaria, y entre sus tesoros gastronómicos se encuentran…

3 días ago

¿Se repite la historia de 1992, apagón?

Por Mauricio Salgado Castilla @salgadomg Segunda parte Ahora, tristemente, al ver las fotos aéreas del…

5 días ago