Tras un cierre histórico en 2025, el sector turístico mundial se prepara para un 2026 marcado por el crecimiento sostenido y una transformación profunda en los hábitos de consumo. Según cifras de ONU Turismo y el World Travel & Tourism Council (WTTC), la industria no solo mantiene su estabilidad, sino que continúa superando el ritmo de crecimiento de la economía global.
De acuerdo con ONU Turismo, las llegadas internacionales crecerían entre el 3% y 4%, consolidando una nueva etapa de expansión moderada. En este contexto, el sector reafirma su relevancia en la economía global. Según el World Travel & Tourism Council (WTTC), en 2025 el turismo alcanzó una contribución cercana a US$11,6 billones, con un crecimiento anual del 4%, superando el ritmo de la economía global (2,7%). Para 2026, se estima que esta dinámica continúe con un crecimiento del 3%.
El comportamiento del turista en 2026 está definido por una mayor búsqueda de experiencias significativas. De acuerdo con Booking.com, más del 65% de los viajeros planea realizar viajes espontáneos o de recompensa; el 69% prioriza experiencias de conexión con la naturaleza y el 71% busca rutinas personalizadas. Asimismo, el 68% manifiesta interés en planificar sus compras antes del viaje, con preferencia por productos locales. Adicionalmente, ONU Turismo señala que se consolidarán tendencias como el turismo experiencial, centrado en vivencias auténticas, culturales y de bienestar, además del turismo hedonista, enfocado en el disfrute, las experiencias sensoriales y el bienestar personal como eje del viaje.
«El 2026 representa la consolidación de un turismo más consciente y estratégico. Estamos viendo a un viajero que no solo busca desplazarse, sino conectar profundamente con los destinos a través de experiencias significativas y personalizadas. Para nuestras Agencias de Viajes, este panorama es una oportunidad de oro para demostrar su valor como asesores expertos, facilitando esa flexibilidad y esa conexión con lo local que el turista de hoy demanda», comentó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Fuentes: ONU Turismo, WTTC, Booking.com, Banco Mundial
También puede leer:
Con la participación de más de 380 líderes empresariales, delegados comerciales y autoridades del sector,…
José De Silvestri Pájaro, director técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos – Fondo Nacional…
Actualmente, en el mundo industrial, pocas cosas generan tanta angustia financiera como el silencio repentino…
En Colombia, la economía también se mueve en los talleres mecánicos de barrio, donde cada…
El audio continúa ocupando un lugar relevante en la vida cotidiana de los colombianos. De…
Pantallazos noticias del 26 de octubre *El Mundo* *Miles de venezolanos salieron este domingo a…