Thales moderniza la actual estación radar de Picacho, operada por la autoridad de aviación civil de Colombia, Aeronáutica Civil de Colombia, en alianza con la empresa local GyC, para dotarla de nuevas capacidades de vigilancia del espacio aéreo. Con el conjunto combinado de radares STAR NG y RSM NG, ahora habrá seis radares Thales en operación en el país, lo que permitirá a los controladores aéreos rastrear de manera continua la posición de las aeronaves, sin importar las condiciones.
El proyecto de 16 meses, que ya se encuentra en curso, contempla que Thales fabrique, entregue e instale los radares de montaje conjunto STAR NG (Radar de Vigilancia Primaria de aproximación) y RSM NG (Radar de Vigilancia Secundaria Mode S), mientras que susocio local, GyC, renueva la infraestructura existente. Esta estación radar tecnológicamente avanzada, apoyada por cuatro estaciones terrestres ADS-B adicionales e independientes, fortalecerá la vigilancia aérea continua en el área de aproximación, en particular en la zona nororiental de Bucaramanga, Colombia.
A la fecha, Thales ha completado con éxito las Pruebas de Aceptación en Fábrica (FAT) en coordinación con la Aeronáutica Civil. Los estudios de refuerzo estructural requeridos para la torre han sido aprobados, y el avance progresa conforme al cronograma para garantizar que el radar entre en operación dentro del plazo establecido. El nuevo sistema traerá múltiples beneficios, entre ellos:
* Mayor vigilancia del espacio aéreo y soberanía: el STAR NG entregará información en tiempo real sobre aeronaves cooperativas y no cooperativas, fortaleciendo la capacidad de Colombia para monitorear y proteger su espacio aéreo nacional.
«Thales se enorgullece de fortalecer su alianza de 25 años con la Aeronáutica Civil de Colombia. Este nuevo contrato potenciará las capacidades de vigilancia del espacio aéreo del país al combinar las fortalezas de sus radares primario y secundario. Resalta la versatilidad de los radares ATC de Thales para responder a las necesidades tanto de operadores civiles como militares, y demuestra nuestro compromiso a largo plazo con la excelencia en los sistemas de vigilancia y seguridad aérea”, comentó Jerome Copin, Director de Soluciones de Movilidad Aérea para América Latina, Thales.
También puede leer:
*El Mundo* *Expectativa ante anuncio de Trump por Venezuela se queda en veremos: drogas y…
Durante el 2025 la Cruz Roja Colombiana ha atendido a 5.334 personas que han llegado…
La industria de las atracciones entra en una nueva etapa donde la innovación ya no…
Más allá de los regalos, las conversaciones en redes sociales revelan emociones, y expectativas que…
Por Guillermo Romero Salamanca Antonio Ramírez, un ingeniero civil nacido en Neiva, recuerda con nostalgia el…
*El Mundo* *El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, sobre una eventual intervención de…